miércoles, 24 de diciembre de 2008

LOS RESCATES ANTÁRTICOS DE 1967 Y 1969

Navío Piloto Pardo
La siguiente carta apareció publicada en el diario "Las Últimas Noticias" del domingo 7 de diciembre de 2008, bajo el título "Rescate Antártico":
Los tenientes Fredrick Corthorn Besse, Héctor Higueras Ormazábal, Víctor Parada Kreft y Hugo Bruna Greene, aviadores navales de la Armada, fueron condecorados en la década del 70 con la Medalla Al Valor, luego de destacadas acciones el 5/12/1967 y 21/02/1969 en la Antártica chilena, al rescatar a las dotaciones inglesas y nacionales atrapadas en isla Decepción, al producirse en la zona violentos sismos con erupciones volcánicas de gran magnitud.
En la primera de las operaciones, la dotación del transporte Piloto Pardo lanzó sus helicópteros para socorrer a la dotación inglesa de John Biscoe y chilena de Pedro Aguirre Cerda. Cada tarea se cumplió en medio de una atmósfera enrarecida, contaminada con humo, gases sulfurosos, cenizas y granizos. Pese a todo el salvamento fue un éxito: los aviadores Corthorn e Higueras hicieron derroche de valor y temeridad ante la brusca turbulencia.
En 1969, el Piloto Pardo debió volver al mismo lugar ante un pedido de auxilio de las autoridades inglesas para rescatar a cinco científicos que se encontraban refugiados en Bahía Decepción soportando una lluvia de piedras, lodo y cenizas. Uno de los científicos aseguraba a sus compañeros que esta vez los helicópteros del buque chileno no podrían llegar hasta donde se encontraban, por las difíciles condiciones existentes. Pero las frágiles aeronaves, tripuladas ahora por los pilotos Parada y Bruna, aparecieron en medio de la ventisca y la lluvia de cenizas para brindar su apoyo.
Estas hazañas realizadas por los tripulantes del Piloto Pardo y los aviadores navales chilenos llevó el prestigio de nuestros marinos a todos los rincones del mundo resaltando el coraje y profesionalismo de los integrantes de la Armada, reconocidos por el propio gobierno de Gran Bretaña y por el Consejo Superior de la Defensa Nacional, que realizadas las investigaciones correspondientes les otorgó a los cuatro oficiales la Medalla al Valor, en un contexto de trascendencia histórica que hoy recordamos.
Manuel Chamorro Moreno
Suboficial (R) Armada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook