lunes, 11 de mayo de 2009

EXPLICACIÓN DE LAS MISTERIOSAS INICIALES Y SÍMBOLOS EN EL FRONTÓN Y LAS PUERTAS DE BANDERA CON AGUSTINAS

El edificio en la obra "Chile y sus riquezas", de Empresa Editora Atenas (1936).
Coordenadas: 33°26'26.92"S 70°39'7.35"W
Hace cerca de un año, el holding Cencosud decidió abrir una sucursal de las conocidas tiendas Almacenes París en la esquina nororiente de Agustinas con Bandera, pleno centro de la capital, a escasa distancia de la Plaza de Armas. Se encuentra frente al Edificio de la Compañía Sudamérica, en un barrio de fuerte connotación financiera.
El lugar elegido para esta nueva tienda es un edificio de cinco pisos que fuera levantado en los años veintes, con estilo neoclásico transicional hacia estilos modernistas que después encontrarán definición en el art decó. Destaca del mismo su entrada, con un enorme dintel y pórtico sobriamente monumental, con las direcciones de Agustinas 1099 y Bandera 2001, según lo testimonian viejas placas que se conservan en los muros exteriores.
El edificio está en muy buen estado. Mantiene sus estructuras y cortinajes metálicos de la fachada, cuya marca de fábrica indica que fueron creados en la casa Haskins, de Londres, hace más de 80 años. Destacan también los grutescos con rostros de feroces leones, de fauces abiertas, decorando la arquitectura, más de veinte en total, justo en la cornisa que señala la división del cuarto y el quinto piso y que recorre horizontalmente a todo el frontis. No rugen, por supuesto, pero arrojan el agua de lluvia sobre los transeúntes a falta de gárgolas.
Puede que a muchos les llame la atención, sin embargo, la pieza que más destaca de todo el conjunto: las enormes puertas dobles de hierro negro y bronce pulido, de unos cuatro metros de altura, que se encuentran en la entrada exponiendo esa inspiración casi arquetípica que parece motivarnos a poner en nuestras mejores arquitecturas entradas dignas de un gigante o de un ogro, de proporciones colosales, como si una memoria ancestral que los conociera alguna vez, continuara viviendo en nosotros.
Además de ser el detalle más atractivo de la construcción, lucen en su bello diseño europeo con gran organicidad casi victoriana, tres iniciales que resultarán intrigantes a quién desconozca el origen de esta pieza: BAS, dispuestas en formación capitular heráldica, lo que deja de manifiesto que se trata de un emblema institucional.
Y en el mismo acceso, sobre la estructura que se halla encima de estas puertas a modo de frontón, se pueden distinguir tres símbolos aún más confusos: un heraldo esférico con la estrella solitaria del Escudo de Chile, escoltada por otro con la Cruz de Londres, a la izquierda, y el gorro de gules o frigia con las manos estrechadas, a la derecha, símbolo de la independencia de América Latina que se encuentra presente, por ejemplo, en las banderas de Colombia, El Salvador y Cuba, pero que en este caso se debe especialmente a una referencia por la República de la Argentina, según veremos.
Mas, la explicación es bastante sencilla: El constructor y primer ocupante del edificio, fue el Banco Anglo Sudamericano Ltda., compañía que hizo forjar sus iniciales en las pesadas puertas metálicas, dejándonoslas para toda la posteridad de la vida santiaguina.
Hay un contexto histórico para su aparición, por supuesto.
Edificio del Banco Anglo Americano en Santiago, publicado en "El Esfuerzo Británico en Valparaíso y Álbum de Chile" (Casa Mackenzie, Valparaíso, 1925)
El movimiento financiero que sobrevino tras la Guerra del Pacífico y el control chileno de las salitreras en la ya pasada disputa de los desiertos, motivó la creación del Banco de Tarapacá y Londres en 1889, con sedes en el puerto de Valparaíso, Iquique y Pisagua. Tras la infausta Guerra Civil de 1891 y la posición de privilegio con que quedaron los inversionistas británicos junto a las fuerzas políticas victoriosas, no fue raro que el banco se convirtiera en una de las casas más influyentes e importantes de la actividad económica chilena. Situado en un escalón aventajado, además, el banco era suficientemente grande y sólido como para abrir nuevas sucursales en Santiago y Punta Arenas, hacia 1895, y luego Antofagasta y Concepción.
El año 1900, fusionó sus actividades con las del Banco Anglo Argentino de Buenos Aires, dejándolo amalgamado en una sola gran compañía llamada Banco de Tarapacá y Argentina Ltd. Por fin, en 1907, cambió su razón social a la de Banco Anglo Sudamericano, pues ya tenía a esas alturas 16 sucursales por América del Sur y cerca de 2.500.00o libras autorizadas conformaban su enorme capital.
Los hermanos Thomas y Victor North estaban a la cabeza de esta casa bancaria que, en 1912, adquirió también al Banco de Londres, México y Sudamérica, con lo que su capital quedó autorizado ahora en 5.000.000 de libras. En 1920, asimiló también al British Bank of South América y buena parte de las acciones del Comercial Bank of Spanish America Ltda... Las libras llegaban ya a 10.000.000 de capitales.
En este desbordado crecimiento, el banco encargó la construcción del edificio hacia 1922. Esta casa de Agustinas con Bandera, ya a principios de la década, pasaría a ser entonces, su principal sede en Santiago, correspondiendo por lo tanto, exponer en sus magníficas puertas las letras capitulares de la firma bancaria, en tanto que los símbolos superiores, sobre el concreto, representan una lírica unidad anglo-latinoamericana a través de Chile, Argentina y Londres, con sus respectivos heraldos aludidos en el diseño.
Esquina de Bandera con Huérfanos, en 1925
La misma esquina, hacia el invierno de 2008.
La caída de la industria salitrera fue cambiando el escenario y obligando a transformaciones. Años más tarde, en 1971, la antigua compañía -ya con otro nombre- se retiró de Chile en medio de una incipiente crisis política y ante las intenciones del gobierno del Presidente Salvador Allende de estatizar la banca. El edificio había pasado a otra importante institución financiera, en tanto: el Banco O'Higgins, que hizo suyo el verdadero himno corporativo del hermoso carillón que aún toca su música dentro del recinto, y a la que dedicaremos un texto a futuro, pues es una de las melodías más características y bellas de la identidad de toda la ciudad de Santiago.
Almacenes París ha escogido este edificio para encuadrarlo dentro del esfuerzo de las autoridades municipales y ministeriales por conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santiago. Se lo ha mantenido sin grandes alteraciones, con sus hermosas cabezas de leones con rugido silencioso encima de los peatones, en las alturas de la fachada. Las piezas metálicas y armazones de las ventanas, divididas entre sí por pilastras, también se conservan en buen estado.
Ojalá pueda ser, entonces, que aún cuando estos elementos heráldicos del edificio produzcan algún grado de disonancia con los el uso y la identidad que actualmente existe en el lugar, sean respetados en el tiempo y como vestigio del primer rol con que abriera su currículo urbano este viejo edificio, y así el bronce de sus puertas pueda seguir refulgiendo en cada nueva jornada capitalina.
Detalle de las ricas decoraciones de la fachada. Nótese las cabezas de leones y los capiteles simulados entre las pilastras divisorias de los ventanales, diseñados con aspecto jónico y decoración naturista algo visigótica.
Acercamiento a los grutescos felinos de la fachada.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, Criss. Te faltó, eso sí, hablar de su posterior uso como casa matriz del Banco O'Higgins y, por su puesto, de su hermoso carillón que suena marcando cada hora de la mañana, hasta las 14 hrs.

    ResponderEliminar
  2. PERO AMIGO!!! Tengo una entrada completa sobre el Banco O'Higgins para el futuro... Esta entrada es sólo para los símbolos de la fachada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Recién lo leí. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)