viernes, 10 de abril de 2009

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES JARRONES ORNAMENTALES QUE HAN DESAPARECIDO DEL CERRO SANTA LUCÍA (PARTE II)

Coordenadas: 33°26'26.08"S 70°38'37.00"W

(Continuación de la entrada anterior)

6.- PILÓN DE COPA ALTA Y ESTRÍA SIMPLE: Similares a los anteriores, salvo por el detalle de que los pliegues o estrías de la base o baja copa son uniformes, del mismo tamaño, y la trompeta de su boca es lisa, sin textura ni decoración. El pie base también es liso. Como los anteriores, son de inspiración Médicis, aunque no tenemos claro que hayan pertenecido a la Val D'Osne. Originalmente, eran de color blanco según las fotografías de 1874, pues parecen haber sido diseñados de acuerdo al aspecto que tenían también los otros jarrones de mármol que llegaron desde Florencia. Son de la misma forma y diseño, pero considerable mayor tamaño, además de las diferencias de material. Sin embargo, en la actualidad no quedan unidades de éstas, pese a que eran abundantes en varias partes del cerro, como la Terraza del Castillo Hidalgo, la Meseta del Estanque y el Naranjal de la Emita. Sus medidas eran las estándares para este tipo de jarrones: unos 53 cm. de alto por 40 cm. de ancho en su boca o fuente.

Fotografía de 1874 mostrando los modelos de jarrones con estría simple y pie-base liso. No hemos podido constatar ejemplares de este tipo de jarrones, presumiblemente Val D'Osne (o imitaciones) en el actual paseo del cerro.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

7.- PILÓN DE COPA ALTA LISO: Jarrones metálicos también de influencia Médicis, pero mucho más sencillos y lisos, sin detalles, decoraciones ni estrías. Hemos notado algunas diferencias en el tamaño de la base cuadrada de algunas piezas. Se las encuentra desde el sector de los caminos entre la Terraza de la Fuente Neptuno, el Castillo Hidalgo, la Plaza Pedro de Valdivia y el sector de la Ermita. Las fotografías de la época de la inauguración del paseo no nos permiten identificar con exactitud si estaban presentes y dónde lo hacían en aquel entonces, así como tampoco tenemos seguridad de si corresponden a la fundición Val D'Osne, pese a que sus medidas coinciden con las de los otros jarrones de copa alta: aproximadamente 60 centímetros de altura y 40 de ancho, en su boca.

Ejemplares del pilón alto liso. Nótese que, a pesar de corresponder al mismo modelo de jarrón metálico, sus bases no son exactamente iguales. Este detalle nos provoca dudas sobre su procedencia.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

8.- PILÓN VAL D'OSNE DE COPA BAJA Y DECORACIÓN NATURALISTA: Corresponde a un jarrón metálico muy particular, de baja altura y boca muy ancha, con aspecto achatado. Hay varios de esta forma en el paseo, pero este modelo en particular se caracterizaba por la magnífica ornamentación vegetal que ofrecía, creemos que de estilo románico, donde destacan racimos de uvas con aspecto de estar colgando alrededor de la copa. También muestra diseños geométricos de repetición, como grecas. Sus medidas son: 60 cm. de altura por unos 80 de ancho. Como la boca de este diseño se pliega al abrirse de manera atrompetada, la boca del jarrón tiene unos 70 cm. de diámetro en su parte más ancha, aproximadamente.

La imagen corresponde a la pieza del modelo descrito que sobrevive encima del costado derecho de la Fuente Neptuno, aunque las sucesivas capas de pintura han ido ocultando la belleza del diseño.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

9.- PILÓN VAL D'OSNE BAJO DE ESTRÍA DOBLE: Son jarrones metálicos bajos de apariencia más sencilla que el anteriormente descrito. Las estrías en la parte inferior de su forma, a modo de pliegues grandes y pequeños, son de la misma manera que se observan en los modelos de Pilones de Val D'Osne de Copa Alta Simple, por lo que presumimos que fueron fabricados por esta fundición francesa. Hay una pieza de éstas en el sector de las escalinatas de la Terraza de la Fuente Neptuno. Sus medidas son 40 cm. de alto por unos 60 cm. de ancho. Su boca mide 50 cm. de diámetro sin los bordes, aproximadamente.

El único ejemplar del modelo descrito que hemos podido encontrar en el cerro, actualmente, es el que aparece en esta imagen y se encuentra en las escalas sobre la Terraza Neptuno. Creemos haber encontrado algunos modelos de estos jarrones en otras partes de Santiago, como el Cementerio General, pero reservaremos la tarea de publicar algo al respecto para el futuro.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

10.- PILÓN VAL D'OSNE BAJO DE ESTRÍA SIMPLE: Son jarrones metálicos bajos de apariencia más sencilla que el anteriormente descrito. Las estrías en la parte inferior de su forma, a modo de pliegues uniformes, sin intermedios más pequeños. Parecen corresponder a la fundición Val D'Osne y había varios de ellos cerca del Acueducto Romano y la Subida de las Niñas. No obstante, no hemos constatado la presencia de alguna pieza con estas precisas características en el cerro. No contamos con imágenes de época relativas a estos jarrones, pero son los que actualmente se encuentran en el puente Pío Nono y el Paseo de las Delicias, no sabemos desde hace cuánto tiempo. Nos parece que medían unos 40 cm. de alto por unos 52 cm. de ancho en la copa o fuente de la pieza, aunque las piezas de este origen que hemos creído identificar en la ciudad no tienen exactitud en estas proporciones y pueden variar incluso en algunos centímetros.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

11.- PILÓN BAJO LISO: Son parecidos a algunos de los modelos anteriores, pero mucho más sencillos, con aspecto de figura torneada. Según las fotos, abundaban en la zona de los caminos del lado Poniente y el Castillo Hidalgo. Existen en la actualidad dos tipos de Pilones de Copa Baja Simple en el cerro:

A.- LISO PEQUEÑO: Creemos que podrían corresponder a los 20 jarrones provenientes de la fundición de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, ubicados hacia el sector del Castillo Hidalgo y la Biblioteca Carrasco Albano, según el "Álbum del Santa Lucía" de 1874. Otros más se distribuían por distintos lados del cerro. Son de forma muy parecida al anteriormente descrito de la casa Val D'Osne, seguramente inspirados en su diseño, pero más sencillos y económicos. Se encuentran hoy algo dispersos en el sector de la Subida de las Niñas, en el camino hacia la Plaza Pedro de Valdivia y la Terraza Caupolicán, entre otros. Sus medidas son, en general, casi las mismas que el modelo anterior: unos 40 cm. de alto por 60 cm. de ancho y boca de 50 cm. de diámetro.

B.- LISO GRANDE: Similares a los anteriores pero de mayor tamaño. También creemos que pudieron haber sido fundidos acá en Chile, aunque no contamos con información que lo demuestre. Sobreviven algunos en el sector del Castillo Hidalgo y la Plaza Pedro de Valdivia, donde se encontraban originalmente. Medidas: 60 cm. de alto por unos 80 cm. de ancho, con boca de 70 cm. aproximadamente.

Imágenes del tipo de jarrones metálicos tipo pilón liso, modelos pequeño (izquierda) y grande (arriba). La imagen de abajo corresponde al aspecto original que lucían en 1874, sobre la entrada del Castillo Hidalgo.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

12.- CÁNTARO-ÁNFORA DE CABEZAS CAPRINAS: Son hermosos jarrones de mármol italianos o franceses (no lo tenemos claros) con boca estrecha y enormes proporciones, característicos por lucir dos cabezas caprinas opuestas y una orla floral y frutal también tallada en el material, que los recorre de lado a lado por ambos costados. Se encontraban originalmente cerca del que sería el actual acceso Sur del Santa Lucía, principal del paseo, sobreviviendo sólo dos piezas de este tipo allí, en nuestros días, en la Terraza de la Fuente Neptuno y quedando otras dos en dependencias del Museo Vicuña Mackenna. Las fotografías de época demuestran que existían como mínimo cuatro unidades. También sabemos que existieron cuatro jarrones de este mismo tipo rodeando tiempo antes la plazoleta circular de la fuente en la Plaza de Armas, visibles en fotografías hacia 1870, por lo que es muy probable que se trate de las mismas piezas que después fueron trasladadas al cerro, donde también sumaban cuatro. Medidas: entre 110 y 120 cm. de altura, dependiendo de la pieza. Su base cuadrada es de unos 55 x 55 cm. La boca del jarro mide unos 45 cm.

Vista de frente y de costado de los jarrones de mármol con cabezas caprinas. Su diseño es único en Chile y hubo más ejemplares que los dos que quedan en el cerro. Hemos encontrado otros dos de estos jarrones en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

13.- JARRÓN VAL D'OSNE FRANCO-RENACENTISTA: Modelo tipo copa de metal de extraordinaria hermosura, que combinaba elementos mitológicos, como cabezas de faunos, con figuras de niños opuestas, además de ornamentos vegetales y delicadas forjas artísticas. Existía al menos una de estas piezas, de gran tamaño, sobre un pilar junto a la Roca Tarpeya, según aparece retratado en el "Álbum del Santa Lucía" de 1874. Sabemos que corresponde a la casa Val D'Osne porque fue un diseño que esta fundición hizo popular en el siglo XIX y que aparece en algunas otras partes del mundo, aunque también hay un modelo similar de urna fundido en la casa J. L. Mott Iron Works de New York, pero creemos que ésta debe corresponder a la fundición parisina. Lamentablemente, sin embargo, no tenemos información sobre las medidas precisas que habría tenido esta pieza en particular, ni estamos seguros de que existieron otras de ellas en el cerro, aunque suponemos que semejaban a las dos piezas del mismo diseño que existen al interior del patio en el Círculo Español de la Alameda.

La imagen de la izquieda corresponde al jarrón que había sobre el pilar junto a Roca Tarpeya, en la cara poniente del Cerro Santa Lucía, en 1874. Al centro, se puede ver cómo luce dicho pilar de ladrillos en nuestros días, fotografiado desde la propia piedra, ya que la vegetación hace imposible imitar el ángulo de enfoque de la imagen de época. A la derecha, un modelo Val D'Osne similar al que se perdió desde el paseo del cerro.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

14.- CÁNTARO-BOTELLA ROMÁNICA: Modelo de jarrón de exquisita decoración con grecas y rostros de evocación mitológica y clásica, con aspecto romano. Probablemente se trata de una de las piezas más hermosas de todo el conjunto. Miden unos 90 cm. de alto por 60 de ancho, sin contar las extensiones que da la decoración. La boca de la pieza mide unos 50 cm. de diámetro. De las pocas que quedan, hemos identificado las siguientes variedades o diferencias:

A.- CON ASAS: A modo de mangos ornamentales, diseñados con la misma delicadeza y detallismo que el cuerpo del cántaro. Las junturas con la estructura principal están señaladas por rostros de tipo grutescos. Existen dos de estas piezas en la Fuente Neptuno, aunque las fotografías antiguas demuestran que, originalmente, no había de este tipo de jarrones en la fuente.

B.- SIN ASAS: Iguales a los anteriores pero sin este elemento. No sabemos si corresponden a los mismos que, por daño, perdieron sus asas, o bien si fueron alguna serie diseñada con esta característica. Existe en el cerro una pieza de estas en la Terraza Caupolicán y otra en el jardín cerca del acceso Norte, hacia la entrada del Jardín Circular.

Imágenes de los dos tipos de jarrones romáticos. El primero, sin asas, está en la Terraza Caupolicán. El de la derecha, está junto a la Fuente Neptuno.

Acercamiento a una fotografía de agosto de 1932, donde se observa la presencia de estos jarrones en el acceso principal de las escalinatas, por la Alameda.

:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:_:

(Continúa en la entrada siguiente)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (178) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (98) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1041) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (38) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (126) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (173) Edificios populares (66) Educacion (71) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (166) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (150) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)