jueves, 26 de febrero de 2009

LA "MARCA CHANCHO" TIENE UNA HISTORIA DE LUJO

 
Imagen base: tomada de robertoecheto.blogspot.com
Un término de lo más popular en Chile es, sin duda, el de referirse a los objetos de mala calidad o de prestigio dudoso como "marcas chancho", aludiendo a que el nombre de la marca no es conocido o, lo que es peor, tiene mala fama. Es, quizás, un intento autodefensivo por amortiguar la necesidad de ceder a la proporcional constante de la calidad-precio, en las leyes de hierro del mercado, optándose por lo más económico, lo más chancho. Y, como sabemos, chancho es el nombre que se da a los puercos o cerdos, muy usado en Chile.
Aunque veremos que las teorías que explican el origen de la expresión se asocian a regiones ajenas a Santiago, aludo aquí a dicho concepto por ser de enorme popularidad en la sociedad capitalina y por haberse visto fomentado especialmente en barrios de comercio "económico", como Mapocho, Independencia, San Diego, Patronato, Meiggs y otros.

lunes, 23 de febrero de 2009

UN PICNIC EN PLENO PASEO AHUMADA

Antigua caja de té en bolsitas "Fix" (o más exactamente "TeeFix"), en el museo de la Salitrera Humberstone, en Tarapacá. Corresponde a la misma marca de té en bolsitas que se ofrecía como novedad en el "Picnic".
Coordenadas: 33°26'28.43"S 70°39'3.80"W
Hacia fines de los años cincuentas o principios de los sesentas, existió en plena segunda cuadra del paseo Ahumada cuando aún era una calle vehicular, por ahí por el número 170, en la entrada de Bombero Ossa y sobre los primeros subterráneos de los juegos "Diana" (los famosos "bajos" del Cine York) un prestigioso restaurante, pastelería y salón de té llamado "Picnic", que llegó a gozar de gran clientela por la calidad de sus onces y su pastelería.

viernes, 20 de febrero de 2009

LAS ARAÑAS DEL BIEN Y DEL MAL

Una de estas arañas cuida su vida y la otra puede garantizar su muerte...
Por nuestra sensación de seguridad, por el dictado de nuestro instinto que busca dejar atrás los peligros de la naturaleza agreste que creemos haber superado hace milenios, tendemos a suponer que nuestra ciudad creció como un incendio sobre los pastos secos, arrasando todo el paisaje y colocando en su lugar los rescoldos sobre los cuales hemos sentado nuestra urbanidad, dominada ya por otras leyes y elementos distintos del resto de la Creación. Fingimos pavor al ver los costos que pagó el mundo por ello, pero, en el fondo, celebramos el aparente hermetismo impermeable de nuestra cárcel.
Sin embargo, Pierre Teilhard de Chardin nos enseñó hace suficiente tiempo que el hombre no puede escapar a los principios de la noosfera, de la que forma parte, con un pie en el escenario más salvaje y otro en el más sintético.

miércoles, 18 de febrero de 2009

EL "INVUNCHISMO" CONTRA LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA

Invunche, imbunche o "Machucho de la Cueva" (fuente: library.thinkquest.org)
Se cumplió el plazo fatal del Transantiago sin experimentar mejorías... Las alzas por un servicio desastroso comenzaron a materializarse y los cálculos electoralistas de unos y otros sabrán meter esta tragedia social en el ábaco chino de la política.
Que este sistema pasará a la historia como sinónimo de calamidad y abuso, es algo de lo que difícilmente podría dudarse. Transantiago será para siempre, con fundadas razones, una expresión sinónimo de inoperancia e ineptitud de la administración pública.
A mí, en tanto, me preocupa el advenimiento de una nueva y peor embestida del invunchismo chileno, como castigo... Un afán de destrucción vengativa y progresiva por un servicio que ha perdido sus últimos restos de respeto ciudadano... ¿Es esto posible?

lunes, 16 de febrero de 2009

LA LUJURIOSA EPOPEYA DE “LA LECHUGUINA”

Antiguas residencias del sector Portugal con Diez de Julio.
Coordenadas:  33°27'15.66"S 70°38'50.53"W (aproximadas)
Hemos visto en entradas anteriores la historia de algunos de los más conocidos y populares prostíbulos que alguna vez tuvo Santiago, como “La Nena del Banjo”, así llamado en homenaje a su propietaria, una mujer coja y de modales duros; o bien el que Joaquín Edwards Bello rebautiza como "La Gloria" de Estación Central, en su libro "El Roto". Nos corresponde recordar ahora un burdel casi mitológico del Barrio Matadero, por ahí por las proximidades de la ex calle Maestranza hoy Portugal, en la cuadra llegando a Diez de Julio, aunque otros consultados aseguran que estaba más específicamente en calle Serrano, en la cuadra situada entre Copiapó y Diez de Julio cerca de un pequeño cité: La Casa de la Lechuguina, quizás el más glamoroso de todos los sitios que tuvo la remolienda santiaguina de este lado de la capital en su momento.
Como era común con los prostíbulos de mediados de siglo y hasta los setentas, éste alojaba en una vieja casona doble ya desaparecida y convertida en talleres de mecánica automotriz, tomando el apodo de su “tía” regenta: una veterana apodada La Lechuguina y que, como sus colegas comerciales La Carlina y La Guillermina, adquirió características de verdadera leyenda, en los años posteriores al cierre de puertas de su concurrido centro de placeres lujuriosos. Según Ignacio González Camus en "100 rostros de don Mario", su nombre real habría sido Raquel Navarrete.

jueves, 12 de febrero de 2009

HISTORIAS DE LOS DUENDES Y GNOMOS QUE HAN ALBOROTADO SANTIAGO (PARTE II)

Duendes santiaguinos de jardín.
(Continuación de la entrada anterior)
LOS DUENDES COLONIALES
La mención de los duendes aparece temprano en la documentación colonial de Chile. Diego Barros Arana y Francisco A. Encina, por ejemplo, mencionan que, después de la destrucción de Santiago por las fuerzas de Michimalongo, Pedro de Valdivia le escribía al Rey lamentándose por la triste situación en que había quedado su Gobernación:
"Y así andábamos como trasgos, y los indios nos llamaban cupais, que así nombran a sus diablos".
El trasgo o trasgu era un tipo de gnomo de las mitologías del Norte de España, al parecer de origen celta o godo, que caminaba cojeando y generalmente hacía travesuras para espantar o molestar, de preferencia en las noches. La comparación que hace el conquistador proviene de las rojizas ropas harapientas y básicas que solía usar.

HISTORIAS DE LOS DUENDES Y GNOMOS QUE HAN ALBOROTADO SANTIAGO (PARTE I)



(Fuente imagen: Belleza_muerta.espacioblog.com)
Según su leyenda, los duendes habitan principalmente en casas antiguas, bodegas, iglesias, subterráneos y áticos, pues corresponden a espíritus domésticos. Asumen características de físicas de niño y de anciano, usando trajes semejantes a túnicas y a los empleados por los arlequines.
Según la etimología española (que no parece coincidir siempre con la inglesa en el concepto de este personaje), su nombre provendría del apodo "Duen de Casa" o "Dueño de Casa". Suelen aparecer en los relatos remendando zapatos, trabajando en minas o incluso asistiendo a otros personajes míticos como el viejo pascuero en la confección de juguetes. El folklore dice que causan sustos más por diversión que por maldad, provocando ruidos o extraviando intencionalmente objetos.

lunes, 9 de febrero de 2009

DESDE "EL SANCHO PANZA" A "LA PUNTA" DE SANTA ROSA

Coordenadas: 33°26'36.62"S 70°38'45.08"W
Por varios años, casi 20 según quienes le conocieron, existió en Santa Rosa a escasos metros de la Alameda Bernardo O'Higgins, por la vereda oriente, un famoso bar-restaurante llamado "El Sancho Panza", que ofrecía comida española como especialidad de la casa.
Su decoración era, por lo tanto, notoriamente peninsular, con lámparas colgantes y salas de arcos de ladrillo. Cuadros históricos colgaban de los muros y columnas interiores. En el vértice interior de las paredes, sobre la cabeza de los comensales, los dueños hicieron escribir en letra gótica estas inolvidables palabras que don Miguel de Cervantes y Saavedra colocara en la boca de su Quijote, señor del fiel Sancho:
"Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra".

viernes, 6 de febrero de 2009

HISTORIETAS Y HUMOR GRÁFICO: HITOS DE LOS 200 AÑOS DEL CHILE ILUSTRADO

Primera caricatura chilena, hacia 1818: O'Higgins representado como un asno, es montado por un San Martín bebedor de aguardiente y con el libro "Acuerdos de la Logia" al cinto. Les acompañan los demás Lautarinos, que arrastran a los "pueblos de Chile" hacia la perdición. Aunque se adjudica la autoría de esta imagen a don José Miguel Carrera, otras versiones dicen que circuló en Perú durante los preparativos de la Expedición Libertadora.
Coordenadas: 33°26'7.31"S 70°38'36.91"W
El siguiente artículo fue publicado en el diario "El Mercurio" del domingo 21 de diciembre del año pasado, con el título "Hitos de los 200 años del Chile Ilustrado". La exposición aún está montada, para quienes quieran visitarla:
En el Museo Nacional de Bellas Artes continúa desarrollándose, y lo hará durante todo el verano, una muestra que recorre los casi 200 años de arte gráfico que han acompañado la historia de nuestro país, ya sea con la sátira política, la ilustración educativa o simplemente con las historietas de aventuras y humor. Aquí revisamos algunos de sus principales hitos. J. R.

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA BASÍLICA DE LA MERCED: LA HISTÓRICA IGLESIA DE LOS ARTISTAS

Torre del carillón a mediados del siglo XX, aproximadamente.
Coordenadas: 33°26'17.73"S 70°38'47.93"W
Alta, roja e imponente, con su fachada pintada en los colores heráldicos de la Orden de la Merced. Sus dos torres-agujas apuntan a la eternidad del Edén, con relojes desajustados, que señalan las horas de otros tiempos, de otros mundos. La bella decoración de la fachada pasa a ser derivativa ante su imponente aspecto interior. Es una joya arquitectónica que, ¡oh, milagro!, Santiago ha sabido mantener en buen estado de conservación, allí en calle Merced con Mac Iver, en medio de un barrio que mezcla el registro histórico de la ciudad con los placeres de las noches.
Como sucede con los principales templos de la capital, la historia de la Basílica de la Merced es una larga cadena de acontecimientos que acompañan a la propia historia de Santiago, ni más ni menos, tanto así que, para pillarle la entrada a su semblanza, debemos retroceder hasta los tiempos en que los mismos ángeles que hoy moran en ella, acompañaban las espadas de los primeros conquistadores españoles venidos al valle del Mapocho.

domingo, 1 de febrero de 2009

LA GENERACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS DEL “DELTA 15”

Actualización: Imagen de la cuadra de Ahumada donde estaban los "Delta 15", justo entre las tiendas de zapatería "Hush Puppies" y "Feria del Disco". Se alcanza a observar el panel luminoso del centro de videojuegos y la toldera sobre su entrada, justo atrás de la también retirada fuente de aguas ubicada frente al Banco de Chile (Fuente imagen: Foro de usuarios de Playadictos.net).
Coordenadas: 33°26'25.01"S 70°39'3.54"W
Donde hoy se emplazan unas conocidas tiendas y oficinas de atención de público en el borde poniente del Paseo Ahumada, entre Agustinas y Huérfanos y muy cerca de la ex Feria del Disco, hubo un centro de videojuegos que fue, quizás, el mejor local de reunión que hayan tenido por entonces los niños y adolescentes de los ochentas y parte de los noventas. Pertenecía a la red de sucursales “Delta”, y ostentaba un número que se nos quedó a todos en la memoria, para siempre: el 15, sinónimo de diversión, de cimarras y de tantos retos de madres enojadas con el niñito que volvía tarde a casa luego de reventarse toda la tarde en los videojuegos.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook