domingo, 1 de marzo de 2009

PEQUEÑO ARTÍCULO SOBRE EL BARRIO REPÚBLICA

Fuente imagen: forum.skyscraperpage.com
Artículo tomado del portal Chile.com, publicado con el título "Memorias Urbanas: Barrio República". Para ver el texto original, clic aquí. Me pareció interesante como síntesis de la historia del barrio. Quedo en deuda de publicar uno mío con los antecedentes históricos del mismo vecindario.
Uno de los sectores más tradicionales de Santiago...
¿Sabía usted que la Avenida República fue la primera calle asfaltada de Santiago? Y la razón no fue otra que el hecho de que en esa arteria se encontraban las mansiones de las familias más influyentes del país como los Errázuriz, Irarrázaval y Cousiño, todo esto a mediados del 1800.
La apacible tranquilidad de los enormes palacios con los más lujosos y modernos adelantos tecnológicos para la época han dado paso con el tiempo al bullicio de la ciudad y la juventud que han convertido este lugar en un barrio universitario.

El Barrio República está enclavado entre las calles Alameda, Blanco Encalada, Almirante Latorre y Avenida España. En la actualidad alberga a varias casas de estudios que aprovecharon el apacible espacio adornado de añosos árboles, que contrasta con el ensordecedor bullicio de una Alameda colapsada de locomoción.
Fuente imagen: forum.skyscraperpage.com
Uno de los lugares que han mantenido la fisonomía del lugar es la Undécima Compañía de Bomberos Bomba Italia, ubicada en el número 94 de la calle República. Hasta acá llegaron, después de un largo peregrinar por otros sectores, el 20 de octubre de 1962. Esta ubicación se ha transformado en algo característico del lugar y un nuevo cambio se hace inviable toda vez que los bomberos de la compañía son, en su mayoría, vecinos del barrio.
Ya en la primera cuadra del Barrio República se nota el ambiente universitario que en estos tiempos caracteriza al sector. Las infaltables fotocopiadoras y los estudiantes aprovechando la sombra de los árboles, le dan el toque preciso para comenzar a apreciar este lugar.
Más adelante, la Universidad Andrés Bello y otros institutos profesionales le dan el toque final a un sector que con los años dio paso a la juventud, la que es matizada con algunos antiguos vecinos que llevan años residiendo en el lugar y que, a pesar de todo, se mantienen firmes y dispuestos a seguir mucho tiempo más en el lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook