viernes, 30 de octubre de 2009

GUÍA TÉCNICA DEL BUEN BORRACHO: GALERÍA DE LOS MÁS COTIZADOS "TERREMOTOS" DE LA CIUDAD (SEGUNDA PARTE)

Bien, sismólogos: habiendo cumplido con la loable y necesaria tarea de registrar una primera lista de los mejores y más famosos "terremotos" de Santiago de Chile, ese maravilloso trago a base de vino pipeño y helado de piña que la leyenda supone nacido en el bar "El Hoyo" de Estación Central tras el terremoto de 1985, comenzamos en la no menos esforzada pero ineludible tarea de preparar una segunda lista de "terremotos" santiaguinos, que aquí publicamos luego de algunos meses de sacrificios y dedicación.
Fue tal el éxito de nuestra primera guía técnica terremotera que circularon links hacia nuestra página en comunidades como facebook y twitter, además de haber aparecido mencionada y direccionada en un reportaje con características de encuesta sobre el "terremoto", publicado en el portal noticioso de Terra.cl (sección Blog Gour.net). Hasta nos pirateraron por allí algunas de las fotografías de ese primer registro, pues parece que en la internet no eran abundantes las imágenes de cañas con "terremotos".

domingo, 25 de octubre de 2009

UNA SEGUNDA FUENTE DE LA PILA DEL GANSO EN BARRIO ESTACIÓN CENTRAL

Coordenadas: 33°27'11.79"S 70°41'20.70"W
Sí, así es. Suena raro, pero existen dos fuentes llamadas Pilas del Ganso en el mismo sector tan tradicional de la Alameda Bernardo O'Higgins, en Estación Central. Sólo una de ellas es la conocida pileta ubicada por ahí por el cruce de la ex Avenida General Velásquez con la ex Alameda de las Delicias, en la proximidad de la ex Estación Pila del Ganso (hoy San Alberto Hurtado) del ex cómodo y ex acogedor Metro de Santiago.
La otra fuente, aquella que nos distrae, está a sólo un par de pasos de la original: es la fuente de soda y restaurante "Pila del Ganso". Dicen que lleva décadas situada en el barrio, ocupando la ubicación de Alameda 3889-3895. Su nombre lo toma, obviamente, de esta pileta ornamental que es símbolo del vecindario, uno de los más históricos y costumbristas de todo Santiago, como hemos dicho.
Sus carteles luminosos, señalando en grandes letras rojas el nombre del local, también reproducen el icono del Niño de la Oca del arte clásico como símbolo del negocio, aunque con un dibujo de cierta ingenuidad en el trazo. Desde su posición privilegiada en esta venida, pudo observar las épocas doradas del ferrocarril y el comercio en este popular sector de la capital chilena.

martes, 20 de octubre de 2009

UNA HISTORIA A ESPALDAS DE UNA ESTATUA: EL CURIOSO SECRETO DEL "CAUPOLICÁN" DE NICANOR PLAZA EN EL SANTA LUCÍA

Vista de "Caupolicán" del Santa Lucía, en 1929. La ciudad de Santiago aún esta comenzando a crecer verticalmente tras su espalda, y los primeros grandes edificios ya empezaron a competir con la altura de las grandes iglesias y catedrales de la capital.
Coordenadas: 33°26'27.20"S 70°38'38.58"W
"Caupolicán" se constituye en la historia del arte como una de las obras escultóricas más famosas de Santiago y de todo Chile, además de ser la popularmente más conocida del pionero de la escultura chilena, Nicanor Plaza (1843-1918), el mismo autor de innumerables otros trabajos, incluyendo los desaparecidos perfiles de bronce con los rostros del Monumento de los Historiadores de la Independencia y varias otras piezas ornamentales de la ciudad.
Hay algo solemne en esta figura que, por décadas, se ha creído retrata a nuestro Hércules araucano, el mismo toqui que se echara al hombro un tronco durante toda una noche, motivando a don Alonso de Ercilla a registrar su epopeya en "La Araucana". Sin embargo, hay discusiones desde hace mucho al respecto.

jueves, 15 de octubre de 2009

ROMUALDITO: LA ACLARACIÓN DEL MITO EN TORNO A LA MÁS POPULAR DE LAS ANIMITAS DE SANTIAGO

Coordenadas: 33°27'7.66"S 70°40'48.89"W (animita) 33°24'57.61"S 70°38'46.44"W (tumba)
Ya hemos hablado del contenido pagano y popular en el culto a las "animitas" en Chile, particularmente cuando nos referimos en un anterior posteo a la famosa tumba de la Carmencita del Cementerio General, la supuesta "niña" muerta tras una violación que, en realidad, era una mujer adulta al momento de morir y probablemente había oficiado incluso como trabajadora sexual, lo que no le privó de ofrecer las capacidades milagrosas postmortem que se le atribuyen, hasta hoy, para conceder favores.
La más famosa de las animitas de Santiago, sin embargo, también tiene una historia parecida de idealización y de virtual canonización angelical, que nos permite identificar algunos rasgos comunes en el credo popular sobre el mito del ánima.

sábado, 10 de octubre de 2009

EL CHONCHÓN O TUETUÉ: SU SINIESTRA PRESENCIA A LO LARGO DE LOS SIGLOS



Un terrorífico Chonchón de Chiloé (Fuente: Memoriachilena.cl).

Quizás no exista una leyenda más difundida en todo Chile: la he escuchado con las mismas características desde Arica a Magallanes. Y es que donde quiera que hayan brujos (o se crea que los hay), habrá Chonchones: el valle de Azapa, el oasis de Pica, la salitrera abandonada de La Noria, Salamanca, Andacollo, Papudo, Valparaíso, Talagante, Melipilla, Chillán, Arauco, Villarrica, Puerto Montt, archipiélago de Chiloé, Punta Arenas, Tierra del Fuego... Nunca faltarán.

Incluso existen procesos históricos del siglo XVIII, llevados en contra de supuestas hechiceras capaces de encarnar en el temido Chonchón o Tuetué. En algunas zonas del territorio argentino, como Mendoza, Neuquén y Bariloche, también se escuchan historias sobre su terrorífica presencia.

martes, 6 de octubre de 2009

LOS LEONES DEL SANTA LUCÍA: MUDOS RUGIDOS DE UNA LARGA HISTORIA

Aspecto del Castillo Hidalgo en 1874. Detalle de los leones dispuestos en las escalas de entrada, donde originalmente habían sido colocados.
Coordenadas: 33°26'21.56"S 70°38'35.99"W (ubicación antigua) 33°26'25.07"S 70°38'40.19"W (ubicación actual)
Por el lado de la antigua calle del Bretón, actual Santa Lucía y justo frente al empalme con Agustinas, se encuentra aquél acceso que, antaño, fuera el principal en el paseo del cerro. Dos leones de magnífico aspecto lo vigilan desde hace un siglo, uno a cada lado de la entrada. Sin embargo, su historia y su presencia en el paseo del Cerro Santa Lucía se remontan a los orígenes del mismo, cuando estaban ubicados en un sitio muy distinto dentro del conjunto.
Los leones son de hierro, de grandes proporciones y de un diseño confrontado como los felinos de la Plazuela de los Leones en Providencia; es decir, uno está en una posición opuesta a la del otro, aspecto que es propio de las figuras ornamentales que se conciben para ser colocadas a ambos costados de un acceso o de un pasadizo. Su aspecto parece ser de inspiración oriental, aunque de figurativismo realista europeo. Ambos tienen bajo su mano una esfera, característica muy propia de las representaciones chinas de leones, pero parecida también a la posición del León Suizo de la Alameda Bernardo O'Higgins, con la diferencia de que este último tiene un escudo chileno en lugar de la bola metálica.

viernes, 2 de octubre de 2009

ALFONSO CALDERÓN: DESDE EL BLANCO Y NEGRO ESCRIBIENDO A COLORES

Este año 2009, la cultura nacional ha pasado especialmente de luto: no llegarán a estar con nosotros en las celebraciones del Bicentenario el actor Jorge Guerra, el humorista Chicho Azúa, la actriz Yoya Martínez, el folklorista Lalo Parra, la folklorista Carmencita Ruiz, la actriz Helvecia Viera, el escritor Miguel Serrano, la escritora Matilde Ladrón de Guevara, el investigador Gerardo Claps, el cronista Sergio Ramón Fuentealba, el naturalista Juan Grau, el historiador Ascencio Ronda Gayoso, el músico Rhino González y el actor Emilio Gaete, entre algunos más.
Y otro de los que también partieron este año, con ellos, fue el cronista, novelista, poeta y antólogo Alfonso Calderón, peso-pesado en las artes escritas nacionales.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook