domingo, 20 de septiembre de 2009

EL MITO DEL ÁNIMA: LA TUMBA MILAGROSA DE CARMENCITA CAÑAS CAÑAS

Coordenadas: 33°24'49.75"S 70°38'47.37"W
Está ubicada exactamente en la avenida principal Limay del Cementerio General, a poca distancia y en vía directa del acceso de Recoleta, junto a la Estación Cementerios del Metro. Esta posición privilegiada, a la vista de los cientos de visitantes que a diario acceden por allí, además de la ostentosa decoración saturada de placas, flores coloridas y muñecas, la han convertido en una de las animitas de mayor popularidad en Santiago, siendo venerada con gran devoción y convencimiento por los fieles devotos de la Carmencita.
Existe una enorme cantidad de placas, la mayoría de mármol pero de todas las formas, diseños y tamaños, agradeciendo los favores de la fallecida. Son tantas y las que han debido ser distribuidas en el escaso espacio de la tumba, de modo que algunas de ellas cubren a otras. Las anteriores parecen estar tapadas por las siguientes y por el grueso glaciar de oscura cera quemada de las miles y miles de velas que se han consumido en este lúgubre rincón del principal cementerio de nuestro país. Cada una de ellas era una esperanza o un agradecimiento a la difunta Carmencita.

De las placas de gratitud "por el favor concedido", las más antiguas que permanecen a la vista son de los años setentas, según mi impresión. Casi se pierde entre ellas la que señala el nombre de quien se encuentra bajo este altar de devoción popular, colocada más recientemente en reemplazo de la original, ya perdida o destruida:

Carmencita Cañas Cañas
+ 18 - 11 - 1949
Aunque la mayoría de los historiadores escarba en las raíces del cristianismo y de su llegada a América la razón del fuerte culto animístico en Chile, ligado más bien a la necromancia o nigromancia del paganismo, la presencia de esta fe popular sobre los poderes de los muertos data de tiempos de la prehistoria de la Zona Central, con las costumbres de la llamada Gente de los Túmulos, por ejemplo, cuyas tradiciones funerarias incluían sepulturas en cámaras formadas por pequeñas pircas o túmulos, rodeadas por los utensilios y herramientas del fallecido. Hay una convicción ancestral no sólo por negar la muerte como algo físico (el "ánima" se queda rondando el lugar de su muerte), sino que, además, se le atribuyen poderes especiales y que no pertenecen a los vivos, sino a los santos milagreros.
El caso de Carmencita del Cementerio General es un típico ejemplo de esta cultura necromante persistiendo en las antiguas costumbres mortuorias chilenas. También lo son las varias indefiniciones que existen sobre su verdadera historia, todas ellas emparentadas con la idealización y con el mito más que con la realidad.

En lo que coinciden las versiones populares de la vida de la difunta, sin embargo, es en que se trató de una mujer muy joven, pobre y que falleció de manera trágica; por eso los innumerables juguetes y muñecas que los agradecidos devotos de la animita le llevan de regalo como contrato o como agradecimiento por los favores solicitados.
Es una tendencia casi instintiva de los fieles la de convertir al personaje de la animita en un ser de rasgos tan angelicales como la vida terrenal lo permita. No es la primera vez ni ha sido sólo en Chile donde se exaltan los elementos de pureza y de inocencia infantil en un personaje convertido a fuerza de circunstancias trágicas en objeto de culto popular. En España, por ejemplo, sucedió algo parecido con el llamado Santo Niño del pueblo de La Guardia, que hacia fines del siglo XV desapareció desde este poblado de Toledo, realizándose después un famoso y hasta hoy controvertido proceso inquisitivo en que un grupo de residentes judíos habrían admitido haberlo asesinado en un grotesco rito hereje (que algunos ponen en duda), lo que sirvió de excusa final a la Corona Española para decretar la expulsión de la gente de este origen en 1492. El niño desparecido se llamaba originalmente Juan y, según algunas de sus primeras representaciones, estaba cerca de la adolescencia; pero después, al convertirse en milagrero, su nombre cambió a Cristóbal (de mayor connotación cristiana) y su edad de muerte bajó a los tiernos 3 ó 4 años. Es decir, fue "angelizado" por la tradición y la propaganda.
Las historias angelicales, un tanto expiatorias e inocentonas sobre la pobre Carmencita del Cementerio General, tienen por principales a estas dos:
  1. Que Carmen Cañas fue una niña de nueve años, muy modesta, que falleció al ser violada y asesinada brutalmente en 1949, por un misterioso criminal. Las abuelas aseguraban que el crimen causó conmoción en la sociedad chilena y que el culto a la infeliz víctima brotó espontáneamente, a partir de este horrendo acontecimiento. Esta es la versión más popular sobre su enigma.
  2. Que la misma Carmencita fue en realidad una jovencita de 15 años locamente enamorada de un muchacho venido del campo. Mientras unos dicen que se casó en secreto con él y otros creen que estaba en trámites de hacerlo. El caso es que su familia le obligó a terminar la relación. Incapaz de soportar el dolor y la soledad, se suicidó en el Cementerio General colgándose una noche de un sauce, junto a la que ahora es su tumba.
Ambas versiones, por poéticas e interesantes que puedan resultar, sin embargo, presentan problemas que -analizados con detención- demostrarían su desajuste con la realidad. Mientras la primera obliga a tener que citar en la tumba sólo la fecha de fallecimiento (como efectiva y sospechosamente, hoy sucede), la segunda hace vista gorda al hecho de que, junto a la cripta, no existe ningún sauce con características para permitir un suicidio por ahorcamiento, y el árbol que le da sombra a la tumba de Carmen Cañas habrá sido cuanto mucho, un arbusto insignificante a mediados del siglo XX.
Pero la información de archivos que se manejan en el Cementerio General y en otras fuentes de investigación, tiene una historia bien distinta: Carmencita se llamaba en realidad Margarita del Carmen Cañas, y no era una niña al momento de morir; ni siquiera una adolescente, pues contabilizaba ya unos 37 años de vida. La versión ha sido aseverada por funcionarios y guías del cementerio, de hecho más de alguna vez entrevistados por medios nacionales.

Según tal información, entonces, como muchas mujeres de escasos recursos de aquellos años, Margarita del Carmen se vino a Santiago abandonando la vida en el campo, pero sin poder encontrar estabilidad económica se dedicó al ejercicio de la prostitución. Fue en estos oficios cuando habría conocido a un acomodado señor santiaguino, según algunas fuentes publicadas llamado Julio Marín Alemany, con quien vivió un idílico romance. Sin embargo, la sufrida mujer falleció víctima de una reacción a la anestesia, mientras era intervenida quirúrgicamente por una grave enfermedad en la Posta Central de Santiago, que por entonces quedaba en la segunda cuadra de calle San Francisco.
Ciertamente, la verdadera historia de Carmencita no tiene el encanto angelical ni la pureza infantil que muchos quisieran verle a su tumba devenida en exposición de juguetería y placas de agradecimientos, no obstante que sigue y seguirá siendo una de las animitas con más registros de "favores concedidos" en la capital chilena.
Un popular bar y restaurante casi en la esquina de Arzobispo Valdivieso con Recoleta, lleva el nombre de la Carmencita en el barrio del cementerio.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Casualmente pasé por ahí hoy Domingo 1 de Mayo y ví que frente a la tumba de Carmencita, se encontraba una anciana de 69 años, arreglando unas flores. Le pregunté quién era Carmencita y me dijo que fue una niña violada por su padre y luego colgada de un árbol, donde la encontró su Madre. Me cuenta además que hace un tiempo le pidió ayuda para poder volver a caminar de nuevo, petición que le fue concedida y desde entonces le lleva flores dos veces a la semana. Seguí mi camino y ella el suyo.

Anónimo dijo...

carmencita,concedeme lo q con ansias deseo...ayer estube en tu tumba ,y senti que eres milagrosa ...dejame ir laproxima ves ,a agradecerte personalmente atte...s.i.t.l

Anónimo dijo...

carmencita...CONCEDEME LO QUE TE PIDO ,CONFIO EN TI ...S.I.T.L.

checho y kim dijo...

caemencita gracias de todo el corazon por el favor consedido el sabado o el domingo te llevo lo k te prometi

checho y kim dijo...

caemencita gracias de todo el corazon por el favor consedido el sabado o el domingo te llevo lo k te prometi

Anónimo dijo...


Carmencita ayudame por favor a unir a mi familia, que vuelva a casa y los 5 vivamos juntos desde ahora que nos amemos y respetemos por siempre.

Anónimo dijo...

Carmencita ayudeme porfavor con mi peticion sobre mi familia amen.

Anónimo dijo...

Carmencita es una niña de buen corazón a yudas alas personas queridas a lo cual que eso no tiene precio que dios me la guarde hoy por siempre a men la amo con todo el corazón gracias por todo lo que me con sedes humilde mente gracias carmencita

Carolina Muñoz dijo...

Carmencita concédeme mi petición, ayúdame.
Carolina

Carolina Muñoz dijo...

Carmencita concédeme mi petición, ayúdame

Carolina Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ayudame carmencita concedeme mi favor ire 1 vez a la semana x 1 año gracia

Anónimo dijo...

Carmencita como Magdalena , Dios perdona ,te he pedido desde que visito con frecuencia desde que murió mi papa,soy casada y feliz con mis tres hijos,siempre te he pedido y te doy gracias por tu intersección ante Dios.Esta vez lo único que no he resuelto es la relación con mi madre vuida y mis hermanos mayores y en especial con la herencia que mi padre dejó ,pido que me ayudes estoy con abogado peleando,no sabes lo triste,quede sola contra ellos necesito tu intersección ante Dios para solucionar todo bien y que seamos siendo hermanos.Gracias Carmencita.Te llevo próxima semana rezos y flores,ya que vivo en el sur.Y rezarte...Gracias!!

Anónimo dijo...

MILAGROSA CARMENCITA POR FAVOR TE PIDO DE FAVOR QUE ME AYUDESA DEVOLVER EL DINERO QUE DEBO Y PODER VIVIR EN PAZ PROMETO HACERTE UNA MISA.AMEN,AMEN,AMEN

Anónimo dijo...

CARMENCITA CONCEDEBE LO QUE TE PIDO Y AYUDAME A PAGAR LAS DEUDAS QUE DEBO A LOS BANCOS Y A MIS AMIGOS PROMETO HACERTE UN AMISA EN AGARDECIMIENTO.AMEN,AMEN,AMEN.

PERELLO ESPEJO dijo...

SOLO TE PIDO POR MIO FAMILIA

Felipe Petit- Breuilh dijo...

¿por que la gente hace sus peticiones por aquí?

Confio en ti carmencita dijo...

Carmencita hoy pase por tu tumba, y todo lo prometido te lo cumplire concedeme lo que te he pedido ...sentí que escuchaste mis suplicas..tu sabes lo importante que es para mi.....

Confio en ti carmencita dijo...

Carmencita , hoy pase por tu tumba....y sentí un gran alivio al pedirte con mucha fe....a recuperar a mi amado..se que cometí un error...pero si me ayudas a recuperarlo te estaré agradecida siempre.....te llevaré flores y velas...como te prometi...por favor

Confio en ti carmencita dijo...

Se que escuchaste mis suplicas.....se que me concederas lo pedido y yo cumplire contigo.. mi milagrosa carmencita

Monolito S dijo...

Carmencita no tiene internet!

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook