lunes, 20 de abril de 2009

LA PILA DEL GANSO: LO POCO QUE SABEMOS, LO MUCHO QUE DESCONOCEMOS

Fotografía antigua, con la posición y base de la pila de entonces (gentileza de RePeto).
Coordenadas: 33°27'14.32"S 70°41'28.78"W (ubicación antigua) 33°27'13.51"S 70°41'25.22"W (ubicación actual)
La cantidad de leyendas urbanas que rondan a la Pila del Ganso, por allá por la Alameda Bernardo O'Higgins en plena Estación Central, superan ampliamente a lo poco que sabemos de esta enigmática figura ornamental de nuestra ciudad, de la que se ignora inclusive quién habría sido su autor, rodeándola, así, de misterios sabrosos sobre su origen.
Es tan poca la información que está disponible al estudio sobre el origen de esta pieza de bronce enclavada en el bandejón de la centrina avenida que, inevitablemente, el investigador debe echar manos a la tradición oral para poder sacar algo en limpio con respecto a esta antigua estatua.
Partamos, entonces, por las certezas:
  • La Pila del Ganso se encuentra en el cruce de la Alameda con la ex avenida General Velásquez, hoy rebautizada San Alberto Hurtado, desde la canonización del sacerdote. Corresponde una estatua de relativo tamaño, con un niño desnudo y regordete, que intenta retener o arrastrar un enorme ganso con el que juega. Pese a su belleza, no es original: corresponde a otra de las innumerables copias que existen en el mundo de la escultura clásica llamada "El Niño de la Oca", aparentemente del artista griego de Boeto de Calcedonia (siglo II antes de Cristo). Esta pieza artística se encuentra en el Museo del Louvre, en Francia, habiendo varias copias como una de los Museos Capitolini en Roma; en algunas fuentes dice que ella es la original y otras que sólo es una copia italiana, pero Oreste Plath aclara que la nuestra de la Alameda estaría hecha de acuerdo a la de Luxemburgo que, a su vez, está basada en la de Boeto.
  • Durante el siglo XX, la estatua constituyó un distintivo de gran importancia para el sector, que fue denominado por lo mismo barrio Pila del Ganso. Era un lugar de encuentro y cercano a a la salida de tranvías por la Alameda, y luego líneas microbuses. Por entonces, se encontraba la fuente al otro costado del cruce de la Alameda con General Velásquez, si mal no recordamos, en el lado poniente del bandejón, hacia la altura de Toro Mazotte. Se disponía al centro de una visible fontana de aguas. Su presencia era tal que la estación del Metro que allí se encuentra, inaugurada en 1975, llevó su nombre por treinta años, hasta que le fue reemplazado por Estación San Alberto Hurtado, en una decisión que no ha sido del todo feliz y que ha provocado problemas nominales y topográficos en el barrio, para nuestro gusto.
  • Entre fines de los ochentas y la década siguiente, la Pila del Ganso fue sumamente descuidada por las autoridades, volviéndose de un color oscurecido, polvorienta y con sus fuentes de agua totalmente secas. Fue lamentable el estado en que se le podía ver, casi abandonada, hasta que, en 1999, desapareció misteriosamente de su lugar y reapareció en otro sitio cerca de allí, con daños. Nunca se aclaró totalmente cómo lograron desmontarla y robarla, acto vil en el que la figura de bronce perdió el pico del ganso debiendo ser reparada, pero la Municipalidad de Estación Central logró recuperarla y la tuvo guardada en sus dependencias hasta el año 2005, cuando se terminaron los trabajos de la Autopista Central. Ante el clamor de la ciudadanía exigiendo su regreso, fue restaurada y repuesta esta vez en el lado oriente del bandejón central, con algunas diferencias en su nuevo pedestal y su nueva fuente de agua. Durante el período en que no se sabía de su destino, toda clase de rumores corrieron sobre las motivaciones de sus secuestradores.
  • Oreste Plath agrega el dato de que, antes de instalada la copia de "El Niño de la Oca", la misma fuente existía ya en este cruce y era llamada desde entonces Pila del Ganso porque estaba diseñada con cuatro gansos arrojando chorros de agua por sus picos hacia el centro. Al desaparecer estos dispositivos de la pileta -también por descuido y vandalismo-, se instaló la nueva estatua de bronce, que se volvió muy popular por señalar un sector de la locomoción del barrio. Esto significaría que de la actual Pila del Ganso no queda prácticamente nada que perteneciera a la original, salvo su ubicación aproximada en el barrio del mismo nombre.
Hasta aquí lo que se sabe.
"El Niño de la Oca", de Boeto de Calcedonia, Museo de Louvre (gentileza de RePeto).
La pieza, en dependencias municipales (Fuente imagen: latercera.cl)
Veamos ahora lo que se cree, se supone o se especula sobre su origen y sobre por qué se encuentra allí. Todo lo que continúa abajo lo hemos tomado de opiniones particulares y una que otra fuente que consideramos autorizadas, pero no necesariamente vinculares a alguna creencia particular sobre la pieza:
  • Una de las teorías más populares dice que la Pila del Ganso habría sido traída desde el Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), como "trofeo de guerra". Algunos publicistas peruanos e incluso conocidos medios como un fue diario izquierdista chileno ya desaparecido, se habían apresurado a ponerle este rótulo a la estatua, dando por sentado que se trataría de una pieza ornamental secuestrada por los chilenos en Lima o el Callao, donde hubo hasta hace poco algunas piezas muy parecidas en edificios públicos. Sin embargo, al no existir antecedentes históricos que acrediten tal versión, esto parecería ser sólo superchería pseudo-histórica, derivada del desconocimiento sobre la universalidad de la imagen: resulta altamente improbable que la estatua realmente haya sido un "trofeo de guerra" y todo parece indicar que sólo se trataría de una leyenda urbana, como sucede con otros mitos que señalan a la ornamentación del Cerro Santa Lucía, los Leones de Providencia y los Cañones de La Moneda, como piezas también traídas desde el Perú, todos casos demostradamente falsos y nacidos únicamente del folklore urbano. De hecho, en la plaza central de la ciudad de Buin existe una fuente parecida a la Pila del Ganso, de la que también se levantan rumores sobre un legendario origen peruano. Durante su desaparición desde la Alameda, se especuló incluso de que estaría bajo la intención de las autoridades "devolverla" al Perú, cosa que no resultó ser tal, por fortuna.
  • Otra de las teorías más difundidas y creídas por la sociedad chilena, es que la estatua habría sido un homenaje a un niño del antiguo barrio, que murió atropellado por un tranvía mientras perseguía a un ganso, que cruzaba la Alameda de las Delicias. De hecho, hacia la edad de los tranvías ésta era la más popular de las creencias. No sabemos con exactitud a qué época podría haber correspondido el incidente, de ser real. La inauguración del tranvía (de sangre) de la Alameda tuvo lugar hacia 1858, pero entendemos que llegaba sólo hasta la Estación Central, de modo que el accidente debió haber ocurrido por ahí por la primera mitad del siguiente siglo. Si fuera cierta esta historia, entonces la Pila del Ganso vendría a ser una suerte de animita en los hechos, culto que en Chile adquieren siempre un visible carácter de religiosidad popular. Como esto no se ha reflejado, sin embargo, ni en su estética ni en su presentación a lo largo del tiempo, nos queda cierta duda sobre las posibilidades de autenticidad de esta historia, también con fuertes características de mito popular.
  • Durante nuestro estudio sobre las piezas ornamentales perdidas del Cerro Santa Lucía, fuimos informados de la existencia de una teoría que habría colocado allí su lugar de origen en Chile o, cuantoo menos, la intención de incorporarla al cerro cuando fue fundida. Es verdad que existen allí estatuas de fuentes relativamente parecidas al niño de la Pila del Ganso, pero revisando exhaustivamente el material fotográfico dejado por don Benjamín Vicuña Mackenna en su "Álbum del Santa Lucía" de 1874, no encontramos ninguna que pueda corresponder en proporción y aspecto a la de Estación Central. La pieza tampoco parece ser un original Val d'Osné, casa francesa que fabricó la mayor parte de la ornamentación artística del cerro. Sí existen versiones de "El Niño de la Oca" en catálogos de venta de metalurgia artística francesa, pero las piezas ofrecidas en estos folletos son de hierro, mientras que la nuestra es de bronce, lo que puede hacerla corresponder a una copia más que a alguna adquisición directa a las casas europeas de fundición de arte, como sucede también con los famosos dos leones de Providencia y las piezas ornamentales que se produjeron en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago desde fines del siglo XIX.
  • También ronda la hipótesis de que la pieza haya sido un ornamento de aguas para gratificar el paseo de las familias y parejas por la Alameda de las Delicias, durante el siglo XIX, cuando varias pilas existían en el sector refrescando la pasada de los peatones. Sin embargo, estas fuentes podrían haber estado sólo hasta la proximidad de Cañada de Saravia, hoy sector de avenida Brasil, donde se acababa el paseo. En los albores del siglo XX, con el avance de la urbanización sobre Estación Central y el entorno, la Alameda había perdido mucho ya de su carácter de paseo urbano y de sus piletas.
  • Otra teoría, que nos parece más realista aunque menos romántica, por lo mismo, supone que la Pila del Ganso pudo haber sido parte de la ornamentación de jardín de alguno de los varios fundos que existían desde tiempos coloniales en el sector poniente de Santiago, y que fueron asimilados por la ciudad hacia la segunda mitad del siglo XIX, especialmente con la construcción de la Estación Central de Ferrocarriles y el desarrollo de su entorno. Tal caso fue, por ejemplo, el del Fundo Las Rejas y el de la Quinta del Palacio Concha-Cazzote. Según esta teoría, durante la urbanización gradual, la obra artística no fue llevada lejos y acabó incorporada al paisaje, donada o cedida por la familia a la que habría pertenecido. No existe ningún dato para confirmarlo, sin embargo.
  • Una última de las suposiciones que también parece de las más sensatas, dice que la estatua habría sido donada a la ciudad por alguna institución, estanciero o empresario, cuyo nombre ya fue olvidado o bien permaneció en anonimato. Existen casos análogos, tanto de las piezas que decoran el Cerro Santa Lucía y los mencionados Leones de Providencia, que fueron donados a la Municipalidad por la aristocrática familia Lyon. Las estatuas fueron instaladas en tan característico punto, y, coincidentemente, también dieron pie a la fábula de que serían otros "trofeos de guerra" traídos desde Lima. No obstante, tampoco existen datos que permitan verificar tal cualidad para el caso de la Pila del Ganso, aunque no es un hecho insignificante su proximidad con la antigua Escuela de Artes y Oficios, en cuyos talleres de fundición artística se produjo mucha ornamentación pública como la de la vieja Plaza Yungay y parte de la que está en el Cerro Santa Lucía.
En fin, como sea la realidad en torno a la controvertida fuente, sin duda que es un agrado para todos los admiradores de esta hermosa pieza ornamental su regreso al lugar que por tantos años había engalanado. Esperamos que el daño producido con el cambio de nombre de la estación no lesione también el valor histórico que ha tenido la Pila del Ganso en la identidad de este clásico y popular lugar de Santiago.
Vista frontal.
Vista de la estatua, hacia el Norte.
La estatua, ya respuesta. Vista hacia el oriente.
Acercamiento a los rostros de la obra. Se verifica que el pico del ave ha sido reparado y luce más tosco que el original de la estatua.
Restaurante Pila del Ganso... Influjo del poder nominal en el barrio.

6 comentarios:

  1. Larga vida a Pila del Ganso
    muerte al demonio san alberto hurtado!

    ResponderEliminar
  2. notable , di con este articulo pues encontré una en Tarragona, Catalunya.

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE LA INFORMACION TUVE LA OCACION DE JUGAR POR AHI EN LA FAMOSA PILA DEL GANZO CUANDO ESTABA LA AVENIDA ALAMED Y O BENARDO OHIGINNS AHORA

    ResponderEliminar
  4. Me encanta conocer la historia de mi patria desconocida para muchos

    ResponderEliminar
  5. de que diario izquierdista chileno hablan?

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan mucho los animales, porque yo los trato con mucho cariño y les doy muchos mimitos y nunca les hago daño, como alguna hija de puta de gente que no quiere a los animales y porque esa gente que no quiere animales, son unos hijos de putas, unos cabrones y unos gilipollas de mierda.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)