lunes, 25 de enero de 2010

RECORRIDOS DE LOS ANTIGUOS TRANVÍAS DE SANTIAGO (PARTE IV)

Reposición de vías en Plaza Italia-Baquedano, diciembre 1927.
(Continuación de la entrada anterior)
Aquí presentaré una pequeña síntesis de imágenes que se conservan de los años del tranvía y de la Compañía del Ferrocarril Urbano operando en Chile, más algunas que obtuve de los restos de las antiguas vías que quedan por ciertas calles de Santiago.
Como se sabe, muchas de estas fotografías y las que ya hemos mostrado en los posteos anteriores, son altamente cotizadas por coleccionistas y ya forman parte de la iconografía clásica del Santiago antiguo. La mayoría de ellas pertenecen al Archivo Chilectra, actualmente en las colecciones del Museo Histórico Nacional.
OTRAS IMÁGENES DE ÉPOCA:
Garita de Mapocho, 4 de mayo de 1920. Éste fue por muchos años, el principal paradero del tranvía de Santiago, ubicado exactamente al frente de la Estación Mapocho en Plaza Venezuela.
Calle Bascuñán Guerrero, vías de 1920.
Vías de Bascuñán Guerrero hacia 1920.
Paraderos de Mapocho, 1o de julio de 1930, frente al Mercado.
Más paraderos de Mapocho, 10 de enero de 1935. Este es de calle Puente, junto al Mercado Central. El edificio hotelero que aparece a la derecha alojaba al bar "Sansón" en su primer piso.
Santa María, 22 de agosto de 1927, Puente de los Carros, hacia el Poniente.
San Diego con Tarapacá, 4 de mayo de 1920.
Vista de los recorridos y paraderos desde la Estación Mapocho, marzo de 1919.
En el Llano Subercaseaux, 19 de enero de 1935.
Carros en servicio, 1935-1936.
Calle Ahumada en agosto de 1910.
Prat con Tarapacá, 4 de mayo de 1930.
Interior de un tranvía, 1º de abril de 1920.
Fotografía histórica de Independencia con Artesanos, 1928. Se observa la Parroquia del Santo Niño de Praga a la izquierda, y la torre del templo carmelita colonial a la derecha atrás.
Vías en reparaciones en la Alameda de las Delicias, frente a la Estación Pirque de Plaza Baquedano, 7 de diciembre de 1927. Estación Pirque al costado derecho.
Modelos de tranvías de entre 1930-1933.
RESTOS DE LOS RECORRIDOS EN LA ACTUALIDAD:
Los rieles de los antiguos tranvías que hemos revisado en estas entradas, han desaparecido en su mayoría y ya se encuentran totalmente inoperantes. Han ido desvaneciéndose en el tiempo, con las mismas calles de adoquines en donde se encontraban.
Sin embargo, ante de la impiedad del progreso, es casi un milagro el que algunos tramos del viejo enrielado todavía sobreviva en varias partes de Santiago, generalmente asociadas a barrios antiguos del casco antiguo o los vecindarios que fueron más glamorosos en su época, como podremos ver en las siguientes imágenes.
Lira llegando al cruce con Diagonal Paraguay, vista hacia el Sur. Sobreviven las vías alguna vez utilizadas por las líneas de tranvías de las líneas Nº 7 Recoleta-Carmen-Lira, Línea Nº 5 y Nº 28 Yungay-Avenida Portugal .
La misma línea de Lira en el cruce con Diagonal Paraguay, hacia el Norte. Los rieles se cortan a poca distancia del paso bajo nivel que allí se construyó para la circulación hacia el otro lado de la Alameda.
Avenida España llegando a Blanco Encalada, vista hacia el Norte. Estos tranvías fueron usados por las línea Nº 17 Avenida España. Aún pueden reconocerse sus trazas en varias partes de esta prolongada calle, desde la Alameda hacia Club Hípico.
Bifurcación de las líneas del tranvía en calle Vergara, llegando a Blanco Encalada (vista hacia el Norte), que fuera usado por las Líneas 18 Club Hípico y 19 Parque Cousiño.
Vías de la calle Vergara en la Alameda Bernardo O'Higgins, vista al Sur. Es una curiosidad que tantas calles de adoquines y tranvías aún se mantengan en esta parte de la ciudad, como recuerdo de su antiguo aspecto.
Líneas sobrevivientes en calle García Reyes llegando a la Alameda, vista desde la esquina de esta encrucijada hacia el Norte.
Calle Catedral en el cruce con Maipú, hacia el Poniente. Vías usadas antaño por las líneas Nº 2 Catedral-Compañía, Nº 19 Parque (Cousiño) y Nº 25 Quinta (Normal)-Los Leones.
Vías de calle Echaurren llegando a la Alameda Bernardo O'Higgins. Fueron usadas por la línea Nº 17 Avenida España.
Líneas de calle Huérfanos, hacia el Oriente, en la esquina con Maipú. Vías que fueron usadas por las líneas Nº 21 Huérfanos-Agustinas.
Retazos de los rieles de tranvías en Agustinas abriéndose en un ramal hacia calle Cienfuegos, que eran utilizados por la Línea 19.

7 comentarios:

Víctor M. Mandujano dijo...

Extraordinario documento.
Es un tema que no ha sido tratado con tanto respeto e investigación.
Algo similar podría hacerse con los recorridos de las liebres y micros amarillas.
Felicitaciones.
Víctor

Víctor M. Mandujano dijo...

Extraordinario documento.
Cuidada investigación apelando a varias fuentes.
Podría intentarse algo similar con los recorridos de las liebres y micros amarillas.
Pongo a disposición de Criss mi colección de boletos, desde 1920.
Víctor

Anónimo dijo...

Fotos del año de la Callampa

mirtha h. dijo...

el anonimo que dijo fotos del año de la callampa, el lo vale.la fotos son geniales.ojala´que publiquen mas.

jorge luis ortiz gatica dijo...

buen blog nostalgico a c... jaja me gustaria un mapa diseñado en google earth que marcase el tren desaparacido de santiago.. quiero mas fotos son muy lindas exelente trabajo

jorge luis ortiz gatica dijo...

buen blog nostalgico a c... jaja me gustaria un mapa diseñado en google earth que marcase el tren desaparacido de santiago.. quiero mas fotos son muy lindas exelente trabajo

jose arancibia dijo...

Excelente documento, te doy mis sinceras felicitaciones por dar a luz parte de la historia popular de la sociedad urbana chilena,(algo que algunos ignorantes tratan de fotos del año de la callampa, dejenlo )algo que marcó la grandesa de nuestro pueblo ,hoy tan decaido por el sistema político ....., ojalá volvieramos a esos tiempos hermosos. No dejes de hacer historia, que nos hace bien saber de antaño.

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