martes, 8 de septiembre de 2009

FOUNDERIES D'ART DU VAL D'OSNE À SANTIAGO DU CHILI (Parte II)

Perro de la Plaza Caupolicán, en el Cerro Santa Lucía.

(Continuación de la entrada anterior)

LOS AÑOS DORADOS DE LA COMPAÑÍA

Grandes cambios se sucedían en la fundición en aquellos años en que comenzaba a cobrar fuerte presencia en el mobiliario nacional. Barbezat falleció en 1867, dejando la Val d'Osne en manos de la sociedad Fourment-Houillé hasta 1870, cuando pasa a constituirse como sociedad anónima. En 1872, la asume uno de sus administradores, Mignon, quien incorporó nuevas técnicas y procesos que aumentaron el éxito de la compañía.

La empresa ya era, así, la principal productora de esculturas y piezas decorativas del mundo cuando sobrevino la fastuosa remodelación de París en 1871, planificada por el Barón Haussmann, que aumentó la demanda de obras de la Val d'Osne y revolucionó las artes del mobiliario urbano bajo producción industrial y la premisa del "hierro más hierro", lo que apresuró las labores de la ornamentación pública desprendiéndola de los viejos trabajos escultóricos a martillo y cincel, más lentos, más caros y limitados en la producción de copias, a diferencia de la metalurgia artística. Para mayor fortuna de la fundición, otras ciudades europeas como Londres, Viena, Bruselas y Florencia también realizaron sus propias renovaciones masivas de mobiliario urbano, copando de solicitudes a la compañía que veía crecer sus utilidades hasta las nubes. Sería la época en que alcanzan renombre internacional, además, otras fundiciones francesas como la Calla de París y la Muel de Tusey.

Fue entonces cuando el Intendente Vicuña Mackenna, tras quedar fascinado con la belleza de la ornamentación europea, solicitó por catálogo en 1871-1872 cantidades de estatuas, fontanas, jarrones y ánforas con las que decoró toda la capital chilena y, muy especialmente, su obra maestra: el Cerro Santa Lucía. Prácticamente, reventó las arcas de la ciudad y su propia fortuna particular en el afán de convertir a Santiago en una ciudad hermosa. Lo propio hizo Valparaíso, al adquirir con sello Val d'Osne las principales estatuas que engalanan hasta hoy al puerto. Otras ciudades de Chile también lucen orgullosas sus piezas con el sello de la fundición parisina.

Las necesidades de producir objetos religiosos llevaron también a crear líneas de productos especiales de este tipo, que eran almacenados en una bodega propia apodada "Paraíso". En pleno crecimiento y ya bajo la dirección de Mignon, en 1878 la Val d'Osné compró a su principal competidora: la J. J. Ducel et Fils, que existía desde 1810. Desde ese momento, el nombre oficial de la compañía era el abusivamente extenso título Société Anonyme des Hauts-Fourneaux et Fonderies du Val-D'Osne, Anciennes maisons J. P. V. André et J. J. Ducel et Fils. Llegó a reunir la mayor cantidad de moldes para fundido que hayan existido entonces: 40 mil según las fuentes, produciendo ya casi en serie las piezas artísticas que hoy decoran todas las ciudades del mundo.

Esta época fue de alta demanda para las empresas metalúrgicas artísticas de Francia. Incluso, apareció una nueva en el competitivo mercado: la Thiriot, fundada el año 1887. Parece ser que los pedidos de piezas de este tipo en el resto del mundo permitían, incluso, el surgimiento de nuevas compañías como ésta.

Pese a todo, Mignon fue destituido por un golpe de los accionistas liderados por Charles Hanoteau en 1892, quien asume la dirección de la compañía hasta 1895, cuando su hijo Henry Hanoteau la toma con la suerte de haberla recibido en su mejor momento comercial, coincidente con el cambio de siglo.

Sin embargo, veremos que sus años de vigencia estaban contados después del afortunado y próspero 1900.

Instalaciones de la fundición, hacia el 1900
(Fuente imagen: "Arte de la Fundición Francesa en Chile").

Vista general de la planta, por el cambio de siglo
(Fuente imagen: "Arte de la Fundición Francesa en Chile").

Los trabajadores de la industria Val d'Osne, hacia el 1900
(Fuente imagen: "Arte de la Fundición Francesa en Chile").

INFLUENCIA EN LA METALURGIA ARTÍSTICA CHILENA

Otra de las razones por las que se derrumbaría el mito del "europeismo" con relación a la alta demanda de la casa Val d'Osne en Santiago de Chile, es la innovación práctica del material de mobiliario urbano, al industrializar procesos que antes sólo dependían de la lenta producción artística, más cara y esclavizada a los talleres maestros. Las casas metalúrgicas, en cambio, al contar con miles de moldes para reproducir innumerables copias de cada pieza, hicieron de la ornamentación pública un arte más rápido y menos oneroso, tal cual lo procuró el Barón Hussmann al fomentar su participación en París.

No había forma, entonces, de que ciudades como Santiago comenzaban penetrar en la modernidad sin que se sintieran tentadas con las artes de la metalurgia francesa y su capacidad de innovación. De hecho, Mignon había sido también el inventor del proceso de galvanoplastia, otra técnica que catapultó más arriba a la Val d'Osne y a la producción de piezas artísticas de metal cuando la fundición la incorporó a su procesos en 1872.

Una parte importante y muy evidente de la influencia del masivo arribo de piezas de la Val d'Osne en Santiago durante la prodigiosa Intendencia de Vicuña Mackenna, ocurre en los talleres de metalurgia de la famosas Escuela de Artes y Oficios de Santiago, sobre cuyos talleres de la Escuela Normal se levanta la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile. Sus ex dependencias se encuentran en la histórica Avenida Ecuador de Estación Central, el barrio universitario USACH. La calidad de las piezas que llegaban con los encargos de Vicuña Mackenna constituyeron un referente de estudio y de imitación en los talleres de la metalurgia chilena, provocando un salto que estaba pendiente y que nos permitió entrar al siglo XX con la calidad de las fundiciones internacionales.

En nuestros días, aún es posible encontrar en las dependencias de la ex Escuela de Artes y Oficios de Santiago algunas de las primeras experiencias de imitación que se llevaron adelante en base a las piezas Val d'Osne. Por ejemplo, las dos figuras de los canes del llamado Patio de los Perros, correspondientes a los modelos "chien d'arret" (el mismo del Cerro Santa Lucía) y "chien de chasse" (los desaparecidos desde el Parque de Lota). Estas figuras fueron fundidas en los talleres de la Escuela en 1898, y una de ellas tiene inscrito el nombre del autor: A. Araya.

En los patios de la misma casa de estudios también se encuentran las figuras de las piletas con forma de ranas que se ofrecían en los catálogos de Val d'Osne del siglo XIX, aunque no tenemos noticias que de alguna vez hayan sido adquiridas estas piezas originales para la ornamentación pública de Santiago.

Otra confirmación del referente que constituyó Val d'Osne para los trabajos y clases de la Escuela de Artes y Oficios se observa en los varios jarrones metálicos que existen en el recinto de la actual USACH. Aunque no son exactamente piezas basadas en modelos de venta de la compañía francesa y no llegan tampoco a la calidad artística de los modelos originales, la simple inspección permite advertir que hay una inspiración directa entre estas figuras y las que se habían traído desde Francia para el Cerro Santa Lucía. De hecho, en este último hay, hoy en día, dos de estas piezas artísticas fundidas en la Escuela, ubicadas junto a las oficinas turísticas del paseo, muy distintas a las básicas figuras de jarrones con aspecto torneado que la misma academia metalúrgica había fundido en 1872 para el mismo paseo de Santiago.

Jarrones del Cerro Santa Lucía.

Los pioneros de la imprenta, en calle Santa Lucía junto al cerro.

Estatuas de Val d'Osné en el Cerro Santa Lucía.

Gran fontana y una de las estatuas-faros (al fondo), que se encuentran en la mansión de la Casa de la Cultura de Carabineros de Chile, en Irarrázabal a escasa distancia de la Casa de la Cultura y de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Distribución de las obras artísticas de la metalurgia francesa que se encuentran en la comuna de Santiago Centro. Clic encima para ampliar. Plano basado en el que publica la recopilación "Arte de la fundición francesa en Chile" (2005).

(Continúa en la entrada siguiente)

1 comentario:

  1. Estimadísimo Criss: Soy restauradora y vivo en Buenos Aires y tengo el placer de descubrir que una de las piezas que intervine junto a una colega restauradora es de la Fundición Val D´osne, gracias a tu increíble dedicación al colocar fotos de catálogos y del Jarrón fauno de Santa Lucía. Me gustaría si no te incomoda, entrar en contacto y enviarte las fotos estas obras y de farolas donde las capas de pintura ocultaban parte de las palabras de los sellos. Me interesaría mucho saber si has encontrado farolas de esta fundición o catálogos de 1871-72, ya que por el sello parecieran ser de esa época. Te dejo mi mail, y espero tu respuesta ansiosa! bonomercQhotmail .com Saludos, Gracias y Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)