jueves, 2 de julio de 2009

GUÍA TÉCNICA DEL BUEN BORRACHO: GALERÍA DE LOS MÁS COTIZADOS "TERREMOTOS" DE LA CIUDAD (PRIMERA PARTE)

Hace cerca de tres años, publicamos nuestro estudio sobre la historia del trago llamado "terremoto", desde sus orígenes, sus ancestros y sus primeros años hasta nuestros días. Han aparecido, en tanto, varios nuevos artículos rondando la internet, algunos de ellos con impresiones más acertadas, y otras un poco imprecisas sobre las ofertas de "terremotos" que se pueden encontrar en la ciudad de Santiago, por lo que hemos creído un deber actualizar la información con visitas en terreno y un primer registro gráfico de los terremotos que pueden hallarse acá. Acaso es el primero de estas características que, hasta donde sabemos, existe.
He asumido tan noble y loable tarea de recorrer los más populares y célebres bares vendedores de "terremotos", únicamente inspirado en el amor a la historia. Me he arrogado la causa de registrar todos estas perlas de la coctelería "picante" de la ciudad, sólo por el compromiso con la difusión y la preservación de nuestro patrimonio. Han sido dos meses de arduo trabajo y sacrificio, tras la consecución de una causa superior.
He aquí entonces, la primera parte de nuestro catálogo técnico y fotográfico de los mejores "terremotos" de Santiago, que continuaremos presentando en próximos posteos de este blog (¿Estará bien con presentar 10 ejemplos por vez?). Para uniformar los criterios de referencias, nos hemos basado en la medida estándar del vaso individual a la venta, desestimando las presentaciones en el vaso más pequeño llamado "réplica" o bien la jarra para 4 a 6 personas que se ofrecen en varios de estos lugares. Los precios corresponden a aquellos vigentes durante el primer semestre del presente año 2009. Disfrutad, entonces, de esta valiosa guía que os ilumina el camino en las tinieblas de una ciudad sedienta y hostil:

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°25'59.64"S 70°39'10.36"W
  • LUGAR: "Touring"
  • DIRECCIÓN: General Mackenna 1076, barrio Mapocho, Santiago.
  • VALOR: $ 1.400
  • CARACTERÍSTICAS: Pipeño moderadamente dulce, de muy buena calidad, y helado de piña cremoso, con tendencia a producir espuma mientras se derrite. Se sirve con fernet o con coñac según lo pida el cliente. Podíamos definirlo como un típico "terremoto" del barrio, ajustado principalmente a las recetas que ofrece muy cerca de allí "La Piojera", palacio local del expendio del trago. Por lo tanto, es del tipo de "terremoto" preparado de manera en que se coloca primero el helado en el vaso de medio, por lo que ya está parcialmente mezclado al momento de llegar a las manos del comensal. Sencillamente notable, muy sabroso. Me recluto en su fansclub.
  • HISTORIA: El restaurante es uno de los bares más antiguos y tradicionales del sector de Mapocho, convertido con el tiempo en próspera picada del barrio, por lo que su "terremoto" es típico y muy chilenazo, típicamente esperable de un local que funcione también como chichería. También es uno de los negocios donde se ha especializado la venta de buenos vinos pipeños dentro de la ciudad. Garantía de buen gusto para sus "terremotos".
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'52.96"S 70°39'3.02"W
  • LUGAR: "Las Tejas"
  • DIRECCIÓN: San Diego 234, Santiago. Teléfono: Fono: 07-7912258. Página web www.barlastejas.cl (más información, aquí)
  • VALOR: $ 1.400
  • CARACTERÍSTICAS: El "terremoto" del local se caracteriza por tener un poco menos de helado que otros, por la prioridad que se le da a la cantidad del pipeño. Tienen disponibles pocos vasos de vidrio de medio para este trago, por lo que es más probable que a uno le toque un vaso plástico, pero igualmente grande. ¡Cuidado! Tiene fama de ser relativamente suave pero muy embriagador. El fuerte se logra con un poquito de ron, en la medida justa para cortar el dulzor del vino y así confiar en el sabor relajante en el helado de piña, más espumoso que propiamente cremoso, que decanta tiñendo de blanco al pipeño rojizo. Últimamente, han comenzado a pincelarse los helados del vaso con una pizca de rojo granadino. Excelente. Corre la baba de puro recordarlo...
  • HISTORIA: No por nada se hace llamar "El Palacio del Terremoto". Su oferta ha sido una de las que más ha ayudado a difundir y popularizar al "terremoto", desde hace muchos años. Corresponde a otro de los mejores vinos pipeños que se venden en la ciudad. Los dueños de la quinta "Las Tejas" lo saben y suelen hacer merecida ostentación de ello en sus muchos avisos y letreros dentro del local.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'55.51"S 70°38'55.33"W
  • LUGAR: "Las Pipas" (conocido también como "La Pipa" y "Las Pipas de Serrano")
  • DIRECCIÓN: Serrano 295, esquina de Eleuterio Ramírez, Santiago. Teléfono: 466 6082.
  • VALOR: $ 1.200
  • CARACTERÍSTICAS: Pipeño de gran calidad y muy "mareador". Vaso de 500 c.c de vidrio. Helado de piña notoriamente más cremoso que el corriente. La receta de este "terremoto" es única, tan exclusiva como de buena calidad: un taco de fernet le da el "toque", con un poquito de granadina y manzanilla. ¡Corred a beberlo! Es servido levemente batido, para que el vino se opaque con el blanco del helado. El Gobierno debería servirlo hasta en nuestras Reuniones Cumbres, para mejorar nuestra débil diplomacia.
  • HISTORIA: Hemos visto en la historia del "terremoto" que, desde muchos años antes del sismo del 3 de marzo de 1985 que está asociado a la creación del trago, existía una preparación llamada "ponche a la romana de pobres" que, junto a otros tragos, puede ser un ancestro del "terremoto". Los dueños de "Las Pipas" aseguran que ofrecen su receta particular de "terremoto" desde los inicios del local, a mediados de los años setentas, de modo que éste "terremoto" podría estar ligado a la más antigua y rústica de las tradiciones sobre el origen del trago. Es uno de los más "mareadores" y ricos que están en oferta y una buena oportunidad para explorar con el sentido del gusto una de los posibles ancestros de las actuales variaciones del trago.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°24'51.06"S 70°38'36.45"W
  • LUGAR: "El Quitapenas"
  • DIRECCIÓN: Avenida Recoleta 1485 esquina Arzobispo Valdivieso, Recoleta. A la salida de la estación del Metro "Cementerios". Fono: 737 8199.
  • VALOR: $ 1.500
  • CARACTERÍSTICAS: Excelente vino pipeño, en vaso de medio, de cristal. Helado de piña tipo crema de muy buena calidad, sin revolver. Pintado con granadina y potenciado con un cortito de ron. El color rojizo que le da el detalle de la granadina lo hace distintivo dentro de la variedad de terremotos santiaguinos, además de su extraordinaria caricia al paladar. Es tan bueno que dan ganas de seguir mascando el vidrio cuando se acaba el colorido "terremoto" de cada vaso. Lástima que sólo conseguiré llevar a todos mis amigos hasta allá sólo cuando estire la pata (y si es que me entierran al frente).
  • HISTORIA: Es otro de los "terremotos" más antiguos que se ofrecen en Santiago, en un restaurante de más de un siglo de vida. Por tradición, el más famoso de los que hay en el barrio Recoleta, aunque a futuro veremos otras ofertas de "terremotos" de gran calidad en el mismo sector. Por su proximidad con el Cementerio General es, acaso, el terremoto que más ha despedido a los difuntos de nuestra ciudad. He escuchado varias veces que, para muchos terremoteros decanos, éste es el mejor de los que existen en la carta capitalina.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°26'15.16"S 70°38'35.59"W
  • LUGAR: "Opera Catedral"
  • DIRECCIÓN: José Miguel de la Barra 407, esquina Merced, Estación Metro Bellas Artes. Teléfono: 664 3048. Página web: www.operacatedral.cl.
  • VALOR: $ 2.000
  • CARACTERÍSTICAS: Vino pipeño de excelente calidad, casi una delicadeza enológica, con un helado de piña sumamente sabroso que se fabrica especialmente para el local y que trae trocitos de la fruta, pues se lo hace con piña natural. Se sirve en una copa vinera grande, de unos 400 c.c., la única presentación de este tipo que hemos visto en la ciudad. Lávense bien los dientes antes de degustar una joyita de esta delicadeza y de este calibre. Absolutamente, vale su precio.
  • HISTORIA: Quizás se trate del lugar más elegante donde encontrar "terremotos" en Santiago, además de corresponder a uno de los más finamente preparados en la ciudad. Es uno de los más exclusivos, pues el bar del Ópera lo ofrece sólo durante los encuentros de cuecas y de música popular que se realizan allí. Bien puede corresponder al punto de salto del "terremoto" desde la barra más tradicional a la coctelería refinada.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°27'19.46"S 70°40'39.24"W
  • LUGAR: "El Hoyo"
  • DIRECCIÓN: San Vicente 375, esquina Gorbea, Estación Central. Teléfono: 689 0339. Página web: www.elhoyo.cl.
  • VALOR: $ 1.600
  • CARACTERÍSTICAS: Como se trata de una receta originaria y precursora, es tan sencilla como sabrosa, compuesta por vino pipeño dulce y de color amarillento, más una cantidad de helado de consistencia media entre al agua y cremoso. Si el cliente lo solicita, va un poco de granadina. Lo baten un poquito para darle opacidad al líquido con el blanco del helado de piña. Como el vino que se usa es de gran calidad, los barmen prefieren potenciar el trago a través de él y la cantidad de helado es, por lo tanto, un tanto más reducida que la servida en otros bares. No lleva más adiciones, y se sirve en un vaso de vidrio de 500 c.c., acompañado de una cuchara, para que el cliente dosifique la cantidad de la mezcla en cada trago. Es uno de los pocos lugares donde se lo sirve con esta cuchara en lugar de la corriente bombilla o pajita. Notable experiencia que provoca tiritones de gusto a la memoria.
  • HISTORIA: Es la oportunidad de conocer los "terremotos" originales, pues "El Hoyo" habría sido el lugar de origen de la receta y del nombre del trago tal cual lo conocemos hoy en día. No se puede competir contra semejante prestigio: quien no lo haya probado en "El Hoyo", no lo conoce. Hemos hablado de este tema en nuestro artículo sobre la historia del "terremoto".
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°27'19.18"S 70°40'37.43"W
  • LUGAR: "El Campesino"
  • DIRECCIÓN: Conferencia 399, esquina Gorbea, Santiago (límite con Estación Central). Teléfono: 689 7136.
  • VALOR: $ 1.200
  • CARACTERÍSTICAS: También es de receta sencilla, de sabrosísimo vino pipeño, claro y muy transparente, de aspecto casi cristalino. Un típico "terremoto" de este lado de la Estación Central. Toda una ambrosía, señores; casi un deber moral de consumo. Su moderado dulzor se compensa con una buena cantidad de helado de piña muy cremoso, casi como un iceberg cuyos voluminosos trozos parecen caer del borde del vaso de vidrio de medio que los atrapa. Sencillamente, un elíxir.
  • HISTORIA: Debe ser una de las fórmulas más antiguas y originarias del trago, dada su simpleza, pudiendo corresponder, para nuestro gusto, a las categorías ancestrales del "terremoto". Otra oportunidad de conocer a los más rústicos miembros de la familia terremotil en este clásico bar-restaurante chileno, ubicado a sólo una cuadra de "El Hoyo". Se hace necesario, entonces, que todo visitante de Estación Central deba pasar de rodillas y en peregrinación voluntaria al "El Campesino", a probar su temple y ver así si no sale del local en las mismas condiciones de desplazamiento, pero esta vez involuntarias.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°27'11.79"S 70°41'20.70"W
  • LUGAR: "Pila del Ganso"
  • DIRECCIÓN: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 3889, Estación de Metro San Alberto Hurtado, Estación Central. Teléfono: 779 1497.
  • VALOR: $ 1.750
  • CARACTERÍSTICAS: Jarra de medio con pipeño de sabor duro, sin mucho dulzor. La receta aquí potencia la rusticidad y la fuerza exigente, de modo que se recomienda beberlo de preferencia entre avezados consumidores de tragos "power". No lo imagino consumido, por ejemplo, entre las damas que prefieran copitas de colores (y les dejan la mitad o más del contenido, ¡pagado por uno, pa más reflauta!). Lleva una cantidad relativa de helado de piña, granadina y sube poderes etílicos con una dosis de coñac, en una cantidad que refuerza mi impresión de que esta receta es sólo para decanos que prefieren los tragos fuertes a los jarabes dulces. "Terremoto" a lo mero macho.
  • HISTORIA: Los propietarios dicen estarlo ofreciendo desde hace muchos años, pero ciertamente debe ser después de que "El Hoyo", ubicado también el Barrio de Estación Central, comenzó a hacer popular esta receta en Santiago. "Pila del Ganso" tiene más aspecto de fuente de soda devenida en bar tradicional, por cierto.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°27'6.98"S 70°41'35.26"W
  • LUGAR: "Pancho Causeo"
  • DIRECCIÓN: Avenida Ecuador 4102 esquina con Toro Mazotte, Estación Central. Teléfono: 761 1124.
  • VALOR: $ 1.200
  • CARACTERÍSTICAS: Jarra de medio con vino pipeño color ámbar, opaco y dulce. Una buena proporción de cremoso helado, más una buena porción de granadina que enrojece parte del blanco de la piña helada y el fondo del vaso, además de un ingrediente secreto que "podría estar relacionado con algo a base de leche", según lo único que se aventuraron a decirme de él, aunque quizás con un afán distractivo. Se lo sirve levemente revuelto. Uno de los más ricos y gustosos que existen en la ciudad. ¡Mi reino por un "terremoto" del "Pancho Causeo"! Por favor, pruébenlo... Verán el mundo de otro color (color pipeño pus, obvio).
  • HISTORIA: Es la versión del "terremoto" con la excelencia de uno de los restaurantes más antiguos de la historia de Chile, que data del cambio de siglo. Al igual que sucede con "Las Pipas", sus administradores aseguran estar ofreciendo la receta del "terremoto" desde hace muchos años, antes de la historia oficial sobre su creación, aunque no pretenden arrogarse la virtud de la creación del mismo.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

Coordenadas: 33°32'8.79"S 70°35'4.88"W
  • LUGAR: "Shopería Strato's"
  • DIRECCIÓN: Avenida Rojas Magallanes 602, esquina Colombia, La Florida. Teléfono: 311 0268.
  • VALOR: $1.500
  • CARACTERÍSTICAS: Es del tipo de "terremoto" moderado en helado de piña, semicremoso y con tendencia a espumarse. Lleva una dosis de fernet. El vino pipeño es de clase menos dulce que el corrientemente usado, pero se incluye en el trago una varilla para revolver y así ir dosificando a gusto la cantidad de dulce mezclado en cada sorbo. Vaso de vidrio tipo jarra schopera, de medio litro. Se trata de una versión que gusta especialmente a los amantes de la faceta más "curadora" del trago, además de ser una de las ofertas más conocidas que existen de este elíxir por ese lado de la capital chilena.
  • HISTORIA: Aunque está fuera de nuestro sector de investigación permanente de Santiago al encontrarse en la comuna de La Florida, lo incluimos por su buen nivel y porque, a pesar de tener ya 25 años en servicio, últimamente ha cobrado buena popularidad entre los borrachines de Santiago Sur desde la habilitación de una Estación del Metro y la renovación del Estadio Municipal de La Florida, a escasas cuadras de allí.
:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:
Concluye aquí nuestra guía, por ahora, con el compromiso de empezar a preparar nuestra garganta para la segunda parte.
Llevad la palabra del "terremoto" a toda alma sedienta de pipeño y helado de piña. Disponed de esta guía para perseguir la iluminación del espíritu. Si consideráis que en futuras ampliaciones de ella deberían estar presentes las referencias sobre otros templos del "terremoto" que conozcáis, hacednos llegar vuestra valiosa información, para dignificarla en nuestro listado. Se agradecerá el gesto.
"Veritas et terraemotus".

3 comentarios:

  1. Notable descripción, ingeniosa y divertidísima. Ya me dio sed y quisiera ir a beber con el autor de la nota. Gracias por los datos. Un abrazo. Nella

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota..como habrás qedado!..

    lo q es yo..junto a mi compadre manu, ya empezamos hicimos de este articulo una especie de"ruta del terremoto"...el primero fue "el campesino", excelente. muy casero...recomendable para quienes quieren disfrutar del un lugar agradable, tranquilo, y el terremoto .."weno"..a proposito de caer...yo fui el primero nc caer despeus de 3 terremotos, una pilsen y un arrolado en marraqueta con pebre...uf..y eso que es soloel comienzo de la lista...
    Salud!
    Nono
    >:..)
    \m/

    ResponderEliminar
  3. Recuerde que ya vamos en la cuarta lista, pues, Nonito... Cuando llegue a los 40 locales visitados, recibirá su anillo y pergamino que lo reconocen como legítimo Caballero Irracional Terremotero Grado 33 de Rito Cauquenino.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)