miércoles, 2 de septiembre de 2009

UNA CARTA DE DON DANIEL PRIETO VIAL: "CARRERA FUE UN HÉROE"

La siguiente carta fue publicada en el diario "El Mercurio" del 26 de marzo de 2007, bajo el título "Carrera fue un héroe", por el destacado analista militar y comentarista de actualidad Daniel Prieto Vial, quien es, además, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera, presidido por doña Ana María Ried, descendiente del héroe chileno. Nos parece pertinente recordarla en la cercanía de un nuevo aniversario del asesinato del prócer de la Independencia de Chile (más información sobre José Miguel Carrera y sus hermanos, aquí):
Señor Director:
Debo refutar a don Patricio Mackenna (carta publicada ayer), recordando que don José Miguel Carrera fue un héroe, no una, sino cien veces, a lo largo de su vida.
En efecto, el primer "Padre de la Patria" -el verdadero gestor de la Independencia de Chile- fue antes un héroe en España, luego en Chile y más tarde en Argentina y Uruguay. También superó mil dificultades en EE.UU., hasta conseguir una flota de cinco buques.
Decir que "don Bernardo y otros combatieron con heroísmo en varias batallas, en cambio don José Miguel en ninguna....", demuestra ignorancia.
Carrera dirigió el Ejército Patriota con éxito en Chile, ganó todas sus batallas e hizo retroceder al Ejército Realista. Recuperó el sur con las batallas de Hierbas Buenas, de San Carlos; la toma de Los Ángeles, de Concepción, y el combate de Talcahuano. Incluso capturó buques españoles. Finalmente acorraló al Ejército Realista en Chillán. Pero su accionar fue finalmente desbaratado por la falta de apoyo logístico de sus rivales políticos, entre los cuales don Juan Mackenna tuvo un papel principal. En cambio, desde que Carrera renuncia de buena fe y le entrega el mando a OHiggins, sólo hay derrotas y retrocesos para el Ejército Patriota.
O'Higgins -apoyado por Mackenna-, llega a firmar el tratado de Lircay, donde abortan la independencia de Chile. Más tarde, Carrera -inexplicablemente perseguido por O'Higgins, Mackenna y De la Lastra- retoma el poder y reinicia la Independencia de Chile. O'Higgins, sin sentido, lo ataca desde el sur, pero don José Miguel lo derrota en la batalla de Tres Acequias. Pese a todo, Carrera perdona a O'Higgins. Incluso le entrega la primera división, en un esfuerzo de reconciliación para unir a los patriotas. Pero todo es desbaratado por la obsesión de don Bernardo de seguir el plan Mackenna, de encerrarse absurdamente en Rancagua, lugar ideal para ser cercado y aniquilado por el enemigo. Con ello desobedecía órdenes expresas de don José Miguel Carrera, quien planeó ganar en Angostura de Paine.
Considerando que don Juan Mackenna -por su odio a los Carrera- terminó siendo un responsable principal de la derrota de los patriotas, hubiera sido mejor que don Patricio guardara prudente silencio.
DANIEL PRIETO VIAL

Don José Miguel Carrera
Placa mayor de la Cripta de los Carrera. Fue confeccionada por el escultor Héctor Román Latorre, miembro del directorio del Instituto de Investigaciones Históricas General José Miguel Carrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook