viernes, 30 de octubre de 2009

GUÍA TÉCNICA DEL BUEN BORRACHO: GALERÍA DE LOS MÁS COTIZADOS "TERREMOTOS" DE LA CIUDAD (SEGUNDA PARTE)

Bien, sismólogos: habiendo cumplido con la loable y necesaria tarea de registrar una primera lista de los mejores y más famosos "terremotos" de Santiago de Chile, ese maravilloso trago a base de vino pipeño y helado de piña que la leyenda supone nacido en el bar "El Hoyo" de Estación Central tras el terremoto de 1985, comenzamos en la no menos esforzada pero ineludible tarea de preparar una segunda lista de "terremotos" santiaguinos, que aquí publicamos luego de algunos meses de sacrificios y dedicación.
Fue tal el éxito de nuestra primera guía técnica terremotera que circularon links hacia nuestra página en comunidades como facebook y twitter, además de haber aparecido mencionada y direccionada en un reportaje con características de encuesta sobre el "terremoto", publicado en el portal noticioso de Terra.cl (sección Blog Gour.net). Hasta nos pirateraron por allí algunas de las fotografías de ese primer registro, pues parece que en la internet no eran abundantes las imágenes de cañas con "terremotos".
Nuevamente, nos concentramos en diez ejemplos basados en la medida individual, evitando así las jarras o "cataclismos" para varias personas o los vasos pequeños llamados "réplicas", estandarizando de esta forma el criterio de observación. Los valores, direcciones y datos de ubicación de cada local corresponden a los que estaban vigentes durante el segundo semestre de 2009, más específicamente entre julio y octubre.

Aunque suene majadero, debemos insistir en que no nos anima otra cosa en esta investigación, que el sincero y muy, muy auténtico deseo de estudio de la cultura urbana y la tradición nacional. Ahora bien, que esta tarea haya tenido sus gratificantes recompensas y pertenezca a la clase de indagaciones en terreno más entretenidas que nos haya tocado, es harina de otro costal (o pipeño de otro vaso).
Disfrutad, entonces, de esta valiosa información y esforzaos por verificar todos y cada uno de los datos que acá os entregamos para señalar vuestro camino hacia la plenitud de la iluminación espiritual.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'44.41"S 70°38'53.54"W
  • LUGAR: "D'Jango"
  • DIRECCIÓN: Alonso Ovalle 871, Santiago Centro - Fono: 638 3402
  • VALOR: $ 1.300
  • CARACTERÍSTICAS: ¡Qué se puede decir sin caer a en la adulación enfermiza! De entre los buenos "terremotos" de Santiago, éste es uno de los realmente venerados, además de figurar entre los que se reservan la fama de ser los más mareadores que quizás puedan hallarse en una noche de peregrinación. Se los doy con la garantía de la experiencia personal, recalcando que sólo lo hice por afán de investigación (mentira). Son 500 c.c. que llevan la tradicional base de pipeño con helado de piña más unos toques de granadina y coñac, aunque notoriamente más generosos con el primero de estos "accesorios" que le acompañan. Al gusto, el vaso telúrico guarda cierta semejanza con los "terremotos" más típicos del barrio San Diego, pero los paladares más diestros podrán notar las diferencias y particularidades. Imperdible.
  • HISTORIA: Los administradores del "D'Jango" ya no recuerdan exactamente cuándo comenzaron a ofrecer el "terremoto" en sus cartas, sólo estimando el tiempo en muchos años, probablemente desde principios de los noventas. Aunque el "D'Jango" no está en barrio San Diego exactamente, bien puede haberle llegado el trago desde allá, tanto por el tiempo que llevan ofreciéndolo como por la semejanza de su receta particular con la de otros locales de ese sector. Como hemos dicho, barrio San Diego es uno de los que lleva más años ofertando el trago en la capital, teóricamente superado sólo por Estación Central, territorio en el que se adjudica oficialmente la creación del "terremoto".
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'23.39"S 70°39'10.74"W (bar 1) 33°26'22.61"S 70°39'8.08"W (bar 2) 33°26'32.77"S 70°38'59.32"W (bar 3)
  • LUGAR: "Bar Nacional"
  • DIRECCIÓN: Bar Nacional 1: Paseo Huérfanos 1151, Santiago Centro - Teléfono: 696 5986 - 699 5466. Página web: www.barnacional1.cl / Bar Nacional 2: Bandera 337, entre Huérfanos y Compañía, Santiago Centro - Teléfono: 695 3368 / Bar Nacional 3: Matías Cousiño 54, Santiago Centro- Teléfono: 699 6672. Página web: www.barnacional3.cl.
  • VALOR: $ 1.800 / $ 1.440 si se pide en la barra.
  • CARACTERÍSTICAS: Es imposible encontrar algo mediocre en el "Bar Nacional". Hasta una chupada al estropajo de la cocina debe ser toda una degustación de sabores y aromas tentadores. Su "terremoto", entonces, cumple fielmente con el mandato primero de calidad del local: helado de piña cremoso flotando en dos bolas sobre un mar de exquisito pipeño ámbar. Le colocan unas pintas de fernet "para la guatita", según me dice el barman, aunque me tinca que no me ha revelado la totalidad de la receta. Como si no bastara con la sabrosura, delicadamente servida en una gran copa de medio litro (que parece más bien un cáliz, onda Santo Grial de los "terremotos"), al cliente le colocan a un lado un pequeño pocillo con pichanguita escabechada y un mondadientes, exquisito. ¡Si falta que hasta le hagan a uno un masaje en el cuello, mientras tanto!
  • HISTORIA: Lo probamos en el "Bar Nacional Nº 3", ubicado en las ex dependencias de la desaparecida Librería Nacional de pasaje Cousiño. A diferencia de los otros, aquí siempre hay "terremoto". A pesar de que la especialidad del "Bar Nacional" ha sido siempre el excelente "cola de mono" que ofrece, no cabe duda de que la enorme experiencia coctelera de este viejo y tradicional bar chileno le permite jactarse de tener a la venta otro de los mejores "terremotos" posibles de beber en Santiago. También ha sido identificado como un "terremoto" con cierta elegancia, dentro de la oferta general y eso se nota en la propia presentación del traguito. Sin embargo, su sabor conserva la lealtad del gusto popular, encontrándose en el umbral que hay entre la coctelería más rústica y la más refinada. Los dueños lo incorporaron desde hace algunos años porque, simplemente, es inevitable que un bar tan importante y conocido en la ciudad no lo tenga en oferta. El local preferido de los terremoteros entre los tres Bares Nacionales es el tercero, al que hemos asistido, y lo ofrece desde que abrió. También es un lujo ser atendido por algunos de los mozos más experimentados y veteranos de la ciudad, además de sus aprendices en este monasterio, con un "terremoto" de tan buena calidad y sabor.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'32.77"S 70°38'59.32"W
  • LUGAR: "Club Social y Deportivo Comercio Atlético"
  • DIRECCIÓN: San Diego 1130, casi esquina de Avenida Matta, Santiago.
  • VALOR: $ 1.800
  • CARACTERÍSTICAS: ¡Extraordinario! Un pipeño dulcecito fantástico, con helado corriente de piña pero en dos porciones, sacadas con esas cucharas típicas de las heladerías. No aplican mucho, porque el vino es suficientemente sabroso y frutal. Como en muchos otros lados, un toque de fernet completa la receta. Es un "terremoto" muy frío, quizás el más gélido de los que se vendan en el barrio, ya que todos los ingredientes son mantenidos en estricta refrigeración. Más bien debiese llamarse "avalancha". Me parece ideal para los días calurosos o como postre bajativo; pretendo ir a probarlo en estas temporadas de fin de año, al descubrir aquí otras alternativas tan interesantes para consumir helados. De uno a siete, estos 500 c.c. de alegría y encantamiento se ganaron el ocho.
  • HISTORIA: La tradición de los "terremotos" de barrio San Diego es una de las más antiguas de la ciudad, como sabemos. Algunos, incluso, alegan que es anterior a la de Estación Central, donde habría nacido el trago. Particularmente, en el "Club Social y Deportivo Comercio Atlético", que es uno de los negocios más antiguos del sector remontándose a 1932, tampoco recuerdan exactamente cuándo comenzaron a ofertarlo, pero sí ha cobrado especial popularidad en los últimos años a raíz de los encuentros de cueca que se realizan repetidamente dentro de este local, en donde el "terremoto" es la estrella telonera. El que no lo pruebe este "terremoto" convertido en refresco, se va al infierno y será condenado a beber el ron-aguarrás del pirata por toda la eternidad.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°28'23.90"S 70°38'3.09"W
  • LUGAR: "El Pipeño" (conocido también como "Las Pipas del Biobío" y "El Portón de Lata")
  • DIRECCIÓN: Tocornal 2207 esquina Biobío, barrio Franklin, Santiago. Teléfono: 556 9764.
  • VALOR: $ 1.200
  • CARACTERÍSTICAS: Para muchos, otro de los mejores o directamente el mejor de los pipeños de Chile, servido con helado de piña cremoso y un poquito de fernet. Es formidable lo que puede lograrse con una receta tan sencilla cuando los ingredientes y las proporciones son de total calidad. El vino es claro y dulce, por lo que no necesita mucho helado en la receta. No tengo mejores adjetivos... Se trata de uno de los más cotizados vinos pipeños de este tipo y, de hecho, frente al local de "El Pipeño" está una distribuidora de los mismos propietarios que abastece a muchos de los locales que ofrecen "terremoto" en la capital. Aquí lo sirven con pajilla y también una cuchara en vaso caña de vidrio de 500 c.c., pero sin batir. Llama la atención la transparencia limpia del pipeño, además de su sabor incomparable.
  • HISTORIA: Es una de las especialidades de este antiguo local, cuyo secreto del éxito generacional es el pipeño de extraordinaria calidad, como hemos dicho. Son esas pequeñas joyitas refinadas que a veces resguarda lo rústico y aparentemente palurdo de la cultura popular. "El Pipeño" fue uno de los primeros bares del sector de Franklin-Biobío, por allá por el final del barrio Matadero, que ofertó "terremotos" en su carta de típicas comidas y tragos chilenos, por ahí por la segunda mitad de los años ochentas. Servido por el propio jefe de la barra y ante la mirada de los visitantes, casi como un rito. Es, además, el más popular de los locales que venden "terremoto" en vaso o en jarra por este lado de la ciudad... Y ya, no puedo seguir escribiéndole más elogios, porque me voy a pedir otro altiro.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'36.62"S 70°38'45.08"W
  • LUGAR: "La Punta"
  • DIRECCIÓN: Santa Rosa 24, cerca de la Esquina con la Alameda, Santiago Centro. Más información, aquí.
  • VALOR: $ 1.450
  • CARACTERÍSTICAS: Vaso de medio aproximadamente, con abundante pipeño del tipo blanco Italia (las garrafas están a la vista detrás del mesón), con helado de piña un poco espumante pero de buena calidad, pues dura bastante en el vaso antes de derretirse. El cliente puede solicitarlo con coñac o fernet como tercer ingrediente. Yo opto por este último y parece es buena alternativa, porque las dos chiquillas que atienden la barra son más generosas con este aditivo que en otros locales que también ofrecen "terremoto". Es servido en un pequeño traste a modo de platillo y con su respectiva bombillita. Tiene una colorida presentación en los momentos en que el color ámbar del vino recién comienza a diluir sobre sí el helado blanco y el fernet oscuro, que aún flotan más arriba. Muy sabroso, algo rústico quizás, pero con el control exacto de dulzores de los ingredientes para disfrutar de un buen y tradicional "terremoto". ¡Rico! Dan ganas de echar garabatos para poder describir con precisión lo bueno que es, pero no lo haré porque no soy un web-on picante. Mejor vayan Uds. a confirmarlo y a gritar "¡Put' que rico!".
  • HISTORIA: El local de "La Punta" nace precisamente en los años en que se considera oficialmente creado el "terremoto", por lo que fueron los propios clientes quienes, a meced de su insistencia en preguntar si lo ofrecían, los que convencieron a sus dueños de origen oriental de incorporarlo a la carta de venta de tragos, todos ellos muy chilenos y populares. Desde mi punto de vista, se trata de uno de los "terremotos" más sabrosos y tradicionales de Santiago, para disfrutar en un pequeño y cómodo lugar. Sorprende que "La Punta" sea visitada de vez en cuando por algún viajero o aventurero que llega desde otras tierras aprovechando de pasar por el local a probar un "terremoto", estimulado por la curiosidad y las recomendaciones. "La Punta" es, además, un estupendo restaurante de comidas típicas. Bueno, bonito y barato; combinación cada vez más escasa.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°24'53.88"S 70°38'36.59"W
  • LUGAR: "Santa Rosa" (conocido también como "El Rey" y el "Santa Rosa de Pelequén")
  • DIRECCIÓN: Recoleta 1389 esquina María Graham, frente al Cementerio General, Recoleta.
  • VALOR: $ 1.300
  • CARACTERÍSTICAS: Receta simple y muy sabrosa por sus particularidades que lo sacan de norma y que quizás sólo se protocolen acá. El pipeño es relativamente dulce y acompañado con helado de piña tipo hielo, pero ¡no reclamen!: si bien hemos dicho alguna vez que el helado crema es el óptimo para un buen "terremoto", el barman acá lo mantiene sólo parcialmente sólido, de modo que pregunta al cliente cuánto de este dulzor frío quiere en el vaso y le agrega el pipeño para revolver batiendo con relativa energía, por lo que cerca de la mitad del helado queda diluido y perfectamente mezclado, con el sabroso dulzor derramado sobre el vino. A continuación el mismo barman permite al consumidor elegir una, dos y eventualmente hasta tres cortitos de fernet, para controlar si lo quiere "con más sabor, o con menos sabor". El resultado es un magnífico "terremoto" en vaso de 500 c.c. con la tradicional pajita (o bombilla, para los mente de cloaca), con contenido de color opaco y pardusco, elaborado con el equilibrio ideal entre el talento de la receta del coctelero y las consultas que "personalizan" la cantidad de ingredientes al perfil del consumidor. Buena receta base, buen criterio de hacer participar al cliente y buenos ingredientes. ¡A probarlo, señores!
  • HISTORIA: La irradiación del "terremoto" en estos lados probablemente sea por la escuela del "Quitapenas", ubicado en la cuadra siguiente. Este local, el "Santa Rosa", ha pasado por varios propietarios y varios nombres resumidos en sus carteles y letreros, que no hacen mucho para adivinar cuál es el actualmente válido. Probablemente en uno de estos traspasos se heredó la oferta y se afinó la receta del "terremoto" hoy vendido allí. Actualmente es propietado por una ciudadana de origen peruano, según me parece, por lo que ha comenzado a llamarse informalmente al local con su nombre: "Doña Hilda" (como si tuviera pocos motes, ya), la que ha conservado la oferta de estos "terremotos" hasta ahora, afortunadamente. Si conocen tan bien sus propios gustos terremoteros como yo, y pueden presumir de su talento con las recetas, de seguro obtendrán también un resultado con la misma categoría que llegué con el mío: suave, refrescante, no excesivamente embriagante y, en resumen, un "terremoto" exquisito para una tarde calurosa y demasiado sobria.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'48.69"S 70°38'50.36"W
  • LUGAR: "El Rincón de los Canallas"
  • DIRECCIÓN: Tarapacá 810, casi esquina San Francisco de Asís, Santiago - Fono 632 5471.
  • VALOR: $ 3.200
  • CARACTERÍSTICAS: El individual más pequeño es el llamado junior. Definitivamente, es uno de los mejores terremotos que existen en la capital y le sobran méritos para figurar en nuestra nómina, aunque su nombre aquí es otro: "maremoto" (no confundir con las versiones homónimas del "terremoto" que llevan menta en lugar de fernet, como es el caso de las ofrecidas en el "Wonder Bar" y el "Tropezón", por ejemplo). Tiene las proporciones perfectas de buen sabor, dulzor y efecto mareador. Su receta es tan particular como el local que lo vende: lleva una base de vino pipeño con helado de piña, más una parte de aguardiente, jugo de frutas y granadina. Sospecho que incluye otros ingredientes que permanecen más bien en el secreto. Estas diferencias con las recetas más tradicionales nos provocó algunos conflictos morales al no saber con seguridad si corresponde a una variedad de "terremoto" o definitivamente a un trago distinto... Afortunadamente, con unos cuantos sorbos se nos fue la ética y decidimos incluirlo de frentón como uno más de los "terremotos" de nuestra lista. Se sirve en una jarrita de unos 600 c.c. (quizás más, no lo tengo muy claro) y se lo acompaña de un vaso pequeño y una cuchara. El pipeño es notable, sumamente sabroso por sí solo. El helado es tipo crema y abundante, sin llegar a lo abusivo, bellamente pintado por el rosa de la granadina. "Maremoto" magnífico y supremo. No hay excusas para perdérselo; ni siquiera no saber nadar.
  • HISTORIA: El "maremoto" es uno de los tragos que más identifican a este famoso centro de recreación y jolgorio. Me atrevería a asegurar que es el principal y más reconocible de su carta. "El Rincón de los Canallas" lo ofrece desde hace muchos años, antes de los noventas si mal no recuerdo, siendo probablemente uno de los primeros negocios en vender "terremotos" y ciertamente el único con esta receta. Como se recordará, el famoso local fue por muchos años parte de la oferta de estos tragos en el sector de barrio San Diego, desde donde debió emigrar cambiando su teatro de operaciones hasta la proximidad de Santa Rosa, debido a la demolición de su antigua e histórica casa. No se espanten con el precio, que lo coloca entre los más caros "terremotos" que hemos probado: la verdad es que, por su trinidad (canti-dad, cali-dad y ebrie-dad) vale hasta el último peso pagado... Terminarán lamiéndose la punta de los zapatos, para salvar hasta al última gota de esta delicia.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'19.75"S 70°39'20.12"W
  • LUGAR: "Bar las Naciones"
  • DIRECCIÓN: Teatinos 416 esquina Compañía, Santiago Centro - Fono: 671 0349
  • VALOR: $ 1.300
  • CARACTERÍSTICAS: Tan sencillo como bueno, basado en la receta básica-originaria de pipeño, helado de piña y fernet. Se sirve en vaso plástico de unos 400 c.c. con bombillita y, si el cliente lo solicita, también una pequeña cuchara de plástico para atacar los glaciares de piña. Todo es excelente: buen vino pipeño, buen helado tipo crema y la proporción diestra y profesional del fernet, sin revolver. Felicitaciones al barman. Muchos lo consideran también como uno de los mejores que se venden y, por cierto, es un deber de todo chileno pasar por el paladar una exquisitez embriagante como el "terremoto" de este famoso bar-restaurante, para hacerse su propio juicio (cuando hayan perdido el juicio, ya). Aunque ya conozco el bar, llegué dateado buscando este "terremoto" y ciertamente fue una excelente sugerencia, pues cumple con todo lo necesario para ser por completo recomendable... Algo me dice que reapareceré por allí muy pronto.
  • HISTORIA: El maravilloso bar y restaurante "Las Naciones" es un verdadero mito adjunto al Barrio Cívico de la capital, emplazado en el segundo piso de una antiquísima casona cuyo salón principal debe estar entre los recintos más grandes y espaciosos de toda la ciudad. Irónicamente, sin embargo, los administradores sólo tienen una idea general respecto a desde cuándo venden el "terremoto": mientras opinan que esta oferta existe más o menos desde la misma época en que el bar "La Piojera" lo introdujo en el barrio (harán unos quince años), confiesan también que la popularización del "terremoto" en la carta del bar "Las Naciones" es cosa de los últimos años, aún cuando su presencia pueda ser desde hace tiempo. La experiencia me dice que los locales que suelen ofrecer esta receta sencilla del trago son más bien los veteranos de la venta de "terremotos" en Santiago, sin embargo.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°25'59.87"S 70°39'15.22"W
  • LUGAR: "Wonder Bar"
  • DIRECCIÓN: General Mackenna 1176, Barrio Mapocho, Santiago Centro - Fono: 09 035 3029
  • VALOR: $ 1.500
  • CARACTERÍSTICAS: Maravilloso... Como el nombre del bar, nada más. No esperaba menos, tampoco. Es una delicia de sabroso vino pipeño ámbar con una buena y generosa porción de helado que casi rebasa los bordes, con el respetivo chorro de fernet, todo en un vaso de vidrio de medio litro. Le acompaña una bombillita y un platillo. Si el cliente lo solicita, la simpática niña de la barra puede incluirle granadina o un cortito de menta. Prefiero el tradicional, pues sé que en esta casa lo preparan excelente, disputando sinceramente el primer lugar de los mejores "terremotos" con las casas más famosas del Barrio Mapocho y alrededores. Felicitaciones a los dueños del "Wonder Bar", además, por la calidad de sus ingredientes. No se molesten en tomarlo con moderación, porque se van a curar igual. Nuevamente, siempre en pro del afán de investigación, prometo volver; y volver... y volver.
  • HISTORIA: Por alguna razón, los bares del Barrio Mapocho tienen una vinculación especial e íntima con el "terremoto", pese a que la tradición en torno al trago no les adjudica el origen a ninguno de ellos. "Wonder Bar" es otro de los locales más tradicionales que lo ofertan en Santiago y uno de los favoritos de los amantes del culto sísmico nacional. Llevan tanto tiempo vendiéndolo que ya es un trago característico de este bar-restaurante tan chileno, que siempre tuvo fama por la excelencia de sus pipeños y sus comilonas, además. Este sitio, así, aparece sugerido como otro de los mejores expendios del trago según el ranking sagrado de los devotos de la religión telúrica al vaso. Me detengo aquí en los piropos al "terremoto" del "Wonder Bar" para no babear mi PC (sí, uso PC, no esos computadores de juguete con frutitas en la tapa).
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'1.13"S 70°39'7.80"W
  • LUGAR: "La Piojera"
  • DIRECCIÓN: Aillavilú 1030, Barrio Mapocho, Santiago Centro - Fono: 698 1682 - Página web: www.lapiojera.cl
  • VALOR: $ 1.700
  • CARACTERÍSTICAS: Éste es el "terremoto" símbolo de los guachacas, por excelencia, y muchos lo consideran derechamente como el mejor de todos los que existen en Chile, estando frecuentemente en el primer lugar de todas las listas. Lleva un pipeño dulce y de color oscuro especial de la casa, con helado muy cremoso, más un buen golpe de fernet, acompañado sólo de una bombilla. Hace algún tiempo se servía exclusivamente en caña de vidrio, pero la enorme demanda y la tremenda cantidad de comensales que llegan diariamente a este tradicional local del "barrio chino" de Mapocho, han obligado a optar por la solución de venderlo también en vasos plásticos que, de todos modos, respetan los 500 c.c. A pesar de la sencillez de su receta, no más distinta de otras muchas que hemos visto, el "terremoto" de este mágico lugar es extraordinario y único, todo un emblema de la cultura popular chilena, por lo que sólo podemos explicarnos su cotización en el calidad de sus ingredientes y en el talento de los experimentados barmen que llevan años preparándolos de a miles por días.
  • HISTORIA: "La Piojera" lleva ofreciendo el "terremoto" hace unos 15 ó 20 años, siendo uno de los locales pioneros en introducirlo en este sector de Santiago ribereño al río Mapocho. Se trata, por lo tanto y a estas alturas, de un clásico de clásicos en la oferta nacional terremotera. La gran explosión de popularidad de los últimos años ha sido gracias a que este local, además, se ha convertido en la sede de los encuentros de la cultura guachaca, que ha encontrado casa en tan antiquísimo bar-restaurante que atiende a sus fieles clientes desde hace un siglo. El "terremoto" de "La Piojera", entonces, es un verdadero emblema nacional y probablemente represente, en el ideario nacional, al más grande "terremoto" de todos los "terremotos". Persignarse la jeta tras cada sorbo, entonces.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Bien, termina aquí nuestro segundo recuento de los mejores y más solicitados "terremotos" de Santiago, tal cual lo prometimos con profesional responsabilidad en nuestra primera guía terremotera, y con el compromiso aún más demandante y necesario de preparar un nuevo y venidero registro de ofertas telúricas por los bares de la capital. Como siempre, aprovechad esta luz de conocimiento en la búsqueda de la salvación del espíritu.
"Veritas et terraemotus".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook