viernes, 6 de febrero de 2009

HISTORIETAS Y HUMOR GRÁFICO: HITOS DE LOS 200 AÑOS DEL CHILE ILUSTRADO

Primera caricatura chilena, hacia 1818: O'Higgins representado como un asno, es montado por un San Martín bebedor de aguardiente y con el libro "Acuerdos de la Logia" al cinto. Les acompañan los demás Lautarinos, que arrastran a los "pueblos de Chile" hacia la perdición. Aunque se adjudica la autoría de esta imagen a don José Miguel Carrera, parece ser que también circuló en Perú durante los preparativos de la Expedición Libertadora.
Coordenadas: 33°26'7.31"S 70°38'36.91"W
El siguiente artículo fue publicado en el diario "El Mercurio" del domingo 21 de diciembre del año pasado, con el título "Hitos de los 200 años del Chile Ilustrado". La exposición aún está montada, para quienes quieran visitarla:
"El Siniestro Dr. Mortis"
En el Museo Nacional de Bellas Artes continúa desarrollándose, y lo hará durante todo el verano, una muestra que recorre los casi 200 años de arte gráfico que han acompañado la historia de nuestro país, ya sea con la sátira política, la ilustración educativa o simplemente con las historietas de aventuras y humor. Aquí revisamos algunos de sus principales hitos. J. R.
Las historietas de aventuras
En una época en la que todavía no entraba de lleno el fenómeno de la televisión, el principal medio de entretención lo constituían las revistas de historietas y, particularmente, aquellas dedicadas a las aventuras. Las principales revistas del género fueron las que lanzó la editorial Zig-Zag en la década del 60 y 70, como "El intocable" o "Jungla", con historietas ambientadas en exóticos parajes selváticos como "Mawa", "Mizomba" y "Elundí", en las que trabajaron dibujantes como Samuel Gana, Mario Igor, Abel Romero, Máximo Carvajal, Germán Gabler y Lincoln Fuentes. También el género bélico y de espías se hizo presente en publicaciones como "Guerra", "Espía 13", "Agente Silencio" y la versión en viñetas de las aventuras del agente 007, a cargo de Gabler y Abel Romero. El western, por su parte, también tuvo su lugar en revistas como "Far West" y en sagas como "El manque", de Mario Igor, una singular historia al estilo cowboy, pero ambientada en Chile.
Mención aparte merece, en este punto, Máximo Carvajal (1935-2006), quien abordó casi todos los géneros con igual maestría. Su arte gráfico se encuentra en revistas como "Rocket", la primera dedicada a la ciencia ficción, y en historietas de guerra como "GAE-13". Aunque, sin duda, su más iconográfica labor se encuentra en las páginas de "Dr. Mortis", la clásica saga de terror de la cual se convirtió en uno de sus principales dibujantes.
Pepo ataca con "Conodorito".
Revista "Guerra".
"Los Barrabases", de Guido Vallejos.
Juan Verdejo Larraín, en su primera aparición.
Revistas inolvidables
"Topaze", revista creada específicamente para pasar por el cedazo del humor gráfico al mundo de la política chilena, fue creada en 1931 por el dibujante Jorge Délano, alias Coke. La publicación se convirtió en un exitazo de ventas y en un inmejorable registro de las vicisitudes de la política local a lo largo de décadas. Sin embargo, y pese a su popularidad, no todo fue miel sobre hojuelas para la publicación. Recordada es la anécdota cuando, luego de una pelea entre el Presidente Arturo Alessandri e Ibáñez, la revista sacó una caricatura que molestó al mandatario, quien mandó a incautar el número, lo que finalmente se logró evitar judicialmente. La publicación también fue el semillero de varias figuras del arte gráfico nacional, como René Ríos Boettiger, "Pepo", quien caricaturizaba en sus páginas al Presidente Gabriel González Videla. La revista desaparece en 1970 para renacer en un nuevo ciclo entre 1989 y 1996.
Otro hito, pero en un registro diferente, fue "El Peneca", revista creada en 1908 con un afán de instrucción popular y de entretención para los niños. Si bien por sus páginas pasaron varios destacados artistas, al que más se asocia con su iconográfica estética es a Mario Silva Ossa, "Coré", quien ilustró clásicos como "La isla del tesoro" y los relatos de Emilio Salgari inspirado en su referente francés, Gustave Doré.
En 1968, nace otro fenómeno editorial. Se trata de "Mampato", la revista que gira en torno a la historieta del niño colorín que viaja a través del tiempo. La publicación, además, traía datos educativos y los trabajos de destacados dibujantes, incluyendo series extranjeras como el "Tintin" de Hergé. Sus creadores fueron Eduardo Armstrong y Oskar Vega, sumándose después al proyecto Themo Lobos, quien llevará la historieta de Mampato a su apogeo. El último número de la revista se publicó en 1978.
Luego de esta revista, no aparece nada relevante hasta la llegada de "Trauko" en 1988, un magazine contracultural y underground que hereda el estilo erótico de un Milo Manara, el desenfado político-moral de un Robert Crumb y el espíritu rebelde de revistas estadounidenses como "Mad". De hecho, en 1989 un número fue requisado debido a la historia que hicieron Huevo Díaz y Marcela Trujillo, donde narraban de modo políticamente incorrecto el nacimiento de Jesús.
"Mampato", con el gran Themo Lobos.
Revista "GAE-13".
Revista "Condorito", de Pepo, año 1977.
Revista "Topaze".
Traspasando las fronteras
René Ríos Boettiger (1911-2000), el famoso Pepo, luego de abandonar el humor político de "Topaze", comenzó a idear un personaje que pudiera resumir la idiosincrasia chilena. Lo paradójico es que el resultado de esa búsqueda, el antropomorfizado cóndor llamado Condorito, no sólo se convirtió en la más popular de las caricaturas chilenas, sino que además terminó publicándose en distintos países de Latinoamérica, donde el personaje prácticamente ha sido nacionalizado. De hecho, no es raro encontrar que en países como Perú crean que Pepo es un connacional.
Otro de los que lograron convertir su arte en marca de exportación fue Fernando Krahn (1935). Su lista de publicaciones incluye nada menos que a las revistas "Esquire" y "The New Yorker" y a los diarios "La Vanguardia", "El País" y "Die Zeit". En Chile trabajó para la revista "Ercilla" realizando la serie Dramagramas, una inusual serie de historias que hizo hasta 1973 y en las que no había palabras, sino sólo imágenes que trataban distintos temas de modo irónico y más que nada reflexivo. Esta misma serie se exportó a España y Suiza.
Víctor Arriagada (1934), alias Vicar, también se agrega a nuestros créditos para el extranjero. Si bien trabajó para revistas como "Topaze", "Mampato" y "Barrabases", además de crear al personaje del Huaso Ramón, lo cierto es que la gran fama de Vicar viene por su relación con el mundo de Walt Disney y, específicamente, con el trabajo que ha realizado con el personaje del Pato Donald en el terreno del cómic. De hecho, el propio Carl Barks -ícono norteamericano del universo de Donald- lo calificó como el mejor dibujante moderno de esa caricatura.
Más reciente es el caso de Félix Vega (1971), quien se ganó un lugar en la historia del cómic mundial con su celebrada saga de fantasía "Juan Buscamares". Con sólo 23 años, Vega tomó sus dibujos y partió al festival francés de cómic de Angouleme. Allí conoció al guionista Enrique Sánchez Abulí quien, impresionado por su trabajo gráfico, le introdujo como dibujante en la revista "Playboy". Esta fue la vitrina que le sirvió a Vega para publicar su "Juan Buscamares" en la editorial norteamericana Heavy Metal, que fue la que internacionalizó su nombre.
La revista satírica "La Lira Chilena" se burlaba de la crisis en 1899.
Caricatura política atribuida a don Antonio Smith (ver más aquí).
Revista "El Peneca", con portada de Coré (Mario Sila Ossa).
Revista "Pepe Antártico". Fuente: Pepeantartico.huemulin.cl.
"Lukas" en acción...
Ilustrando lo cotidiano y la actualidad
Se destacaron por retratar, no en historietas, sino en el breve espacio que les daba un diario o una revista, la contingencia político-social de la época que les tocó vivir. Se trata de personajes como Renzo Pecchenino o simplemente Lukas, cuya labor gráfica la desarrolló principalmente en "El Mercurio", en donde además de poner la viñeta que acompañaba la página editorial también llenó con su particular humor gráfico otras secciones del diario, destacando su pequeña tira titulada como "Don Memorario", en la que dos veteranos amigos se dedicaban a lanzar mordaces comentarios sobre la actualidad. Luego de su muerte en 1988, la labor gráfica de Lukas encontró un excelente sucesor en las manos de Jimmy Scott (1936), quien llegó con las jinetas de haber pasado por la escuela de clásicos como "El Peneca" y "Topaze".
Otro destacado dentro del género es Hernán Vidal (1943), alias Hervi, quien, a pesar de que ya tenía una carrera previa en el mundo del cómic, desarrolló su mirada sobre la actualidad a partir de 1977 en la revista "Hoy", intentando convertir en humor gráfico situaciones políticas que no siempre eran fáciles de llevar al terreno de lo visual. A él se suma el nombre de Rufino, quien también trabajó en la revista "Hoy" con su tira "Cosas de Rufino", labor que le hizo merecedor del Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1987.
Guillermo Bastías Moreno (1950), Guillo, también ha destacado por su humor político y por su aguda mirada al mundo contemporáneo. Su trabajo ha sido publicado en medios como "Apsi", "El Mercurio" y "La Tercera", obteniendo diversos reconocimientos como el Primer Premio en el Salón Internacional de Humor Gráfico de Montreal y el Primer Lugar en el Concurso de Humor Gráfico de Duisburg, Alemania.
La familia de especies perrunas según el "Bestiario del Reyno de Chile" de Lukas, publicado en 1972. Aparecen el Perro, el Gallo Aperrado y el Gallo-Pateperro.
Primera viñeta de Condorito, en 1949.
Jimmy Scott, en "El Mercurio".
Revista "Rocket".
Los pioneros chilenos
Si bien la que se señala como la primera caricatura chilena de la que se tiene registro corresponde a una de 1818 (en la que se parodian las figuras de O'Higgins y San Martín), lo cierto es que el primer representante con nombre y apellido del caricaturismo chileno es Antonio Smith Irisarri (1832-1877), quien colaboró con su arte gráfico en "El Correo Literario", el periódico que se transformó en el pionero dentro del oficio de satirizar las costumbres y personajes de la época. De hecho, del humor gráfico de "El Correo..." no escapó ni el propio presidente de la época, Manuel Montt. Después de otras publicaciones como "El Padre Cobos" -anticlerical y particularmente ensañado contra el autoritarismo presidencial- en 1884 surge otro referente clásico dentro de la caricatura satírica. Se trata de "El Padre Padilla", periódico creado por Juan Rafael Allende (1848-1909) que estuvo dedicado a denunciar las desigualdades sociales de la época y los vicios políticos.
El otro hito dentro de los inicios del arte gráfico llega en la primera década del siglo siguiente con Pedro Subercaseaux, alias Lustig (1880-1956), quien es considerado como el primer creador de un personaje de historieta y, por lo tanto, en el referente para ponerle acta de nacimiento al cómic chileno. La creación de Lustig fue bautizada con el singular nombre de Von Pilsener, y correspondía al personaje de un robusto anciano alemán cuya misión era estudiar las costumbres de Chile... trama que, por cierto, le sirvió a Subercaseaux como excusa para ironizar sobre la sociedad chilena de comienzos de siglo, riéndose y asombrándose desde la europea mirada de su personaje. La tira cómica apareció en la revista Zig-Zag entre 1906 y 1907, aunque después reapareció esporádicamente en otras publicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (8) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (30) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (76) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (179) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (53) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (9) Bohemia (162) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (37) Buenos Aires (4) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (14) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (79) Campo (109) Candilejas (53) Carreteras (55) Cartagena (3) Casonas (99) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1042) Chillan (5) Chiloe (13) Choapa (7) Ciencia (71) Cine (11) Cinema-Teatros (39) Circo (16) Cites-Conventillos (17) Cocina (58) Cocteleria (56) Colchagua (2) Colombia (1) Coloniaje (148) Comercio (188) Comics (30) Compañias (90) Concepcion (8) Conmemoracion (127) Copiapo (30) Coquimbo (21) Criminologia (28) Croatas (6) Cur (1) Curico (1) Curiosidades (240) Delincuencia (62) Deporte (42) Desierto de Atacama (53) Diplomacia (23) Diseño (92) Edad Media (19) Edificios historicos (174) Edificios populares (66) Educacion (72) Egipto (2) El Loa (1) El Maipo (2) El Maule (12) El Tamarugal (24) En prensa/medios (42) Errores (109) Esoterismo/Pagano (74) España (18) Estatuas-Monumentos (122) Etimologia-Toponimia (154) Eventos (47) Exposiciones-Museos (64) Fe popular (142) Flora y fauna (112) Folklore-Tradicion (212) Fontanas (39) Fotografia (24) Franceses (89) Francia (9) Frutillar (2) Gargolas-Grutescos (19) Georgiano y victoriano (25) Germanos (32) Gotico (18) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (11) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (77) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (38) Hechos historicos (127) Heraldica (29) Heroes (83) Hispanidad (117) Holanda (1) Hoteles (32) Huasco (3) Huasos (60) Humor (62) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (103) II Guerra Mundial (6) Imperio Romano (21) Independencia de America (46) Indigenas (101) Industria (74) Instituciones (167) Iquique (74) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (35) Italicos (43) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (42) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (121) Llanquihue (1) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (213) Madrid (1) Magallanes (35) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (93) Mineria (50) Misterios (109) Mitologia (158) Mitos urbanos (121) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (77) Musica (68) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (151) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (99) Numismatica (16) Ñuble (5) Obeliscos (16) Orientalismo (12) Ornamentacion (107) Osorno (1) Ovalle (5) Palacios (24) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (120) Peñaflor (1) Periodistas (29) Personajes culturales (160) Personajes ficticios (52) Personajes historicos (181) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Philadelphia (1) Pisagua (1) Playas (33) Plazas y parques (164) Polacos (1) Politica (59) Productos tipicos (81) Publicidad (58) Puentes (35) Puerto Montt (6) Punta Arenas (9) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (53) Rancagua (3) Ranco (1) Reliquias (154) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (44) Rio Tevere (3) Roma (33) Rotos (94) Rusia (1) San Antonio (5) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (50) Santiago (663) Semblanzas (136) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (75) Sociedad (145) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (95) Tecnologia (82) Terrores y fantasmas (94) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (199) Transportes/Estaciones (80) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (20) Valdivia (4) Valle de Azapa (10) Valle de Elqui (15) Valparaiso (32) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)