viernes, 10 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES JARRONES ORNAMENTALES QUE HAN DESAPARECIDO DEL CERRO SANTA LUCÍA (PARTE III)

Coordenadas: 33°26'26.08"S 70°38'37.00"W

(Continuación de la entrada anterior)

15.- CÁNTARO CON CABEZAS DE FAUNOS: Jarrones metálicos que originalmente se encontraban en la entrada del Castillo Hidalgo y en las proximidades de la Ermita y del Acueducto Romano. Se reconocen por su forma ancha y redondeada, pero sobretodo por sus cabezas de faunos o de Pan, colocadas en sentidos opuestos. Nos parece que fueron fundidos también por la casa Val D'Osne. Queda un par de ellos en las escaleras sobre la Terraza de la Fuente Neptuno. Sus medidas: 50 cm. de altura por unos 70 de ancho. La boca del cántaro es de 40 cm. aproximadamente.

Ejemplar de los jarrones con cabezas de faunos, que actualmente está en las escalas de la Fuente Neptuno. Es un bello modelo del que, aparentemente, existían algunos ejemplares más que hoy no están en el cerro.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

16.- CÁNTARO ROMÁNICO CON LEONES: Jarrones metálicos que creemos haber identificado en las fotografías de 1874 del Naranjal de la Ermita, cercano a la actual Plaza Pedro de Valdivia, en el sector entonces llamado Campos Eliseos. Son de decoración clásica, con una cintura en su baja copa y cerca de la boca. Se caracterizan por sus cabezas de leones colocadas en posiciones opuestas y por los perfiles de rostros románicos que rodean su decoración. No sabemos cuántas de ellas pudo haber en el cerro ni si hubo más que las dos que aparecen en la foto del "Álbum del Santa Lucía". Hoy se encuentra un par de estas piezas en la fuente del acceso principal de paseo, por el lado de la Alameda Bernardo O'Higgins. Medidas: 80 cm. de altura por unos 50 cm. de diámetro de su boca, la parte más ancha de la pieza (descontando los penachos de los leones decorativos).

Cántaros con leónes y diseños románicos que se encuentran exactamente atrás de la entrada principal de Alameda, junto a la fuente contorneada por las escalas que llevan a la Terraza de la Fuente Neptuno. Para nuestro gusto, otras de las piezas más bellas de todo el conjunto.


:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

17.- URNA-FUENTE ROMÁNICA: Son jarrones con aspecto de copas-fuentes, con una banda de decoración de estilo ornamental románico a su alrededor, con predominio de figuras vegetales y lo que parece ser una flauta de Pan. Tampoco sabemos cuántas de estas piezas hubo en el cerro, pero hoy quedan dos en las pequeñas grutas detrás de la pileta del acceso principal del paseo, por el lado de Alameda. Miden unos 50 cm. de alto por 60 de ancho. El diámetro de su boca ronda los 48 cm.

Estos jarrones están en cavidades en los muros, al estilo de grutas, alrededor de la fuente del acceso principal. Un detalle preocupante es que uno de ellos es afectado por una permanente filtración de agua que escurre sobre el mismo y que podría causarle daños irreparables, por ser de metal.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

18.- COPAS MÉDICIS FLORENTINAS: Jarrones de mármol de forma acampanada y boca con la parte más ancha de toda la pieza, de forma atrompetada y muy abierta. Tienen semejanza con las piezas Val D'Osne metálicas de copa alta y también de evidente inspiración Médicis o modelo "Regencia", pero de mayores proporciones. Los hay en los siguientes diseños:

A.- DE CUERPO LISO: Jarrones de enormes proporciones, probablemente los más grandes de todos los de mármol, que habían en el sector de la Terraza y Castillo Hidalgo. Se le identifica por no tener grabados, ni estrías ni ondulaciones en su trompeta ni su base, de textura prácticamente lisa en toda su superficie. Mide unos 124 cm. de altura por unos 93 de ancho, señalado por su boca. No hemos constatado la presencia de ninguno de ellos en la ornamentación del Cerro Santa Lucía.

B.- CON PLIEGUES Y TROMPA LISA: Provienen del sector de la Terraza Hidalgo. Tampoco tienen grabados ni estrías ni ondulaciones en su trompeta ni su base, de textura prácticamente lisa en toda su superficie. Mide unos 113 cm. de altura por 93 cm. de ancho. Nos parece que no quedan en el Cerro Santa Lucía. La boca atrompetada de la pieza es parecida a la copa anterior, lisa y sin ondulaciones.

C.- CON PLIEGUES Y ASAS: Sus pliegues de estilo jarrón "regencia" están tallados en el mármol en la base de la copa, mientras que el resto de la pieza y de su base son lisos. Se los podía reconocer por sus asas esculpidas sobre el mismo material. También se los encontraba en el sector del Castillo Hidalgo y las terrazas al Norte del conjunto. Medidas: unos 122 cm. de altura por 92 cm. señalados en su boca atrompetada.

D.- CON PLIEGUES Y BASE ESTRIADA: Similar al modelo anterior pero carente de sus asas de mármol y con estrías que recorren su pie de apoyo. En realidad, se trata de una variación de la base, que está tallada con estas líneas que la recorren de forma horizontal. Miden más o menos lo mismo que las otras de esta forma: unos 110 cm. de altura por 90 cm. de ancho, aproximadamente.

E.- CON ESTRÍAS PEQUEÑO: Al parecer, existía también otro modelo prácticamente similar al Médicis de pliegues en la base de copa pero liso en la base-pie y el resto de su copa. Su única diferencia notoria son las proporciones más pequeñas: unos 70 cm. de alto por 55 de ancho, aproximadamente. Como no queda ninguno en el cerro y como las casas marmoleras de santiago han hecho muchas copias de este modelo de jarrones, visibles en los cementerios de Recoleta, por ejemplo, es casi imposible determinar cuáles modelos que hoy se ven en Santiago serían estos originales. Como presentan similitudes evidentes con algunos jarrones Val D'Osne que había en el cerro y que aparecen en las fotografías de época, se nos hace imposible precisar por las imágenes cuáles eran de mármol y cuáles eran de metal, como para poder mostrarlos tal cual eran.

Esta extraordinaria postal antigua del acceso principal del Santa Lucía, nos muestra la ubicación que tenían entonces los jarrones Médicis que hemos visto recién y los cántaros-ánforas de cabezas caprinas a los que les hemos asignado el número 12 en esta lista de estudio. De todos ellos, hoy sólo quedan dos de estos últimos cántaros ánforas en el conjunto. Los otros dos, más los dos jarrones Médicis sin asas y los otros dos con asas que aparecen en la imagen, ya no están en el cerro. Creemos haberlos encontrado en las actuales dependencias del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

19.- JARRÓN GRANDE DE COPA TIPO URNA: Son jarrones metálicos y de gran tamaño, con unos 70 cm. de alto por 50 cm. en su parte más gruesa, correspondiente a la boca de la pieza, precisamente. Su forma es muy característica, al igual que su decoración, de evocación vegetal y con algo de repetición barroco, por su repetición simétrica. Es de gran belleza y se encuentran algunos pocos ejemplares dispersos, en el acceso al Jardín Circular y la Plaza Pedro de Valdivia.

Imagen de uno de los jarrones metálicos de copa urna. Éste se encuentran en el acceso al jardín circular, frente al Castillo Hidalgo.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

20.- PILÓN VAL D'OSNE DE DECORACIÓN RENACENTISTA PEQUEÑO: Jarrones metálicos muy parecidos a los que aquí hemos descrito como Val D'Osne de copa alta, asas y decoración renacentista (Nº 4) pero con la diferencia de que éstos son más sencillos, sin rostros angelicales en su cuerpo pero sí con decoración naturalista y simétrica a ambos costados, en lugar de ellas. Tiene dos orejas en bucle a cada lado, que no alcanzan a ser asas. Su base de copa y el borde de la boca tienen pliegues característicos y distintos a los otros modelos, semejantes a ampollas, y su base de pie tiene líneas o nervaduras verticales, típicas de los modelos de jarrones "regencia". Aunque no hemos encontrado ninguno de ellos en el cerro, según la información con que contamos medían unos 50 cm. de altura por unos 38 de ancho, medida que está determinada en el diámetro de la copa. Según información informal con la que contamos, algunos de estos jarrones podrían haber sido trasladados en el pasado desde el cerro hasta Plaza Yungay y hasta el Parque Balmaceda, en Providencia, pero ya no están allí. No tenemos datos ni fotografías que lo verifiquen totalmente, pero no podemos descartar la posibilidad de que este modelo, efectivamente, haya existido.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

21.- PILÓN METÁLICO GRANDE DE ESTRÍA DOBLE: Tenemos razones para suponer que había un modelo de jarrones metálicos de diseño Médicis muy especiales en el cerro, aunque desconocemos si pertenecían a la casa Val D'Osne, como los demás que se le asemejan. Se trata de un pilón tipo copa de estría doble en la zona de pliegues y con una altura superior a las demás piezas de estas características o parecidas en el cerro, que calculamos en unos 80 cm. de altura por unos 50 cm. de ancho en la boca. No hemos podido confirmar este dato, pero lo registramos por si, eventualmente, constituyera una refencia legítima.

VALOR HISTÓRICO DE LOS JARRONES PERDIDOS

No cabe duda del enorme valor de los jarrones que don Benjamín Vicuña Mackenna hizo instalar en el Cerro Santa Lucía, empresa que lo dejó al borde de la ruina y que pudo concluir sólo por empuje de su obstinación y voluntad de hierro, además de la generosa cooperación de varios vecinos de la ciudad. El mismo diseño de estas piezas es una demostración de lo valiosas que eran estas unidades artísticas que hemos revisado: formas de evocación al estilo Médicis, mármol blanco de Italia, metales fundidos en la famosísima casa parisina Val D'Osne, etc. Estaban decorados con cuelgas de flores, guirnaldas, motivos frutales, cabezas de carneros, saúcos, vides, etc., motivos que nos parece eran totalmente novedosos en la ornamentación de la ciudad en aquellos años.

Pero, por sobre todo, creemos que el valor histórico de estos jarrones supera ampliamente al de sus materiales, procedencias o firmas de autor. Se trata de elementos que fueron parte de una época de crecimiento esplendoroso de la ciudad de Santiago, además de formar parte de un Monumento Histórico Nacional, recocido formalmente como tal y, aún cuando sus piezas ya estaban secuestradas al momento de ser declarado en esta categoría, en 1983, cada uno de estos jarrones pasó a constituir un fragmento cautivo del conjunto ornamental del cerro que, por reparación histórica, correspondería volver a disponer en su lugar de origen.

Al revisar las fotografías y la poca documentación disponible, el lector puede hacerse un perfil del volumen y la importancia que estos jarrones llegaron a tener dentro del paseo: el sector de la Subida de las Niñas y el acueducto, por ejemplo, había 12 magníficas jarras con motivos de evocación clásica que ya no están en su sitio. En el demolido Acueducto Romano había más de 50 jarrones de fierro forjado, quedando de ellos sólo nueve en nuestros días. Según el "Álbum del Santa Lucía", en el sector del Estanque habían 20 jarrones de mármol que habían sido obsequiados por Ángel Sassi, y más de 80 de distintos diseños en metal en la Subida de las Niñas. También había 10 grandes jarrones Val D'Osne y otros 8 de fabricación inglesa en los jardines del Paseo de la Ermita. Otros 2 Val D'Osne se lucían en la "Escala de las Diosas". La lista seguía con 20 jarrones de fierro fundidos en la Escuela de Artes de Santiago, ubicados en el sector del Castillo Hidalgo y la Biblioteca Carrasco Albano. Y otros 2 de modelo Médicis hechos en Florencia, cercanos al sector del "Jardín de Bella Vista" o Plazuela de los Naranjos. Varios valiosos Médicis más estaban en el sector del Castillo, desapareciendo desde su lugar de origen en circunstancias misteriosas e intrigantes. En fin, la lista es interminable.

Las investigaciones citadas por Valenzuela Faúndez en su antes mencionado artículo, sólo habían localizado 34 de los jarrones perdidos del Santa Lucía. Habían reaparecido en otros puntos de la ciudad, como hemos dicho, por lo que seguirían extraviadas más de 307 unidades más. En todos los casos donde han reaparecido, se trata de usos ornamentales que están muy lejos de la majestuosidad y solidez con que serían exhibidos en su sitio original, en el Cerro Santa Lucía, como parte del conjunto histórico al que habían pertenecido.

Como hemos dicho, entonces, a futuro dedicaremos una revisión de los principales casos de posibles jarrones del Cerro Santa Lucía que hemos encontrado en otros puntos de Santiago, y de las gestiones que hemos intentado tanto recolectado información sobre la forma en que llegaron allí, como también sobre las posibilidades de que fueran reubicados en su sitio original.

Jarrones y ánforas del Castillo Hidalgo en 1874.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)