sábado, 2 de mayo de 2009

BENDITO RETAZO DEL PRIMITIVO COMERCIO URBANO, SOBREVIVIENDO EN LA ESTACIÓN CENTRAL

Imagen del mismo mercado en una revista "En Viaje" de 1961, en el sector de Exposición con Salvador Sanfuentes, donde se observan los canastos, pavos y pollos en venta.
Coordenadas: 33°27'10.43"S 70°40'39.04"W
Estación Central tiene enclaves de tiempos perdidos en todos sus rincones; vórtices inmaculados, sobrevivientes de épocas, de eras que ya no son nuestras. La animita de Romualdito, por ejemplo, permitió conservar el único trozo original del antiquísimo muro en que se hallaba, que dividía el recinto de la vieja estación de ferrocarriles con la calle Borja. Y, por allá por Toro Mazotte, vivió el fallecido maestro folclorista Nano Núñez, aprendiendo cueca de niño con sus vecinos de un cité del frente a su casa. Al final de esta calle, en la esquina de Ecuador, desde el cambio de siglo ofrece sus perniles y pipeños sin comparación la "Picá Pancho Causeo", uno de los más tradicionales restaurantes del sector. La ex Alameda de las Delicias sigue siendo engalanada por la Pila del Ganso y, por calle Gorbea, restaurantes como "El Hoyo" y "El Campesino" (que antes se situaba cerca de nuestro lugar estudiado) aún son postales vivientes del Santiago que se fue, archivado en los álbumes fotográficos blanco y negro.
No es raro que el comercio haya enseñoreado con tanta fuerza al barrio, permitiendo la sobrevivencia de algunas de sus unidades históricas, hasta hoy. La intensa movilización de pasajeros en la Estación Central, durante los años dorados del ferrocarril en Chile, hizo cundir la hotelería, los restaurantes, los hospedajes y los emporios. Sus cuadras eran, de hecho, el segundo centro histórico de Santiago, tan concurrido y agitado como el principal. Sus mercados, particularmente, tenían la vitalidad de la plaza de abastos de Mapocho, alimentados por un intenso intercambio de productos, la mayoría de ellos provenientes del sur en los abundantes cargamentos de los trenes.
Fue así como empezaron a configurarse las características del barrio comercial de terminales ferroviarias, en el entorno de Estación Central, con las características que hoy podemos reconocerle en San Francisco de Borja, Exposición o en Meiggs.
Un fragmento de este antiguo comercio popular, precisamente, se encuentra aún en el histórico barrio. Y aunque data mediados de siglo aproximadamente (desde 1945 según unos, pero tenemos razones para creer que es anterior), conserva en su oferta todas las características que eran propias del comercio popular santiaguino en el siglo XIX: frutos secos, escobas, pieles, cochayuyos, charquis, legumbres, animales de corral, miel y harina; productos de bajo procesamiento, más cercanos a la materia prima y en grandes cantidades, a "granel".
Don Julio Serrano, con sus pollos, gallinas y gallinetas en 1997 (Fuente magen: diario "La Tercera").
Don Carlos Chávez en su local de cueros, en 1997. El apolillado puma que cuelga sobre su cabeza fue una piel que le regaló un cliente en las primeras décadas de existencia del local y que él mismo rellenó (Fuente imagen: "La Tercera").
Es exactamente como un mercado primitivo de la urbe, no más distinto de lo que podríamos observar incluso en tiempos coloniales. Un lugar nacido gracias a campesinos que llegaban a la estación a vender sus productos, huevos y animales, creando una feria que aquí se estableció, finalmente. Hasta veo por allí un moreno muchacho, un mulato, mientras conversa con su jefe, aunque ya no como su sirviente; y un grupo de chilenazos "rotos" alegres echan la talla en la esquina... Si les cambiamos las ropas y eliminamos todo lo que sea plástico, nos encontraríamos con una postal exacta de la sociedad criolla en sus primeros siglos.
Hablamos del pequeño pero pintoresco y aglomerado Mercado Estación Central, o más conocido como La Viseca, ubicado exactamente a un lado del terminal ferroviario, cruzando la calle. Su dirección principal es Exposición 126 y Conferencia 175, pero tiene entradas por todos los demás lados de la cuadra en la que está inserto, en las calles Salvador Sanfuentes, Sazié y Conferencia. Una galería de pasajes cortos llenos de mercaderías y donde destaca desde sus primeros tiempos el tránsito no sólo de clientes y curiosos, sino también de los innumerables animales que por allí pululan esperando un comprador: patos, gansos y pollos, preferentemente. Quizás sea ésta su principal característica. Les acompañan gatos y perros mascotas de los locatarios. Todos en paz entre sí, pues el Mercado Estación Central es territorio neutral.
La razón del antiguo nombre de Mercado de La Viseca es un enigma. Algunos creen que es una corrupción de Mercado Avícola, pero cada locatario tiene una teoría distinta sobre la denominación que aún sigue teniendo informalmente y a la que el propio Nano Núñez dedicara la letra de su cueca "Los de la Viseca",nombrando de paso a algunos de sus colegas que pasaron por allí:
Fue el Perico Chilenero
se lanzó con maestría
y lo aganchó Humberto Campos
y floreándola el Mesías

Se espantó el Negro César
Con Catalán
en yunta Enrique Tapia
Pancho el Bacán

Pancho el bacán, ay sí
de carambola
se enchufó Carvallito
el Chute Mandiola

Y esas sí que eran cuecas
en la Viseca
Entrada principal a "La Viseca", por Exposición.
Ventas de legumbres y cereales en el centro del conjunto.
Vista hacia la salida del lado de Salvador Sanfuentes.
Patos enjaulados... Esperando un concinero un amante de la fauna.
El ganso que pasea todo el día por el mercado.
Los pasajes están dominados por el comercio en el primer nivel. Unos 50 locales, que más parecen una comunidad de ventas. Tarros de más de un metro de altura con porotos, lentejas, quinoa y comida de animales. Canastas con huesillos, higos secos, trigo, nueces, etc. Fardos de cochayuyos gigantes, como para alimentar a una familia grande por varios meses. En los costados, jaulas y conejeras: pájaros, loros, gallinas, patos, uno que otro perrito y toda clase de conejos se sacuden haciendo ruidos, graznidos, gruñidos, cloqueos, piados y cuanta onomatopeya se conoce.. Un estilizado ganso pasea como animación de un dinosaurio del Discovery Channel entre la gente. Se vuelve tímido sólo si alguien se le acerca demasiado. Un colorido gallo hace lo propio, por el sector de las jaulas. Pieles de conejos y de cabritos apiladas en el local vecino, les advierten de su destino probable a todos estos animales.
El centro del lugar es una especie de patio, pero la cantidad de cubas con frutos secos, legumbres y cereales lo hacen estrecho. Todo a precios que parecen sacados del sueño de un economista. El segundo nivel es de ventanas, con algunas plantitas. Típicas casas populares del sector, aunque con un aire que recuerda un barrio antiguo de las caletas del puerto de San Antonio, lamentablemente demolido hace poco tiempo. Antes, el pasaje era con piso de tierra, pero fue pavimentado en tiempos posteriores.
También son iconos de este sector bares-restaurantes como "El Colchagüino", "Doña Blanca" y "El Tropezón", ubicados en las encrucijadas de los pasajes y las calles externas que forman el mercado. Tienen fama de todo buenos: calidad, atención, precio, sabor de sus carnes y, por supuesto, de tradición popular. Adentro del pasaje, al centro, también existe un popular restaurante motejado con el mismo nombre del mercadillo, favorito de muchos folkloristas desde hace generaciones.
En el caso particular de "El Colchagüino", es conocido por ser un refugio de cuequeros bravos, que llegan a recordar sus andadas por el barrio, otrora famoso por sus innumerables casas de huifa. Su especialidad son los asados, parrillas y comidas chilenas en general, de las ricas carnes traídas desde la provincia que presta su gentilicio al local. La cerveza y el vino de su antigua barra, riegan la sed de los comensales. A veces ameniza el ambiente del local el hábil tecladista ciego don Aladín, mismo que suele tocar por los bares del sector Gorbea.
Pollos en venta...
Conejos en venta...
Hasta pavos reales en venta...
Gatos de compañía (no en venta).
Patitos circulando libres por el pasaje.
Los músicos folklóricos llaman hasta ahora y cariñosamente como el pasaje Los Aliños a estas galerías y al propio barrio de la cuadra. El propio Nano Núñez solía visitarlo regularmente, sentando quizá las bases de la tradición de cultores de cueca que llegan por allí movidos casi por instinto. Por eso le dedicó algunos de sus versos a La Viseca y a sus amigos parranderos que allí se reunían.
Como las ferias antiguas, el Mercado Estación Central ha tenido personajes que son emblema de sus varios años en operaciones. Son característicos del conjunto sus locales como "Frutos del País" y "Don Pepe". Este último es atendido por don Juan Carlos. Ambos ofrecen el mejor flashback de retorno a los antiguos puestos santiaguinos de venta de frutas secas, ciruelas, mote y huesillos, pasas, legumbres, cereales y hasta cocos de palmas.
Otro de los locales "Frutos del País" pertenece al veterano Miguel Aceituno Benavides, y es tan visibles e importante que algunos llaman a la galería como "el pasaje Frutos del País". No obstante, Aceituno es dueño también de dos recovas en este mercado: una que se conserva como negocio rústico avícola y otra devenida más bien en venta de animales en general (incluyendo canarios, tortugas, y otras mascotas), hacia Salvador Sanfuentes. Los aceituno son famosos por esta clase de negocios de animales en el barrio.
Otro senior comerciante de animales se encuentra en la entrada de Exposición: don Julio Serrano, que lleva allí desde tiempos que ni él recuerda ya, calculando más o menos desde 1964 en forma estable acá, aunque en otras ocasiones asegura que el negocio lo heredó hacia 1946. Con sus animales paseando por el pasaje, quizás este detalle sea el más propio del viejo mercado. Es uno de los últimos vendedores de Santiago donde aún se pueden encontrar gallinas vivas, además, y que en sus mejores años llegaba a tener una existencia de 2.000 gallinas a la venta, vendiéndose 90 a 100 en cada día onomástico o festivo.
Un acceso secundario, por el lado de Salvador Sanfuentes.
Esquina del restaurante al interior del pasaje.
Bar-restaurante "El Colchagüino", por la entrada de calle Conferencia. Vecino a éste se encuentra otro conocido boliche: "Doña Blanca".
Bar-restaurante "Tropezón", junto al acceso de calle Exposición.
Pasillo hacia el lado de Conferencia con Sazié. Al fondo, se pueden observar los enormes fardos de cochayuyos secos, como para acabar con la hambruna.
Sabrosa venta de frutos secos.
Si sólo le interesan estos pollitos, pavos, gallinas y patos, entonces el visitante es cliente también de la avícola "Agro Fauna", de don Germán, otro personaje del pasaje. El corpulento Miguel Olivares, en cambio, ya es tercera generación en estas mismas actividades de uno de estos locales, al que agregó después venta de frutos secos y comidas para mascotas. Algunos ejemplares exóticos aparecen a la venta allí, además. Las aves de corral las compran de preferencia gente mayor: por lo general lo hacían llevándoselas muertas desde el mismo mercado. Un célebre "pelador" de las gallinas sacrificadas era don Jorge Chavarría, quien desplumaba pollos desde los 8 años allí en la estación y que, para los años noventa -y tras cuarenta y tantos trabajando- era uno de los dos únicos que quedaban en estas operaciones dentro del mercado. Las plumas de pavo las vendían para hacer plumeros, y las de gallina para trabajos decorativos, relleno de cojines e incluso trajes de danza pascuense.
La "Central de Cueros", en tanto, ofrece pieles, cueros, badanas, anthes y crines, entre otros. Don Tito conduce amablemente hasta ellas a quienes llegan hasta La Viseca solicitando pieles por el lado de las mascotas. Antes era famoso acá en el pasaje el curtidor y vendedor de cueros Carlos Chávez, con su negocio "Los Conejos" que comenzó a atender 1953 y que se caracterizaba por tener un roñoso puma pasado por experimentos de taxidermia colgando en el local (que alguna vez lo pusieron de punta con inspectores) al fondo del pasaje, con entradas por el patio interior y por calle Nueva Conferencia. En la mejor época, iba personalmente a comprar los cueros y pieles de su venta al campo. Su negocio comenzó a languidecer en los noventa, pues las industrias comenzaron a prescindir de estos proveedores aunque el comerciante siguió poniéndole "ñeque" con sus empleados, como don Lucho y don Marcial, y su hijo Alberto. Ya al final, sólo trabajaba con este último, culpando a la industria china de la debacle de su rubro.
Los fardos de cochachuyo seco "y limpio" son la oferta de don Rafa, y allí podrá encontrarse también soya, champiñones, miel, charqui y algunos cereales, entre otros innumerables productos a precios de tentación. Más hacia el acceso a Sanfuentes, aguardan las aceitunas y pickles.
En fin, acá en La Viseca hay de todo: es una feria surtida tipo FISA pero criolla y popular, y que, a diferencia de la otra que se hacía en Los Cerrillos, ésta sí sobrevivió al tiempo. Con cuecas incluidas, más toda una academia de folklore "en terreno".
Pese a la crisis económica, parece ser que muchos santiaguinos aún necesitan descubrir las bondades y variedades que ofrece al gusto y al bolsillo este pequeño pero conglomeradísimo mercado, además de la posibilidad de pegarse un pequeño viaje de tiempo-espacio hasta las ferias de abastos de siglos anteriores, con un grado de realismo como ningún parque temático imaginable lo podría ofrecer. Es una maravilla para el investigador poder estar presente en un mercado de estas características y no tener que repetir el cada vez más común ejercicio de resignarse a imaginar patrimonio y escenas de costumbrismo nacionales ya desaparecidas.
"Central del cuero".
Sus cueros en venta en La Viseca...
Locales del lado de Conferencia, que también acceden al pasaje de La Viseca. Nótese la antigüedad de las fachadas de las construcciones que ocupan.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos me trajo todo tu relato del mercado. Mi vieja trabajo frente al local de Don Julio Serrano, aun recuerdo la garra de gallo que me regalo don Julio cuando era un enano. Ojala nunca mueran estos lugares en Santiago. Aquí esta nuestra identidad, y lo que somos como Chilenos.

    ResponderEliminar
  2. Que recuerdos mas hermosos, me recorde de mi querido Tata Jose, quien fue el promero en llevarme a ese sector, mis mejores recuerdos, todavia me pego una arrancadita de cuando en vez a almorzar, y pasear, tengo "caseros" conocidos dese hace mas de 30 años, un pedazo de historia, cultura de la nuestra, que sigue viva, y no tanto Mall.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (5) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (29) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (75) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (172) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (52) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (7) Bohemia (160) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (36) Buenos Aires (3) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (13) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (76) Campo (106) Candilejas (52) Carreteras (55) Casonas (97) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1022) Chillan (5) Chiloe (7) Choapa (7) Ciencia (71) Cine-Teatro (43) Circo (16) Cites-Conventillos (16) Cocina (58) Cocteleria (55) Colchagua (1) Colombia (1) Coloniaje (142) Comercio (185) Comics (29) Compañias (90) Concepcion (7) Conmemoracion (124) Copiapo (27) Coquimbo (20) Criminologia (28) Croatas (5) Curico (1) Curiosidades (237) Delincuencia (58) Deporte (41) Desierto de Atacama (52) Diplomacia (22) Diseño (87) Edad Media (19) Edificios historicos (167) Edificios populares (65) Educacion (67) Egipto (2) El Maipo (2) El Maule (11) El Tamarugal (23) En prensa/medios (42) Errores (103) Esoterismo/Pagano (70) España (18) Estatuas-Monumentos (119) Etimologia-Toponimia (149) Eventos (46) Exposiciones-Museos (59) Fe popular (135) Flora y fauna (111) Folklore-Tradicion (203) Fontanas (38) Fotografia (24) Franceses (88) Francia (9) Frutillar (1) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (17) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (35) Hechos historicos (121) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (115) Holanda (1) Hoteles (31) Huasco (3) Huasos (57) Humor (60) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (102) II Guerra Mundial (5) Imperio Romano (21) Independencia de America (42) Indigenas (98) Industria (72) Instituciones (160) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (34) Italicos (42) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (40) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (114) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (212) Madrid (1) Magallanes (34) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (89) Mineria (49) Misterios (105) Mitologia (155) Mitos urbanos (118) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (75) Musica (66) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (146) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (93) Ñuble (3) Obeliscos (15) Orientalismo (12) Ornamentacion (106) Ovalle (5) Palacios (23) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (118) Peñaflor (1) Periodistas (26) Personajes culturales (151) Personajes ficticios (48) Personajes historicos (179) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Pisagua (1) Playas (32) Plazas y parques (161) Polacos (1) Politica (54) Productos tipicos (80) Publicidad (58) Puentes (34) Puerto Montt (6) Punta Arenas (8) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (50) Rancagua (3) Reliquias (146) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (42) Rio Tevere (2) Roma (32) Rotos (91) Rusia (1) San Antonio (3) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (49) Santiago (656) Semblanzas (133) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (68) Sociedad (139) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (92) Tecnologia (81) Terrores y fantasmas (92) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (194) Transportes/Estaciones (79) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (19) Valle de Azapa (9) Valle de Elqui (15) Valparaiso (30) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)