miércoles, 17 de junio de 2009

LA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EX VICARÍA PASTORAL OBRERA

Coordenadas: 33°26'60.00"S 70°40'37.98"W

Casi se pierde su menuda y esbelta figura entre los edificios clásicos de la proximidad inmediata a la Estación Central, allí en la dirección de Alameda Bernardo O'Higgins 3137 casi llegando a Chacabuco, junto al tradicional Colegio Zambrano, el instituto educacional y a la salida desde la estación del Metro en el lugar. Dos hermosos jarrones metálicos franceses similares a los que existían en el cerro Santa Lucía, escoltan el acceso a su pequeña explanada o patio frontal a modo de atrio.
Su color azulado es inconfundible, destacando pese a todo y de alguna manera. La sencillez neoclásica de su sobria fachada y su de torre-campanario contrastan con la actitud un tanto audaz de la figura del Cristo en la mediana altura, que parece amenazar con arrojarse de brazos extendidos sobre los visitantes que se aproximan hacia las puertas del pequeño templo, custodiado por un jardín de palmeras que esconden entre sus ramas cruzadas alguna parte del frontis. Un gran murallón marca sus límites con el viejo ex edificio del Colegio Zambrano, alzado allí en la Alameda desde 1890, según datos del propio archivo parroquial.
El interior de la nave es de una nave larga central bastante más espaciosa de lo que uno podría esperar juzgando sólo desde afuera. Predomina la sobriedad ornamental, ausente de barroquismos o grandes decoraciones. Quizás la única excepción sea un altar consagrado a San Judas Tadeo, con el respectivo recargo de placas agradeciendo los favores concedidos por el aparentemente muy generoso milagrero de esta parroquia.
La obra fue construida cuando el barrio de la Estación Central de Santiago recién comenzaba a adquirir el sello arquitectónico que hoy le es característico y -esperamos- definitivo, a riesgo de parecer puristas melancólicos. Curioso, pues parte de este vecindario tenía ya entonces fama pecaminosa y lujuriosa cuando se consagró este tramo de cuadra a la educación y la fe.
Actualmente, el complejo está bajo el Decanato Blanco Encalada, junto a otros templos como la La Iglesia del Perpetuo Socorro y la Iglesia de San Lázaro, mucho más altas e imponentes que nuestra parroquia de atenciones. Tanto ella como su instituto aledaño pertenecen hoy a la Congregación de los Legionarios de Cristo.
La historia alrededor de este templo y su gente es larga. Comienza en el siglo XIX, cuando los religiosos vinculados a Congregación de San Vicente de Paul asumieron la conducción de la Casa de los Huérfanos, en 1877, dándole nuevos bríos y reorganizando su sistema semi-penitenciario por uno con características de escuela monástica. Comprobados sus talentos educadores, dos años después, decidieron levantar una escuela de noviciado propia en la ex Cañada o Alameda de las Delicias, junto a la entonces denominada Capilla de la Pía Sociedad Zambrano o Capilla Zambrano, llamada así por quien permitiera su creación, el Presbítero José Ignacio Zambrano Cáceres.
La antigua dirección de la capilla era Alameda de las Delicias 417. Funcionó allí el noviciado hasta 1894, antes de cambiarse a Providencia, período en el cual tomó los hábitos el primer integrante chileno del Instituto de los Hermanos de La Salle. El Instituto, en tanto, fue fundado allí también en 1909, en el edificio adjunto que, hasta hacía pocos años, había ocupado la Escuela. El templo de este recinto se constituyó como parroquia en 1912, correspondiendo al actual del Sagrado Corazón y permanece levantado junto a las viejas dependencias de la casa de educación religiosa y al Colegio Instituto Zambrano que es uno de los más conocidos entre las casas de educación religiosa de Santiago.
Lo que más se le recuerda y elogia al templito del Sagrado Corazón de Jesús en nuestra época, sin embargo, es que fue por largo tiempo la casa-sede de la Vicaría de la Pastoral Obrera, fundada por el Cardenal Raúl Silva Enríquez en 1977. Por eso fue importante lugar para la actividad social de los trabajadores lindante en lo político y se lo escogió largo tiempo para algunos actos, misas o encuentros con esta misma connotación conmemorativa.
Fue en esa condición de servicio religioso y social por los obreros, además, en que se hallaba la parroquia en los años más complicados del Régimen Militar, en los ochenta, por lo que resultó ser un sitio de gran importancia en la organización de las fuerzas opositoras y la participación de la iglesia en la realidad político-social de entonces, además de estrechar su relación con el mundo de los trabajadores.
Actualmente, ni el templo ni el edificio del colegio cuentan con declaratorias de protección patrimonial, desafortunadamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

YO ALGUNA VEZ AVERIGUE EN EL ARZOBISPADO QUE FUE EL REFUGIO DE LOS NIÑOS HUERFANOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO, CREADA PRIMERO COMO UN GRAN GALPON PARA ACOGERLOS Y SE CONVIRTIO EN IGLESIA A COMINEZOS DE LOS 1900, YA QUE SE LA IGLESIA COMO TAL SE ENCONTRABA UN POCO MAS ADENTRO MAS HACIA EL NORTE) PERO EN LOS MISMOS TERRENOS.
JACQUE

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook