sábado, 13 de junio de 2009

HUMOR GRÁFICO DE JIMMY SCOTT EN LA ESTACIÓN BELLAS ARTES

Coordenadas: 33°26'11.38"S 70°38'39.45"W
Desde el 2 de junio y hasta el 4 de septiembre, se estará realizando en el salón de exposiciones de la Estación Bellas Artes, de la Línea 4 del Metro, la muestra "Metro a Metro: 50 años de periodismo gráfico", que partió con caricaturas del excelente ilustrador nacional Jimmy Scott, a quien habíamos mencionado ya al comentar una exposición realizada en la Biblioteca Nacional años atrás, sobre escritores es caricaturas.
Es una ocasión imperdible esta visita, además de ser totalmente gratuita. Los curiosos pasean entre paneles creándose toda una complicidad con los demás presentes, pues las risas se hacen incontenibles y casi compartidas. Y es que la selección de obras de Scott, especialmente las dedicadas a cuestiones de actualidad social y política, es sencillamente estupenda y muy bien presentada, salvo por pequeños detallitos.
Él, a su vez, demuestra cómo cumple con su pluma artística un rol de crítica y sátira inteligente, sagaz, que le coloca al lado de figuras insignes del humor gráfico chileno, como Jorge Koke Délano o Renzo Lukas Pecchenino, precisamente a quien relevó en las páginas de "El Mercurio" en 1988, tras su fallecimiento.
Panel biográfico (Clic encima para ampliar).
Vista de la galería.
Parte de la muestra.
Destaca en Scott la simplicidad del trazado contra la expresividad del dibujo, de las caras de los personajes, de las situaciones ridículas y, sin embargo, cotidianas. En sus viñetas aparece retratada nuestra sociedad chilena tal cual es: con sus ingenuidades, sus valores, sus cinismos, sus complejos, sus talentos y sus torpezas. Hay especial acento en los chistes que el autor ha producido en torno a la calamidad del Transantiago y el colapso de la vida en las calles de la ciudad de Santiago.
Esta clase de caricaturistas de alto cuño parecen tener capacidades innatas de sociólogos y analistas. A Scott se le reconoce también como un hombre de inmensa cultura y pasión por la actualidad, de modo que su base de conocimientos e inspiraciones es infinita. Otro notable paralelismo con Lukas, sin duda.
Nacido como Santiago Arturo Scott, es un hijo pródigo de nuestra ciudad de Santiago de Chile pero que, dados sus talentos, ha extendido su obra al extranjero, especialmente al Brasil, desde donde proceden algunas de las piezas escogidas para la exposición del Metro. Cabe indicar, además, que Scott estudió en la Escuela de Artes y Oficios (1951-1954) y en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (1956-1958), de modo que ha sido un testigo y partícipe privilegiado de la historia de las artes gráficas locales. Su desempeño en históricos medios nacionales como las revistas "El Peneca", "Zig Zag", "Topaze" y el diario "El Mercurio" lo colocan, además, en los más importantes eslabones del trabajo editorial de Chile.
No nos corresponde hacer una semblanza completa con respecto al gran Jimmy Scott, pues en una página de historia urbana y patrimonio cultural como la nuestra, esto sonaría quizás casi como una missa defunctorum. Afortunadamente para la alegría nacional, el maestro Scott esta muy vivito y activo, por lo que aún tenemos garantías de buenos años más deleitados con su obra.
Sin embargo, exposiciones como la que actualmente se hace en la Estación Bellas Artes hablan de una innegable consagración en el trabajo del autor, desde ya más trascendente que su propia vida, como suele suceder en las artes gráficas.
Reproducimos acá parte de esta exposición, extendiendo la invitación de los organizadores a visitarla. Jimmy Scott es, a estas alturas, parte del patrimonio de la cultura nacional y, por lo tanto, imperdible.

1 comentario:

Oswaldo de bittencourt amarante filho dijo...

Olá Jimmy lembra de mim? Sou Oswaldo Bittencourt do Rio de Janeiro e vc , quando eu fazia Comunicação fêz uma charge minha que até hoje tenho comigo.
Parabéns pelos seus belos trabalhos!
Sou a muito da Cruz Vermelha Brasileira e me dedico a procurar e encontrar brasileiros e estrangeiros(familiares de) e trabalho muito! São muitos tipos de desaparecimento. Já tenho 6200 casos entre ativos e arquivados. Um grande abraço, lembrança na família e muito sucesso!
Oswaldo de Bittencourt Amarante Filho

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook