martes, 8 de septiembre de 2009

FOUNDERIES D'ART DU VAL D'OSNE À SANTIAGO DU CHILI (Parte I)



Página del catálogo de fontanas y piletas.

Por donde quiera que uno mire y vea estatuas de hierro colado, especialmente de las que regó por todo Santiago el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, se repite una y otra vez un sello que ya es parte de la propia historia de nuestro mobiliario urbano: Val d'Osne, la fundición francesa más importante del siglo XIX y de buena parte del XX. Sus obras se reconocen en todos los lugares del mundo: la Plaza de Frankfurt, el Paseo de la Alameda de Valencia, el Central Park de New York, la Plaza de Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Buenos Aires, etc. Sería más fácil nombrar dónde no encontrar sus trabajos.

Grandes escultores trabajaron para Val d'Osne, algunos de ellos muy conocidos en nuestra ornamentación urbana, como Moreau, Carrier-Belleuse, Jacquemart y Bartholdi, entre otros. En realidad, más de doscientos artistas pasaron por sus talleres, y cerca de 40 de ellos son considerados hoy entre los pesos pesados de las artes escultóricas mundiales.

No es extraño que exista tan poca información sobre Val d'Osne, sin embargo: sólo en tiempos recientes ha comenzado a ser rescatada del olvido y convenientemente catastrada su herencia cultural en el mundo entero, por iniciativa francesa. En Chile y Argentina, países que deben gran parte de su estética urbana a esta compañía, la revisión comenzó recién hacia 1997, por lo que aún debe quedar mucho que decir y agregar a la historia de Val d'osne en las capitales de este lado del mundo.

Este posteo será especialmente interesante, entonces, a quienes saben que alguna vez existió la Val d'Osne; a quienes conocen de su importancia en la decoración pública de Santiago pero ignoran por qué ronda tanto vacío de información respecto de la misma.

Sello de una estatua del Santa Lucía: "Barbezat & C. Val d'Osne".

Sello de las estatuas del Cementerio General.

Sello en la fuente del Pasaje Cousiño.

En una de las estatuas del Cementerio Católico.

LOS ORÍGENES DE LA COMPAÑÍA

La historia de la más famosa de las fundiciones artísticas del mundo comienza hacia 1830, cuando el ingeniero francés Jean-Pierre Víctor André comenzó a planificar la instalación de una empresa especialmente orientada a la producción de piezas artísticas y decorativas. Monsieur Jean-Pierre era gerente de otra fundición industrial de acero, pero tuvo el buen olfato para prever la demanda de ornamentación de arte que iba a producirse en los años siguientes, con el inicio de la Segundo Imperio francés y la época victoriana de Inglaterra.

Adelantándose a la Revolución Industrial y a técnicas de moldeo de hierro fundido que se popularizarían más tarde, André adquirió por el año 1835, un terreno de un ex convento de monjas de la orden benedictina, para instalar su planta en Haute-Marne, región de Champagne-Ardenne, en París. Utilizando parte de la infraestructura, habilitó un galpón para el tratamiento del material bruto y un taller con horno alto y caldera para fundirlo, luego de que Luis Felipe I, último rey de Francia, autorizara la instalación. Habían nacido, así, las Fonderies D'Art du Val D'Osne (Fundición de Arte del Valle de Osne).

Sus primeros trabajos registrados datan de 1836, año en que se considera que la empresa fue puesta oficialmente en marcha. La demanda de los productos decorativos y artísticos creció a ritmo vertiginoso en poco tiempo y, en 1844, fue galardonada con medalla de oro en la Exposición Nacional de Francia. A la sazón, Val d'Osne empleaba unos 220 operarios e incorporó dos nuevos hornos siderúrgicos. Era, por lejos, la principal fundición artística del mundo; y lo seguirá siendo por muchos años más, pese a competir con otras importantes compañías del rubro como la Durenne-GHM (fundada también en 1836), la Denonvilliers (1838) y la Capitain-Gény (1831), todas ellas compatriotas.

André falleció en 1851, dejándole la empresa a su viuda. Ésta la vendió en 1855 al ingeniero y ex alumno de su esposo, monsieur Gustave Barbezat, quien levantó un campamento para la residencia de los obreros y amplió las instalaciones. Las firmas inscritas en las obras producidas por la fundición en este período, dicen: "Barbezat & C. Val D'Osne" o bien "Barbezat et Cie. / Val D'Osne", y todavía existían en los tiempos en que llegaron a Chile algunas de las obras adquiridas para el paseo del Cerro Santa Lucía, a juzgar por sus inscripciones. Barbezat también hizo instalar bodegas propias en el boulevard Voltaire de París, en 1863, y por eso existen catálogos e inscripciones donde aparece esta dirección como la oficial.

La fábrica se había convertido en una verdadera ciudadela industrial en actividad permanente, que empleaba a cientos de trabajadores, ingenieros y diseñadores. Incorporó en sus filas a grandes artistas en su equipo, como a Mathurin Moreau, autor de varios de los modelos que fueron adquiridos también para la ornamentación de Santiago, como las Estatuas de la Lectura-Escritura en la entrada del Santa Lucía, las Cuatro Estaciones del Castillo Hidalgo y la Virgen del San Cristóbal. También trabajaron en ella Mourice Bouval, Pierre Rouillard y Louis Sauvageau, entre tantos otros nombres ilustres. Incluso, nuestro gran escultor chileno Nicanor Plaza figuró entre los artistas cuyas obras reproducía en hierro la compañía.

Páginas de los catálogos de la fundición.

VAL D'OSNE EN CHILE

Una de las primeras adquisiciones hechas en Chile a la Val d'Osne que conocemos, fueron estatuas compradas por Cousiño para su proyecto de decoración del Campo de Marte, actual Parque O'Higgins, según los diseños del paisajista español Manuel Arana Bórica. Esto sucedía por el año 1858.

Al parecer, también existían algunas urnas y pilas con el estilo característico de las de Val d'Osne en la Alameda de las Delicias, a juzgar por fotografías del paseo hacia 1863. Se instalan la fuente de Neptuno y la Alegoría de Buenos Aires en el bandejón central de la Alameda, hacia entonces, aunque lo más seguro es que la estatua del dios clásico haya sido obra de la compañía Ducel, de la que hablaremos luego. Pero la más grande de las adquisiciones tiene lugar entre 1871-1872, sin embargo, cuando el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna comienza la remodelación completa del Cerro Santa Lucía y de otros lugares de Santiago, valiéndose de los catálogos de productos de la compañía para escoger la decoración.

La relación entre Santiago y Val d'Osne continuó con la ornamentación de los jardines del ex Congreso Nacional, la estatua de la Virgen María en el Cerro San Cristóbal e innumerables fuentes y piletas distribuidas por toda la capital. Curiosamente, es algo frecuente que las piezas producidas por esta fundición y que actualmente se encuentren en Santiago u otras ciudades, deban cargar el mote de supuestos "trofeos de guerra" traídos desde Lima durante la Guerra del Pacífico, leyenda que suele ser invariablemente falsa y surgida únicamente de la imaginación popular.

Algunos de los principales objetos artísticos reconocibles en Santiago de Chile provenientes de los talleres de Val d'Osné en el siglo XIX, son los siguientes:

  • Las estatuas del cerro Santa Lucía. Fueron producidas con moldes estándares, así que se repiten en varios otros países e incluso aquí mismo: las Alegorías de las Estaciones del Año que había en el Castillo Hidalgo eran las mismas que están en la Plaza de Valparaíso. Como sabemos, muchas de ellas están extraviadas; entre otras, las figuras de Las Diosas, las esculturas retiradas del ex Acueducto Romano y el monumental Caballo que había en la entrada Norte del cerro.

  • Los cientos de jarrones metálicos tipo pilones de estilo "regencia", que había en todo el paseo del Santa Lucía y de los que hoy en día quedan apenas unos pocos, reapareciendo en lugares tan distantes como el Puente Pío Nono, el Paseo las Delicias y la Plaza Vasca del Cerro San Cristóbal, entre otros sitios.

  • Las fuentes y piletas de agua menores del Cerro Santa Lucía. La más conocida quizás sea la Fuente del Naranjal, bajo la Ermita del cerro, y que corresponde a un niño con un remo sentado sobre una botella.

  • Las mayoría de las esculturas religiosas más bellas del Cementerio General que no pertenecen a mausoleos o criptas particulares. La más conocida probablemente sea la de San Pedro, en la entrada principal de Avenida Recoleta. También son Val d'Osne las estatuas de los Apóstoles en torno a la Capilla del cementerio y la Virgen con el Niño en el conjunto.

  • Los hermosos jarrones-ánforas artísticas que están en la entrada de la Capilla del Cementerio General, uno a cada lado, corresponde a uno de los modelos que tenía en oferta la casa Val d'Osne.
  • La estatua de la virgen doliente y los ángeles del Monumento a las Víctimas del Incendio de la Compañía, erigido en 1873 y luego trasladada a su actual ubicación, en el acceso del Cementerio General frente a Avenida La Paz, entre las ex caballerizas del Regimiento Esmeralda. El monumento es de bronce y moldeado sobre un diseño de Carrier-Belleuse, pero su fundición fue encargada a Val d'Osne.

  • Muchas de las estatuas religiosas del Cementerio Católico, también en Recoleta, como la de los Evangelistas.

  • La fuente de aguas con las figuras de Neptuno y Anfitrite donada por Luis Cousiño a la ciudad, y que actualmente se encuentra frente al acceso norte del Cerro Santa Lucía. También son creación de Moreau. Había sido adquirida en 1858, originalmente para la implementación artística del Campo de Marte en el actual Parque O'Higgins.

  • Las cuatro estatuas de los Pioneros de la Imprenta (Gutemberg, Fust, Coster y Shoeffer) que estaban en la desaparecida Plazuela de los Escritores de la Independencia, en la Alameda de las Delicias. Sólo se han recuperado dos de ellas y están en el acceso al ascensor panorámico del Cerro Santa Lucía.

  • Las estatuas-lámparas de los jardines del ex Congreso Nacional. Curiosamente, fuentes de prensa peruanas aseguran ciegamente que estas piezas les fueron arrebatadas desde Lima durante la ocupación chilena (?). En realidad fueron adquiridas a compañías francesas por ahí por 1898.

  • La fuente monumental de los cuatro niños y sus accesorios, que también está en el ex Congreso Nacional, en la esquina de Bandera con Catedral.

  • La fontana de las Tres Gracias, en pasaje Matías Cousiño, tras el edificio Santiago Centro.
  • Aparentemente, las estatuas de la mujer nubia y la mujer egipcia que están en el pasillo del acceso del Palacio de la Alhambra, en calle Compañía 1340.

  • Los jarrones y ánforas ornamentales del mismo Palacio de la Alhambra, traídos a Chile hacia 1860, también coinciden con diseños de la empresa. Están en el patio principal.

  • Los leones en la entrada del Palacio Cousiño y las estatuas del Invierno y la Primavera.
  • La gran fontana de tres niveles de los jardines de la Casa de la Cultura de Ñuñoa, en Avenida Irarrázaval.

  • La fuente y las estatuas-faros en la Mansión de la Dirección de la Casa de la Cultura de Carabineros en Irarrázaval esquina Montenegro, en Ñuñoa.

  • Los imponentes toros bravíos junto a la Plaza de Armas de Maipú, por Avenida Pajaritos con 5 de Abril. Se trata de dos modelos creados por el artista Isidore Bonheur hacia 1875, figurando en los catálogos de la Val d'Osne.

  • Las estatuas-faroles de la entrada de la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, sede del Centro Cultural de San Bernardo.

  • Sospechamos también de los dos leones del Palacio Schacht, sede del Instituto Cultural de Providencia. Son similares a los otros leones del acceso poniente del Cerro Santa Lucía (antes ubicados en el Castillo Hidalgo), pero no hemos podido establecer algún vínculo hasta ahora, ni indicaciones que confirmen que pertenecen a la Val d'Osne.

  • La Virgen de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, símbolo de la ciudad de Santiago, inaugurada en 1908. Aunque comúnmente se cree que pertenece al escultor italiano Jacometti, en realidad sólo está inspirada en sus esculturas y se basa más directamente en la virgen de la Plaza España de Roma. La versión que nos trajo Val d'Osné es creación de Moreau.
(Continúa en la entrada siguiente)

8 comentarios:

  1. Hola
    Se busca restaurador de esculturas Val D´Osne para una ciudad de chile de la octava region
    comunicarse al e-mail: eduardoarmandocruces@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Encontraste algún restaurador? Vivo en una ciudad de Uruguay con mucho material de la fundición y estamos trabajando en su restauración en algunos casos. Gracias y saludos, Emiliano

      Eliminar
  2. Mis humildes y mas sinceras felicitaciones por tan excelente trabajo de investigación Val D'Osne, me gustaria saber si tienen algún tipo de información correspondiente a lo hecho por la fundidora Val D'Osne en mí país venezuela?, gracias. cramirez02@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Debe contactar a la representación de cultura de la Embajada de Francia en Venezuela. Tengo entendido que la comisión de investigación patrimonial que estuvo en América Latina rastreando piezas de la metalurgia artística francesa también pasó por Venezuela... Saludos y cuéntenos si puede cómo le fue.

    ResponderEliminar
  4. muy buen trabajo con esta recopilacion, quisiera saber cual fue tu fuente bibliografica o donde encontraste la informacion , me seria de mucha utilidad, de antemano muchas gracias.-

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauricio: gran parte de la información la saqué de un catálogo Val d'Osné que bajé en pdf por el E-mule, aunque lamentablemente ya no lo tengo a mano. Otra parte relacionada con la identificación de las piezas la he estado haciendo yo mismo al revisar los sellos de frabricación de piezas ornamentales y fontanas y compararlas con las imágenes de las piezas vendidas por la casa francesa. Sin embargo, puedes encontrar una gran cantidad de info en el libro "Arte de la fundición francesa" que aparece mencionado en el artículo, y también consultando la dirección de cultura de la representación de Francia en Chile. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias bro, si sabes de alguna otra parte de donde sacar info de valdosne o jj ducel me avisas, y denuevo gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Cris, gracias por compartir la información. Investigo sobre esculturas y ornamentación en hierro de la firma Val d'Osne en Argentina. mi email es inecarafi@hotmail.com, me encantaría poder comunicarme con vos para compartir información.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Artico (1) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (96) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)