domingo, 28 de junio de 2009

LA QUINTA DE RECREO ECUADOR, EL "BAR DE LA TÍA" (¿EXISTIÓ O LO SOÑÉ?)

Capturas con escenas de la quinta, en el video del grupo "Los Tres". En la secuencia (izquierda a derecha, arriba a abajo) se observan: el escenario, la sala principal, la sala secundaria (con ventana a la calle) el primer pasillo, el baño (de hombres) y el segundo pasillo.
Coordenadas: 33°26'18.79"S 70°39'47.89"W
Un bar sin parangón quedaba casi al frente de los Estudios KV, los mismos del desaparecido programa "Éxito" (Canal 13), en calle Catedral entre Almirante Barroso y Avenida Brasil, donde se eleva desde el año 2004 un edificio residencial. No era raro ver alguna figura de la televisión en él, por lo mismo, aunque la mayoría de sus comensales eran, en mi época, universitarios de las varias casas de estudios que hay en este barrio.
Aunque su nombre oficial era "Quinta de Recreo Ecuador", todos le llamaban "Bar de la Tía" por su regenta, la Tía, una vieja de modales duros y enérgicos, que no titubeaba al tener que encarar a algún cliente odioso. Usaba unas gruesas calcetas de lana sobre sus piernas, a veces incluso con vestidos y en días tibios.
Su local era un antiguo teatro del sector, con un pequeño escenario de luces y tablas sobre las cuales dormía un viejo piano que había quedado en silencio hacía años. Muchos se ofrecieron para tocar allí arriba, pero casi siempre se quedaron en la pura intención que, generalmente, no sobrevivía a la caña mala. Había también otras salas, más cómodas y espaciosas pero nada lujosas, aunque el salón central escaseaba en luz. Las mesas se extendían frente a este escenario vacuo, con patas cojas y asientos desclavados. La cocinería quedaba al lado de la entrada, tras la barra de un bar casi en ruinas.
Caminando hacia el fondo, se iba por un pasillo que conducía a los baños insalubres, que los clientes ocupaban más para fumar marihuana que como servicio "higiénico" ante las muecas de incomodidad de quienes íbamos hasta esa cantina sólo por cerveza. Recuerdo estar meando tranquilo un día en el urinario (una pared con azulejos blancos y canal de desagüe a los pies), cuando entró una hermosa muchacha de pelo rubio y liso al baño preguntándome -muy naturalmente y sin pudores- si tenía "algún papelillo" que pudiese facilitarle.
Durante los años ochentas, este local había sido refugio de artistas contrarios al régimen militar que se reunían en su interior para organizar presentaciones y tocatas. Algo de esta estética izquierdista sobrevivía en viejos cuadros y pósters amarillentos. Supe que por ahí por 1984, de hecho, fue la sede de las famosas peñas folklóricas organizadas por el músico Nano Acevedo, conocidas como las de "Doña Javiera", también controvertidas en el contexto político de la época.

Si alguien quisiera ver hoy cómo era exactamente este sitio, puede hacerlo mirando el video del grupo "Los Tres" con el tema "No me falles", de 1999, poco antes de su desaparición. Aunque el ambiente un tanto decadente que simula me resulta sospechosamente parecido en algunos detalles al del videoclip de "Depeche Mode" con la canción "It's no good" (perdón por comentarlo), en el de la banda nacional la cámara hace un recorrido por el local casi totalmente, incluyendo rincones que no siempre estuvieron abiertos al público. Recuerdo que aparece fugazmente la dueña del boliche en este video, además de un gran amigo hermano de la actriz principal personificando a un invitado. Y aunque fue decorado en la ocasión para simular una boda, gran parte de las ornamentaciones que se ven correspondían a las originales del local.
El video clip "No me falles", del grupo "Los Tres" grabado enteramente en las salas, piezas y hasta baños de la Quinta de Recreo Ecuador (fuente: http://www.youtube.com/watch?v=e42CIOuPBgc)
Visité reiteradamente este antro durante la primera mitad de los noventas, en mi época universitaria. A decir verdad, creo haber estado allí tantas veces como en clases. Aunque el local ofrecía colaciones, comidas y todo lo que un restaurante tiene disponible, las cervezas eran lo más solicitado, a precios convenientes. Algunos pillos entraban con sus propias botellas de alcohol y alternaban la farra con las pocas que pedían dentro. Pasadas las tres o cuatro de la tarde, la borrachera era generalizada. No se podía ni mear tranquilo, pues nadie respetaba la diferenciación por sexo en el uso de los baños, a esas horas. Realmente no sé cómo puedo recordarlo, si la mayoría de las veces que estuve en él fue en estado lastimoso, aunque mi misantropía vernácula me mantuvo siempre lejos de los escándalos o los indecoros, por suerte. ¿Existió o lo soñé?, me preguntaría de no ser por el citado video de "Los Tres", demostrando que sí fue parte del mundo real.
Las mesas eran ocupadas organizadamente no sólo por grupos de amigos o compañeros de curso, sino también por clasificaciones implícitas dentro del público. Hacia el frente del escenario, por ejemplo, se sentaba un puñado de anarquistas, reconocibles por sus ropas y cabelleras predominantemente largas. Atrás, cerca del pasillo, se ubicaba un discreto grupo de nazistas del barrio. Aunque no utilizaban una indumentaria tan reveladora de sus tendencias, tampoco pasaban inadvertidos a quienes los conocíamos. Del otro lado se reunían los punks. Mis amigos de entonces también visitaban asiduamente este sitio: el poeta iracundo Hugo, el artista plástico Miguelacho, mis compañeros de facultad, incluso algunos ayudantes y académicos jóvenes. Personajes como Romo o Moroni, aparecían matando con levadura y lúpulo sus extraordinarios talentos como ilustradores; y también el Chico Páez, quien ahora ha tenido la paciencia de recordarme el verdadero nombre de la quinta que, tras tanto riego etílico, yo sólo conseguía recordar como el "Bar de la Tía". Iban varias mujeres, algunas muy atractivas y amistosas. La esbelta Liliana con sus vestidos "artesas", o la alta y rubia Caco con sus gorritos grunge, ambas compañeras de carrera, estaban allí cada tarde.
En general, el ambiente era cordial e incluso las clasificaciones instintivas de los espacios ocupados por el público terminaban revolviéndose, después de un rato y de algunos litros. Pero, como en toda caverna paleolítica, la pendencia tampoco faltaba, menos con un surtido semejante de fauna humana que a veces hacía sentir el lugar como un reguero de pólvora sobre el cual jugaban con fósforos niños traviesos. La ingesta de alcohol llevaba al envalentonamiento, y desde éste se llegaba como tabla rasa a la trifulca. Incluso las mujeres se metían en estas escaramuzas, aunque lo corriente era separarlas y sacarlas a un lado si sonaba alarma de riña. Hubo peleas memorables dentro de esa vieja casona de un piso, casi como para levantarles un monumento o una placa conmemorativa.
Hacia el último cambio de siglo, sin embargo, la Quinta de Recreo Ecuador cerró inesperadamente, para nunca más abrir. Muchos de los mismos que habían buscado albergue en ella en tiempos difíciles, ahora habían olvidado sus salas oscuras y frías, no reapareciendo más en ellas.
Sus dueños vendieron el terreno. La vieja casona-teatro fue totalmente demolida, en una triste postal para quienes alguna vez la visitaron. Parte del sector de la cuadra está transformado, de hecho: ha sido reemplazado con un restaurante chino y un edificio residencial nuevo.
Las borracheras universitarias debieron buscar nueva casa en el barrio, ahora con una oferta mucho más grande e infinitamente más digna que entonces. "El Bar de la Tía" duerme, así, en el sueño del recuerdo de una última generación que por allí pasó.
Acceso a la desaparecida ex sede provisoria de la Escuela de Diseño de la U. Arcis, vecina al recinto donde estaba la quinta. Ambas casonas ya están demolidas.
En este tramo de la cuadra estaba la Quinta de Recreo Ecuador, en calle Catedral, en el sector de las panderetas y el edificio del fondo, que allí existe en la actualidad.

7 comentarios:

  1. Recuerdo bien ese local, pero debo precisar: la casa demolida que se ve en la foto no era la Quinta, ésta se encontraba justo debajo del edificio que aparece ahí, ya que estaba frente a la entrada del estudio de televisión (Catedral 1850). Las ruinas de la foto (Catedral 1893) fueron por un tiempo la Escuela de Diseño de la U. Arcis, donde estudié el año 1993 (al año siguiente se mudó al edificio nuevo de Huérfanos con Riquelme). El hecho es que mi escuela quedaba casa por medio de la Quinta y obviamente íbamos seguido. En la propiedad con cierro vibrado frente al poste había una casa hermosa de dos pisos, y la Quinta habitaba una casa de un piso, del siglo XIX, con su primer patio cubierto por plansa verde y banderitas chilenas y si no mal recuerdo el suelo estaba a ras de la vereda o quizás un poco más bajo!.

    ResponderEliminar
  2. Hola... Sí, efectivamente tengo mis dudas también, por eso no le coloqué pie de foto, sólo a la vista general. Lo que pasa es que los locatarios de exactamente al frente de los muros de la foto me aseguran convencidos que era esa entrada o la del lado (derribada) donde estaba el bar, y que la casona del Arcis fue la que ahora ocupa el restaurante chino. Yo tengo recuerdos, por supuesto, pero me cuesta creer que gente que vive allí pueda recordar menos que yo. Lo que sí discutiría es que fuera el sector del edificio nuevo, ya que ese está hacia la esquina y no con vista hacia el frente al galpón de estudio, sino de costado. Eso sí lo recuerdo bien porque tengo un video VHS grabado desde la entrada del bar con gente saliendo del estudio de "Éxito". Es una grabación breve, pero muy clara sobre el ángulo casi enfrentado de ambos recintos... Si estudiaste ese año 93 en la sede provisoria, entonces está demás que te diga que fuimos compañeros de carrera!!!

    ResponderEliminar
  3. Este mundo es muy chico!! (y lamento no ser blogger y aparecer anónimo!). Yo entré ese año al Arcis y obviamente por eso recuerdo tanto la calle (y del bergère de cuero del hall!). Yo sé que dudas de la ubicación por lo de la puerta del estudio, pero es que la puerta de éste no era la principal que se ve ahora, sino que era el portón metálico a la izquierda, pegado al "hotel" y eso está justo frente al extremo izquierdo del edificio. Recuerda que el resto del actual edificio eran unas casas, un instituto y los edificios de dos pisos con el almacén de la esquina dónde comprábamos pan con mortadela!. Y hacia el otro lado del Arcis (en el restaurant chino) había una casa neoclásica de dos pisos color verde agua. Y seguro que parado en la puerta del Arcis te enfrentabas con el edificio nuevo de ladrillo.
    Ahora, no es raro que nadie de ahí se acuerde, ya que es impresionante ver como desaparecieron la mayoría de las construcciones que había en la cuadra en tan pocos años. No queda nadie de esos años, quizás ni el almacenero, ni los de la demolición(Rivera)sean los mismos!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo el león de pileta que había al interior de esa casona provisoria del Arcis, en el famoso hall. No dudo de lo que me dices, es sólo que la destrucción de prácticamente toda esa cuadra me hace irreconocible su actual aspecto, como dices, y por eso hablo sólo en general de las ubicaciones en el texto. Debo agradecerte también la info, por lo tanto... Saludos (de Cristian Salazar)

    ResponderEliminar
  5. estimado en el video de los tres en el segundo 28 al 30 fijense en la señora rubia crespa q se para a aplaudir...esa es la tia y dueña de la quinta ecuador... que recuerdos...

    ResponderEliminar
  6. Mauro M
    Como No recordar ese sitio si por Circunstancias de la vida...yo vivi ahí...y efectivamente el video clip de los tres se gravo ahí, recuerdo en mi niñez haber visto a rostros de televisión ensayar ahí también de peñas folclóricas, casamiento, y alguna k otra fiesta. El local llevaba ese nombre ya que quien lo inauguro fue el capitán Estrada, un marino ecuatoriano que llego a nuestro país, luego de fallecer el local quedo a cargo de la Sra. Arolda (la Tía) quien aparece en el video de los tres una señora de pelo cano y corto .de esa cuadra ya no queda ningún vestigio ahí en la casa del costado izquierdo se fundó el PPD , al frente estaba el programa Éxito donde fue hasta Luis Miguel ,Xuxa, más de alguna ves fui de público , ahí también en los estudios nació el programa cachureos. En canal 13 debe haber muchos registros de esa cuadra ya que muchas grabaciones se realizaban en sus exteriores. Yo vivía al final del local donde también Vivian los dueños y yo tenía que entrar por el local. Que nostalgia esa cuadra llena de historia bohemia clandestina en plena dictadura en la década de los 80” más esa cuadra el barrio Brasil que la ahora está lleno de nuevos condominio borrando una parte de la historia de este país.
    Espero mi aporte les guste….

    ResponderEliminar
  7. Genial aporte, pues... Qué más puedo decir. Así se completan las historias. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (78) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)