lunes, 30 de marzo de 2009

LA LEYENDA DEL JUDÍO ERRANTE PASANDO POR LA CAPITAL CHILENA

"El Judío Errante" en caricatura de David Shankbone, en 1852.
No estaba seguro de la presencia de la leyenda del Judío Errante en Chile, hasta que la vi entre las principales muestras de la mitología nacional rescatadas por Julio Vicuña Cifuentes en su trabajo "Mitos y supersticiones recogidos de la tradición oral chilena", publicado por la Imprenta Universitaria, en 1915. Aunque se la puede encontrar en todos los países europeos de órbita cristiana, durante los siglos pasados, probablemente nos llegó desde España en los tiempos coloniales, afianzándose en el imaginario popular hasta mediados del siglo XX, al parecer, cuando se le pierde la pista al mito en vista de los acontecimientos internacionales que cambiaron la lectura de esta clase de cuentos con cierta carga de antisemitismo o, al menos, con cierto potencial para ser utilizados como tales.
El Judío Errante es un personaje ligado a la mitología cristiana. Corresponde a un comerciante o soldado judío de Jerusalem que, siendo testigo del sufrimiento de Cristo camino a la cruz, no habría mostrado piedad ante el nazareno, siendo condenado por ello a vagar por siempre alrededor del mundo, llevando a cuestas una dura inmortalidad como castigo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

ÉRASE UNA VEZ "EL GOYESCAS"

Luminarias nocturnas del "Goyescas" en 1959 (revista "En Viaje").
Coordenadas: 33°26'22.65"S 70°38'58.93"W
El edificio Oberpaur, de la esquina sur-poniente de Estado con Huérfanos, es uno de los iconos más reconocibles de Santiago, además de un temprano caso de arquitectura bauhaus en Chile, levantado en 1929. Diseñado por el gran arquitecto Sergio Larraín, uno de los principales configuradores de la ciudad, dedicaremos algún posteo futuro para esta importante construcción de Santiago.
Por hoy, nos concentraremos en su local de acceso por el primer piso, exactamente en la dirección Estado 900. Aunque este pasado esplendoroso de la esquina ha sido desplazado ya por la modernización y las transformaciones de la ciudad, aún sobrevive la marquesina de la suave curva redondeada de la arquitectura del lugar, testimoniando la grandeza del ayer perdido en el romanticismo nostálgico urbano.
La primera firma en ocupar la tienda, tenía el nombre del edificio: Oberpaur. Oreste Plath recuerda que se allí se instaló la primera escalera mecánica chilena, siendo de gran atractivo para los niños.

sábado, 21 de marzo de 2009

BARES, HOTELES, ARTESANÍAS: EL REGRESO DE LOS DUENDES

Duendes del local "El Gauchito", del Centro Artesanal Santa Lucía.
Considérese este artículo como un "anexo" con información interesante sobre la presencia del concepto de los gnomos en el comercio de la ciudad, que recolectamos durante la investigación de nuestro texto sobre las historias de apariciones de duendes en la historia de Santiago de Chile... Sobra advertir que continuamos refiriéndonos sólo a Santiago, aunque las alusiones a los duendes en el comercio y la oferta cultural las encontramos por todo el país, destacando destinos en Chiloé, Huilo-Huilo, Valle de Elqui, etc.
UN HOTEL HABITADO POR DUENDES
Coordenadas: 33°26'38.50"S 70°39'20.64"W
El Hotel Boutique "El Duende" es una interesante y clara confirmación de la presencian de una tibia cultura de gnomos en nuestra ciudad. Se ubica al frente de la Torre Entel, en la dirección de Amunátequi 21, pleno Santiago Centro y a un costado nada más y nada menos que del Barrio Cívico, en un antiguo edificio con pisos incorporados a su fachada original, que dataría de 1905 pero que, sin embargo, no señala en ninguna parte de su frontis el nombre del hotel.

miércoles, 18 de marzo de 2009

PLAZA TIRSO DE MOLINA Y MONUMENTO A LOS HISTORIADORES DE LA INDEPENDENCIA, VERSIÓN 2.O

Imagen del elegante conjunto escultórico y conmemorativo de la Plaza Tirso de Molina en 1953 (fuente imagen: álbum Flickr de "Santiago Nostálgico"; gentileza del autor). Las estatuas que se ven alrededor parecen haber correspondido a las que existían antes en el Parque de la Recoleta Franciscana, que se extendía desde el puente hasta la actual explanada del templo.
Coordenadas: 33°25'55.32"S 70°38'57.68"W
En diciembre del año 2007, publicamos nuestra impresión sobre la Plaza del Monumento de los Historiadores de la Independencia, ubicada en la entrada de Avenida Recoleta.
Era desastroso el estado en que se encontraba por entonces este sitio bautizado con el nombre del célebre autor de "El Burlador de Sevilla": consumido por el abandono y el deterioro. Tanto así, que lo creímos sinceramente perdido y ni siquiera hicimos una referencia histórica sobre él, convencidos de que su triste destino estaba sellado y que no tendría una segunda oportunidad.
Muchos escribieron dándonos antecedentes sobre esta situación, incluyendo una persona que se identificaba como funcionaria municipal y que, si bien redactó un respetuoso texto, claramente se advertía en él cierta molestia por el contenido de nuestro artículo.

domingo, 15 de marzo de 2009

FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DESDE UNA MISMA ESQUINA EN INDEPENDENCIA... ¡CUÁNTO SE HA PERDIDO!

Imagen de la Avenida Independencia, hacia el cambio de siglo, que figura en el Archivo Andrés Bello de la Universidad de Chile. Publicada en la obra "Patrimonio Arquitectónico de la comuna de Independencia", de Magda Anduaga, Patricio G. Duarte y Antonio V. Sahady, del Instituto de Restauración Arquitectónica, F.A.U. Universidad de Chile, 1996. La vista de la fotografía es la misma de las que tenemos más abajo para nuestro análisis.
Coordenadas: 33°25'50.66"S 70°39'10.83"W
La esquina nororiente de Avenida Independencia con calle Artesanos, sólo un poco más al norte del puente Padre Alberto Hurtado en Cal y Canto, es un testimonio de muchos de los fenómenos urbanos que hemos estudiado a lo largo de este blog, como la virtual destrucción de gran parte del patrimonio del ex barrio La Chimba, y la transformación de las cuadras históricas desplazadas por imposturas arquitectónicas que, en menos de 50 años, han convertido a Santiago en collage si estilo ni definición.

domingo, 8 de marzo de 2009

UN PECADO IMPERDONABLE: EL EDIFICIO DEL BAZAR ALEMÁN KRAUSS Y SU DESTRUCCIÓN

Vista del edificio y la juguetería, hacia 1930.
Lo peor de las pérdidas irreparables es que son eso, justamente: pérdidas, e irreparables. Aún la muerte puede darle a algunos la esperanza de una vida posterior, de una residencia mejor que la terrenal, incluso. Pero la destrucción de un patrimonio, de algo que engalanó un rincón de la ciudad y creció con su historia, no tiene esta chance. Peor cuando fue una destrucción deliberada, fruto de la indolencia y el sectarismo, y no de la naturaleza sísmica de nuestro terruño. Simplemente, el patrimonio se fue, para siempre, sin posibilidad alguna de recuperar algo más que una foto apolillada o el relato quejumbroso de algún viejo que tuvo la dicha de conocer lo que uno está condenado a sólo imaginar.
Las pérdidas irreparables castigan, sin embargo: dejan una eterna cicatriz en el lugar desde donde fueron extraídas. Es la revancha de la historia para contra una ciudad ingrata que permitió tamaño pecado en su urbanística y su cultura patrimonial. Por esa razón hoy, frente a la esquina noroeste de la Plaza de Armas, casi como una impostura o una farsa enclavada en el vértice entre la Catedral de Santiago y el Correo Central, se eleva una mole de metal y espejos que sólo afea a esta metrópoli, como lo haría una quemadura en el rostro de una sirena. Un edificio estéril, neutro, probablemente uno de los peores que nos haya regalado la modernidad en la ciudad... ¡Y tenía que ser justo allí!

jueves, 5 de marzo de 2009

MIGUEL SERRANO: LA LARGA VIDA DE UNA LARGA SAGA

El pasado 28 de febrero amaneció nublado, lluvioso. Los relámpagos cortaban el día, rugiendo desde los dominios estelares e intentando aterrar con iras divinas a los hombres que, desde hace muchas centurias, ya no les temen. Una postal inusual, insólita; inesperada en el Santiago de pleno verano.
Fue un hermoso día, sin embargo, para que don Miguel Serrano Fernández se marchara y dejara la patria por la que tanto soñó y luchó, convencido férreamente en su ideario. Él siempre creyó en las sincronías. Un día veraniego pero con lluvia y rayos cayendo del cielo, cual tormenta de golpes iracundos del martillo de Thor, usando la bóveda celeste como yunque.

Serrano vivió siempre en la excepción, en la disidencia, en la rebeldía: en lo que no debe ser, pero es. Remó contra todo y contra todos, sin escatimar en las consecuencias que le traería esto a su carrera, a su prestigio o a su reconocimiento en el mundo de las letras, valorado sólo por un puñado de leales escritores y colegas de oficio. También amó como sólo él podía a nuestra ciudad, nuestro Santiago del Nuevo Extremo: sus rincones y esquinas, esas que vivía transitando y recorriendo como si fuese su primera vez en ella:

martes, 3 de marzo de 2009

APOLOGÍA SANTIAGUINA DE LA PALMA CHILENA (PARTE II)

Palmas de Avenida Brasil, exactamente frente a la Plaza.
(Continuación de la entrada anterior)
Los principales lugares del cuadrante central y de zonas más conocidas de la ciudad de Santiago donde actualmente se encuentran ejemplares de palma chilena y en número más o menos importante, son los siguientes:
  • Alameda Bernardo O'Higgins, entre Plaza Baquedano y la proximidad de calle Namur y del Monumento de los Mártires de Carabineros. Son varios ejemplares nuevos, de bajo tamaño, que se encuentran en el bandejón central desde 1998. Fueron donadas por los propietarios de la la Hacienda las Palmas de Cocalán, histórica productora de la especie, como hemos visto. Se trata de palmas jóvenes, por lo que no lucen con su aspecto más característico, pero de aquí a algunos buenos años serán un ornamento hermoso para la ciudad, mientras a ninguna autoridad se le ocurra sacarlas para alguna nueva "remodelación" en el sector, por supuesto.

APOLOGÍA SANTIAGUINA DE LA PALMA CHILENA (PARTE I)

Palmas chilenas de El Salto, en fotografía de Einar Altschwager de 1930 (Museo Histórico Nacional)
La palma chilena, o Jubaea chilensis de los científicos, tiene varias particularidades estéticas y biológicas que observaron Molina y otros estudiosos chilenos, y que la hacen única en varios sentidos. Alguna vez fue llamada Jubaea spectabilis, aunque para suerte nuestra, ahora tiene nacionalidad. La especie es endémica de la Zona Central de Chile, entre los 32° S y 35° S, particularmente del sector mediterráneo, hacia el interior. Los indígenas le llamaban Kan-Kan y le dieron varios usos. Hallazgos de polen fosilizado confirman su aparición en el territorio, cuanto menos, en el período Terciario. Es decir, ya era "chilena" en el Cenozoico, unos 65 millones antes de nacer Chile.
Quizás lo más característico de ella sea su tronco grueso, más bien liso y con aspecto de columna gris de estilo dórico, pues tiene la tendencia a estrecharse en la base y aún más notoriamente hacia el extremo superior, careciendo del "capitel" de ramas romas que es típico de la mayoría de las demás palmas. Es el esfuerzo que la planta realiza al producir sus frutos lo que marca tan notorio estrechamiento del tronco, desde un punto de su altura hacia arriba. Sólo florece después de unos 50 años de vida. También es una de las palmáceas más longevas, pues se tienen registros de palmas chilenas con más de mil años.

domingo, 1 de marzo de 2009

PEQUEÑO ARTÍCULO SOBRE EL BARRIO REPÚBLICA

Fuente imagen: forum.skyscraperpage.com
Artículo tomado del portal Chile.com, publicado con el título "Memorias Urbanas: Barrio República". Para ver el texto original, clic aquí. Me pareció interesante como síntesis de la historia del barrio. Quedo en deuda de publicar uno mío con los antecedentes históricos del mismo vecindario.
Uno de los sectores más tradicionales de Santiago...
¿Sabía usted que la Avenida República fue la primera calle asfaltada de Santiago? Y la razón no fue otra que el hecho de que en esa arteria se encontraban las mansiones de las familias más influyentes del país como los Errázuriz, Irarrázaval y Cousiño, todo esto a mediados del 1800.
La apacible tranquilidad de los enormes palacios con los más lujosos y modernos adelantos tecnológicos para la época han dado paso con el tiempo al bullicio de la ciudad y la juventud que han convertido este lugar en un barrio universitario.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook