martes, 12 de enero de 2010

GUÍA TÉCNICA DEL BUEN BORRACHO: GALERÍA DE LOS MÁS COTIZADOS "TERREMOTOS" DE LA CIUDAD (TERCERA PARTE)

He descubierto que lo único bueno de estar desempleado a mi edad es que estas pequeñas licencias viciosas con sabor a pipeñito blanco Italia duelen al orgullo mucho menos de lo que duelen al bolsillo... Así que, como soy muy generoso conmigo mismo ("dar hasta que duela"), me ha sobrado tiempo para completar esta tercera guía "terremotera" para todos nuestros leales seguidores de la religión del Veritas et Terraemotus.
Así pues, tras el éxito de nuestra primera lista de los mejores y más famosos "terremotos" de Santiago, que tuvo como secuela una segunda lista terremotera con picadas, presentamos ahora la tercera guía para borrachines de la ciudad con nuestros mejores datos para encontrar, degustar y regurgitar este maravilloso trago nacional a base de vino pipeño y helado de piña, símbolo de la cultura popular que, a estas alturas, ya merecería ser sacado de la coctelería informal y ser reconocido como oficialmente. Entre tanto, también hemos hecho un sentido réquiem por todos los "terremotos" desaparecidos y que alguna vez estuvieron entre nosotros, publicado aquí a fines del recién pasado año.
Cabe señalar que hemos ido descartando de nuestras nóminas algunos conocidos y cotizados bares como "El Amberes" (de Vergara con Sazié) y la "Capilla Los Troncos" (de calle Progreso), por no tener oferta en tamaño individual tipo caña, potrillo o jarra, sino sólo en jarrones para cuatro o más personas. En ningún caso hemos cuestionado la calidad de sus "terremotos" que son, también, de los mejores posibles de encontrar; sólo castigamos la inexistencia de su oferta en el clásico vaso que lo vio nacer. También hemos dejado de lado algunos locales que se encuentran fuera del rango urbano de Santiago y pertenecen más bien a las afueras o los suburbios, aunque no nos negamos a la posibilidad de hacer un listado especial con estos negocios, a futuro.
Mostramos aquí, entonces, nuestra recomendación para otros 10 locales de Santiago que también merecen estar entre los mejores y más populares expendios de "terremoto" capitalino, a nuestro criterio. Los precios e información comercial corresponden a los que estaban vigentes entre los meses de noviembre y diciembre de 2009. Queda, así, a disposición de quienes quieran seguir con el vuelo de las fiestas de Año Nuevo para extenderlas hasta el Bicentenario Nacional.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°26'15.38"S 70°39'14.89"W
  • LUGAR: "El Lagar de Don Quijote"
  • DIRECCIÓN: Catedral 1203 esquina Morandé, Santiago Centro - Teléfono: 698 6444
  • VALOR: $ 1.450
  • CARACTERÍSTICAS: No es un gran vaso, de unos 300 c.c. Sin embargo, la preparación es sabrosísima y bastante curadora la desgraciada, así que -como dicen los sujetos con temor a la microfalia- el tamaño no importa en este caso, pues está bastante bueno para las proporciones sísmicas del "terremoto" individual. Ahora bien, si quieren economía conviene más, entonces, la jarra para dos personas o más, bajo su cuenta y riesgo. Aquí lleva un buen pipeñito, muy sabroso y potente, además de una cantidad generosa de helado de piña. La preparación agrega un toque de fernet más granadina, preparado ante los ojos del cliente. Se sirve con bombilla y sobre un plato, pues es inevitable que chorree alguna valiosa gota del helado por la caña, cotizable como oro líquido. También se trata de un "terremoto" clásico y muy bueno, de esos ideales para presentarle el trago al amigo gringo de visita en Santiago.
  • HISTORIA: Este local de gran tradición como cantina, restaurante y fuente de soda, ofrece el "terremoto" desde hace muchos años, siendo uno de sus tragos más solicitados actualmente en la barra, junto con el borgoña y otros igual de populares. "¿No ve que ésta es picá?", me dice la chiquilla que atiende el bar cuando le pregunto por el tiempo que llevan vendiendo "terremotos". Llama la atención que siendo de tan buena nota y con una abundante clientela fiel a estos vasos telúricos de "El Lagar de Don Quijote", la cantina no aparece mencionada con la frecuencia que esperaríamos entre las mejores exponentes de néctares terremoteros, algo que nos parece una injusticia tremenda. Hacemos justicia pendiente por ella, entonces, con esta entrada.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°26'37.29"S 70°38'44.77"W
  • LUGAR: "La Tinaja de Villa Alegre" (conocido también como "La Tinaja" o "Las Tinajas")
  • DIRECCIÓN: Santa Rosa 34, a metros de la Alameda, Santiago Centro - Teléfono: 633 0905.
  • VALOR: $ 1.400
  • CARACTERÍSTICAS: La receta es sencilla, diríamos que la más clásica y popular, típica de este lado del barrio de Santiago Centro. Lleva el vino pipeño con un helado de piña muy cremoso, pintado con un poquito de fernet. Se trata, pues, de una de las versiones más fieles a los primeros "terremotos" que se conocieron en Santiago, de mucha simpleza y rusticidad, pero con la buena nota que seríamos incapaces de negarle a un trago como el que aquí sirven. Cuidado con eso de irse por lo dulce. También se prepara a la vista de los comensales en vaso de vidrio de 500 c.c., acompañado de una bombilla. Cumple perfectamente a las "tres R": Rico, Rentable y Recomendable. Por algo es otro de los "terremotos" más populares y solicitados de todo Santiago.
  • HISTORIA: "La Tinaja" enfrenta la competencia sísmica feroz del barrio, representada por locales como "La Punta" (casi vecino) y "Monte Rosa" (al frente). Lleva algunos años ofertando el "terremoto" pero por alguna razón, su popularidad y demanda ha crecido principalmente en los últimos años, quizás por la connotación que han adquirido los locales del ambiente de picá popular y "guachaca" entre el público más joven, que asiste regularmente a estas cantinas que antes eran sólo de viejos. Algunos llaman a "La Tinaja" como "La Piojera Chica", por ser una suerte de isla con más aires y menús más propios de los bares de barrio Mapocho, pero instalada al otro lado de la Alameda. Por la misma razón, este bar-restaurante también tiene una carta de comidas chilensis notables, así que es a prueba de los bajones de hambre post-pipeñazo abusivo.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°26'32.61"S 70°40'35.85"W
  • LUGAR: "El Chancho Seis"
  • DIRECCIÓN: Huérfanos 3025 casi esquina Maipú, Barrio Yungay, Santiago Centro.
  • VALOR: $ 1.000
  • CARACTERÍSTICAS: En muchos aspectos, es único en su receta y en relación precio-calidad. Buen pipeño, pasa la prueba completamente. El helado de piña es cremoso, en cantidad moderada pero justa. Y aquí viene la particularidad: la mezcla se sirve en vaso de medio litro con un poco de fernet y jugo de piña en la mezcla, "para el toque", como dice el barman que, a diferencia de todo lo que hemos visto en nuestra cochina vida hasta ahora, se coloca guantes de látex como de cirujano para garantizar la salubridad de su sismo al vaso, prefiriendo quizás la muerte rápida e indolora de sus parroquianos caídos con el rayo fulmante del golpe pipeñil. Se sirve con pajita y servilleta. El resultado es un brebaje de gran sabor y sumamente refrescante, idea para los días calurosos y las tardes de sol estival. Es casi delirante que sea ofrecido a tan bajo precio.
  • HISTORIA: "El Chancho Seis" existe desde unos 15 años en este barrio de fuerte acervo cultural, aunque el bar-restaurante tiene una orientación que definiríamos como más universitaria, público que también abunda en el vecindario. Sin embargo, su "terremoto" no es tan antiguo, sino más bien una oferta reciente, de modo que es un tremendo mérito que su receta logre tanto profesionalismo siendo, a su vez, tan joven. "¡Nunca creí que se vendería tanto!", confiesa el encargado de la barra. ¡Y por sólo 1.000 pesos!... Sí, mil pesos. Leyeron bien. Quizás se trate de uno de los cuatro o cinco "terremotos" más baratos que se vendan de entre los que realmente vale la pena echarse a la boca en Santiago. Dios se entretiene bastante mandándonos calamidades, aludes y plagas de Ébola, pero de vez en cuando se le cae algún doblón del bolsillo; y este aterrizó en Huérfanos con Maipú.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°26'37.65"S 70°38'46.19"W
  • LUGAR: "Monte Rosa"
  • DIRECCIÓN: Avenida Santa Rosa 45 , Santiago Centro - Teléfono: 639 4136
  • VALOR: $ 1.180
  • CARACTERÍSTICAS: Vaso de unos 300 c.c. con un pipeño de maravillas, como arrancado de las viñas del Edén, más un helado de piña de notoria calidad, que incluso trae pequeños pedacitos de la fruta que entretienen la lengua mientras uno bebe y la pobre se duerme. ahogada en su propio éxtasis Es servido con una cucharita y platillo, como para tomarlo de desayuno. El barman lo revuelve con energía hasta volverlo de color blanco y opaco, potenciándolo con una medida de coñac que lo deja más curador que la cresta. Chiquito pero traicionero, tengan también ¡mucho cuidado! Felicitaciones al "Monte Rosa", en especial por el control de proporciones y la calidad de los dos principales ingredientes de la receta, pues el resto de la misma es sólo para lincrementar la maldad de este diablillo. Esto es evolución.
  • HISTORIA: Aunque el "Monte Rosa" es uno de los locales más simbólicos de las primeras cuadras de Santa Rosa con Alameda, oficiando de café, restaurante, fuente de soda y "picada", su expendio terremotero comenzó hace no demasiado tiempo, pero ha tenido gran acogida entre los borrachines y vividores del sector que abundan como mosquitos en un faro, cobrando popularidad entre los autodidactas de la sismología de barras y trascendiendo como toda buena noticia suele hacerlo. La combinación entre calidad de los productos de la fórmula mágica y los talentos del barman-hechicero es perfecta. Nada mal para un negocio que tuvo que imponerse y competir en un vecindario con otras conocidas y clásicas casas de "terremoto" ubicadas en el mismo sector, como "La Punta", "Las Tinajas" o el "D'Jango".
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°27'30.26"S 70°40'27.42"W
  • LUGAR: "La Quíntuple"
  • DIRECCIÓN: Avenida Blanco Encalada 2837, llegando a San Alfonso, Estación Central - Teléfono: 681 5026
  • VALOR: $ 1.000
  • CARACTERÍSTICAS: Otra joyita única en su especie, quizás una de las más particulares recetas de "terremotos" posibles de encontrar en Santiago y, curiosamente, bastante distinto al resto de las que son más populares de su barrio de la Estación Central, comuna que se presume cuna del trago. Lleva un pipeño muy bueno, como esos de campo producidos de forma artesanal, pero viene mezclado con jugo y trocitos de piña en conserva, de modo que es muy deleitoso y apetitoso. Viene en vaso de 500 c.c. con una cucharita y un plato, siempre para evitar derrames. Como esta mezcla base ya es suficientemente dulce, el barman le agrega sólo un poquito de helado de piña tipo agua, como para darle el detalle de sabor y frío, que lo convierte en "terremoto". Por lejos, uno de los mejores que hemos probado. Lo recomendamos y lo pedimos de rodillas.
  • HISTORIA: El bar-restaurante "La Quíntuple" es un pequeño pero acogedor local muy conocido en el sector de la Catedral del Perpetuo Socorro y el Club Hípico. Tiene el estilo de esas cantinas de chicha y pipeño de zonas rurales, teniendo por clientes, entre otros, a los fanáticos de las carreras de caballos. Su oferta de "terremoto" es más bien reciente pero, con esta prodigiosa receta, no me cabe duda de que se tiraron a lo grande y con este precio totalmente conveniente, otro de los más económicos de la ciudad sin sacrificio de calidad ni de cantidad. Para el vaso sísmico de "La Quíntuple", entonces, una quíntuple recomendación.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°26'52.44"S 70°40'28.50"W
  • LUGAR: "La Picá del Huaso Carlos"
  • DIRECCIÓN: Esperanza 33 esquina Romero, Santiago Centro - Fono: 681 7786
  • VALOR: $ 1.600
  • CARACTERÍSTICAS: Esta receta tampoco tiene comparación ni símil en todo el mercado, hasta donde sabemos. Único, como el más mezquino dios que haya producido el monoteísmo. Fantástica, mágica y maravillosa. En un vaso de medio litro se vierte el pipeño de color ámbar y dulce, con dos bolas de helado de piña semi-cremoso. La característica de la casa está en los ingredientes adicionales reconocidos por el dueño (parecería que quizás hay otros, secretos), que le dan su valor único: un poco de coñac, fernet, manzanilla, menta y granadina. Se sirve con una bombillita y un platillo para los derrames. Es una mezcla extraordinaria, especial para los días calurosos, pues el toque de manzanilla y menta resulta sumamente refrescante a la garganta, como si fuese un brebaje de éxtasis. Nadie merece perderse esta perla coctelera; sólo los infieles abstemios.
  • HISTORIA: "La Picá del Huaso Carlos" nació como chichería hace como un siglo y tiene cerca de 50 años funcionando bajo su actual administración en este antiquísimo barrio de casas con aspecto colonial, allí cerca de los límites de la comuna de Santiago con la Estación Central. Sus administradores aseguran que están ofreciendo esta receta desde hace muchos años, quizás más de 25 (no lo recuerdan bien), en otra sugerencia para creer que el "terremoto" podría corresponder a un trago anterior al famoso sismo de 1985 que, según la tradición popular, le dio su nombre y credenciales en el restaurante de "El Hoyo". La transformación de este vecindario en barrio universitario ha permitido rescatar y redescubrir esta preciosura de la tradición coctelera nacional.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°27'47.20"S 70°39'26.71"W
  • LUGAR: "El Rancho Típico"
  • DIRECCIÓN: Pueblito del Parque O'Higgins, Local 13 - Fono: 556 5850
  • VALOR: $ 2.200
  • CARACTERÍSTICAS: Pese a su extrema sencillez, también es otra receta con características únicas y propias, por el detalle de que el helado de piña, de tipo hielo, es mantenido en un estado frappé antes de ser servido en una buena proporción sobre un vaso de 500 c.c. de pipeño sureño muy rico y de color claro. Con esto se obtiene un "terremoto" suave aunque peligrosamente engañoso como otros que hemos descrito, pues el dulzor del helado frapeado unido al sabor del vinito esconden un poco el porrazo etílico que le da el nombre a este trago directo a la nuca en plena chupada o sorbo. Se sirve aquí un tanto romántico: con dos bombillas, onda para compartirlo con la pareja. Ideal para mí (manfinfla y yo, pensarán algunos pícaros).
  • HISTORIA: Este local es uno de los más célebres del Parque O'Higgins y constituye un refugio de chilenidad todo el año. El trago lleva un tiempo considerable ya ofertado por este famoso restaurante con aspecto de chingana o de posada, que fuera introducido inevitablemente en su carta ante la popularidad que tiene el "terremoto" en las ramadas, fondas y puestos que se instalan por aquí año a año en las Fiestas Patrias, involucrando a "El Rancho Típico" en estas comparsas. Así que ya saben: el pueblito del ex Parque Cousiño también tiene "terremotos" propios, así que para saciar la sed no necesitan ir a beber en las sosas piletas de agua que rodean el sector de la laguna.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°29'14.91"S 70°36'3.42"W
  • LUGAR: "Pipa's Bar" (también conocido como "Las Pipas de Macul")
  • DIRECCIÓN: Santa Cristina 3144, cerca de la esquina con la Avenida Macul, en Macul - Teléfono: 293 8404
  • VALOR: $ 1.500
  • CARACTERÍSTICAS: Vaso de medio, alto y elegante, con un estupendo vino pipeño por base de la mezcla. Ésta parece ser la clave de la tronadura, pues el vino pipeño que vende este local (tienen blanco y tinto) es sumamente bueno, sabrosísimo y por eso se ofrece también a granel. Aquí se potencia con un poco de ron y la respectiva porción de helado de piña de tipo agua pero de muy buena calidad que, a diferencia de otros, perdura largo rato flotando sobre ese mar color del Sol. Por eso, el famoso barman de este lugar encantado lo bate un poco antes de servirlo, para adelantar la mixtura. Se sirve con una bombillita y sobre un plato. Como siempre, recomendamos tomar precauciones e intentar hacerlo durar, porque para un primerizo bastaría sólo uno o dos para quedar perfectamente KO.
  • HISTORIA: Hemos oído innumerables ocasiones que éste es uno de los mejores "terremotos" de todo el lado Sur de Santiago. No estamos de acuerdo... Creemos más bien que debe estar en realidad entre los mejores de Chile, y por eso lo elogiamos aquí en nuestro listado y en nuestra vida personal, desde ahora en adelante. En procesión, señores. Puede acompañarlo con una empanadita frita o de horno, o cualquier bocadillo típico de los que ofrece este maravilloso local con más de 70 años de existencia y que durante los viernes acoge a presentaciones de grupos cuequeros. Los "terremotos" los ofrece desde los años noventas como mínimo y ya son una de las más distinguidas ofertas de este chilenísimo bar-restaurante de Macul. Nos vemos allá, ¿bien?
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°27'8.70"S 70°37'42.97"W
  • LUGAR: "El Trébol"
  • DIRECCIÓN: Irarrázaval 210, casi con Avenida Bustamante, en Estación del Metro Irarrázaval, Ñuñoa - Teléfono: 225 6281.
  • VALOR: $ 1.000
  • CARACTERÍSTICAS: Vaso de medio litro con un vino pipeño de alta calidad y helado de piña semi-agua en moderada cantidad, pues el propio fermentado es mantenido muy frío. idea que resulta altamente conveniente en estos días con 32º C. a la sombra. Puede ir con fernet o con granadina según el gusto del cliente (optamos por esta última). Es un "terremoto" dulce y muy potente, así que también es recomendable tomarlo con cuidado o terminarán trapeando con su propia ropa la vereda de Irarrázaval. Sólo una solitaria bombilla acompañará al servido. Excelente opción sísmica para este lado de Santiago.
  • HISTORIA: Este particular bar-restaurante de primer piso y altillo, apenas reconocible a las visitas por un pequeño aviso con su nombre sobre el acceso, lleva varios años con la oferta telúrica y es, quizás, uno de los primeros vasos sísmicos que se han ofrecido hacia el lado de Irarrázaval y Ñuñoa, hasta donde nos parece. Los "terremotos" de "El Trébol", de hecho, tienen una clientela fiel que aparece de preferencia en los fines de semana. Curiosamente, sin embargo, el "terremoto" es lo último que figura en el cartel de precios de su entrada. Su dueño no recuerda exactamente desde cuándo lo venden en el local, pero sí está seguro de que es bastante tiempo, probablemente desde hace más de 15 años.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Coordenadas: 33°27'7.13"S 70°37'49.62"W
  • LUGAR: "Vitoria"
  • DIRECCIÓN: Irarrázaval 018, casi esquina Avenida Vicuña Mackenna, Ñuñoa.
  • VALOR: $ 1.200
  • CARACTERÍSTICAS: Copón de estilo cervecero, de unos 300 c.c., con un pipeño de sabor muy concentrado y bueno, con un color característico de un tono poco más oscuro que otros vinos pero con agradable dulzor. No sabemos si será por la época, pero también lo mantienen muy refrigerado, al igual que el helado de piña, que es servido en una sola porción dura que permanece largo rato en el vaso y resuelve así el tradicional problema de las cassatas de tipo agua. A gusto del cliente, se aplica o no un corto de fernet para el amargo. Fundamentalmente, un "terremoto" del todo refrescante, ideal para estos días de calor satánico. Se sirve con bombilla. Ya no tomaré más helados ni granizados de piña si no es de esta forma.
  • HISTORIA: El "terremoto" del "Vitoria" es otro espécimen de más bien reciente creación, pero ubicado en un barrio donde el trago ya lleva algún tiempo existiendo. Quizás eso mismo llevó a su aparición en este sitio, como ha sucedido en otros lados, según hemos constatado. "Heladito" y "Como hielo", prometen con garantía de verdad los carteles colocados en la entrada para promover la oferta. Y es muy cierto, porque uno queda como mono de nieve tras la última chupada. La pequeña pero cómoda y reconfortante fuente de soda y restaurante de comidas rápidas, lo incluyó en la carta dada la frecuencia con que era consultada su presencia en el bar. Todo se sirve a la vista del propio cliente, además.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Bien, aquí concluye nuestra tercera guía técnica para todos aquellos decididos a seguir celebrando el Año Nuevo chico y todo el período que va entre el Bicentenario de la Declaración de Independencia y el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia, por los próximos ocho años más que queden. Recordad, además, que trago cumplirá 25 años este año, según su leyenda, precisamente después del mismo aniversario del terremoto de 1985.
Nos queda hígado todavía (veremos si la plata), así que nos reencontraremos en la cuarta guía técnica terremotera, que comenzaremos a preparar a la brevedad, a menos de que me suceda la desgracia de encontrar pega en pleno verano. Saludos.

2 comentarios:

  1. muy bueno el blog, faltaría que se dieran una vueltita por el extramuro o la periferia de santiago. A unos pasos de la plaza de Maipú, por ejemplo,se encuentra "La Higuera", que junto con preparar un exquisito terremoto, se puede degustar en el patio del recinto bajo una agradable y frondosa parra (claro dependiendo la època en que se asista).

    ResponderEliminar
  2. Pero obvio pues, si es un clásico... Además, ahora hay metro. Prometo que iré pronto por allá.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)