sábado, 22 de noviembre de 2008

RESTAURANTE “EX BAHAMONDES”: EL PORTAL DEL PORTAL

Coordenadas: 33°26'18.82"S 70°39'1.66"W
Durante la década de 1920, un comerciante chileno llamado Eduardo Bahamondes Muñoz abrió un local de comida rápida en el conocido Pasaje del Portal Fernández Concha, aparentemente en el que sería el actual número 900, según la leyenda.
El restaurante se convertiría con el tiempo no sólo en el primero que introdujo el “completo” y otras versiones nacionalizadas del hotdog gringo en nuestros menús, sino que, además, fundó el carácter de expendio de platillos que es propio del Portal Fernández Concha hasta nuestros días, aunque gozando por entonces del don de la elegancia.
Don Eduardo tuvo ojo para llamar su restaurante como el "Quik Launch Bahamondes", evidenciando un poco la visión que había importado desde el expendio de comidas luego de un viaje a los Estados Unidos, con el hotdog como príncipe de la carta (todavía hay uno de los viejos kioscos del portal que mantiene este titulo, de "Quik Launch"). Sin embargo, el público criollo, poco acostumbrado a la fonética inglesa y a estos conceptos extranjeros, llamó al local simplemente como “El Bahamondes”, título con el que pasó a la posteridad de la historia culinaria del Portal Fernández Concha.

Otros locales se instalaron en la vecindad del pasaje comercial ofertando la misma clase de platillos económicos y también el concepto de comidas rápidas, que era toda una novedad en la sociedad santiaguina de aquellos años. Crecieron las salsas, los aderezos, las ensaladas, los acompañamientos, las pizzas, los embutidos.
El Portal Fernández Concha, gracias al impulso generado por don Eduardo Bahamondes y su novedoso negocio de alimentos, se convirtió en un centro de variedad y de diversificación, muchas veces adaptando recetas internacionales a las fórmulas alimentarias más tradicionalmente chilenas. Contribuyó, además, que el Portal fuera uno de los más importantes centros hoteleros de Santiago, en aquellos años.
Al fallecer el fundador, el negocio fue convertido en una cooperativa y la administración quedó legada a los hijos. Sin embargo, estos no pudieron mantener el negocio y tuvieron que ponerlo en venta, siendo adquirido por una familia italiana residente en Chile, los Devillaine, quienes ya estaban en el rubro de los restaurantes, aunque más tradicionales y "finos".
En el “Ex Bahamondes”, en cambio, los dueños optaron por seguir ofreciendo comidas rápidas y más económicas, pero alejada de la alimentación chatarra. En los años sesenta, cuando era el favorito de los estudiantes, se hizo famoso por sus grandes y abultados sándwiches de lomito. La variedad del completo llamada “italiano”, también parece ser una creación de este local, vinculada al origen de la familia Devillaine.
Según un reportaje del diario “La Nación en Domingo” (25 de febrero de 2007), el propietario don José Devillaine había sido dirigente del Club Deportivo Audax Italiano, y dueño también de las parrilladas “La Brasileña” (en la cuarta cuadra de San Diego) y de “La Estancia” (en Las Condes arriba). Habrían sido sus hijos quienes se percataron de la importancia que tendría la introducción del concepto de “fast food”, proponiéndosele una adaptación a la chilena. Eso lo convirtió en un lugar de culto para su fiel público de comensales.
Actualmente, el negocio que siguiera la línea fundacional iniciada por don Eduardo Bahamondes se llama “El Portal”, reforzando su importancia histórica dentro del Portal Fernández Concha que tantos otros centros de la tradición culinaria nacional albergara por sus pasillos, como el “Nuria”, el "Ravera" y el desaparecido “Chez Henry”. A su lista de inventos culinarios suma también la llamada Pizza Portal, que ya está siendo imitada en otros locales, además de los tradicionales completos y bifes o churrascos a lo pobre, entre las muchas otras apetitosas opciones ofrecidas en sus vitrinas y cartas.
La decoración de sus locales dentro del pasaje evocan en "El Portal" un poco a ese aire clásico y originario, de los tiempos tempranos de una ciudad abriéndose al desarrollo comercial. Bajo su actual nombre, por lo tanto, “El Portal” sigue recordando siempre al visitante su glorioso pasado, aunque poco quede ya formalmente de él: “Ex Bahamondes”.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE MUY GÜENO...
EN VARIAS OPORTUNIDADES HE PASADO POR ESTE RESTAURANTE, DESDE EL TIEMPO DE POLOLEO, YA CASADO CON LA PERSONA QUE ME ACOMPAÑABA A LOS LOMITOS ITALIANOS, PIZZA Y COMPLETOS GIGANTES MMM QUE RICO, AHORA PASAMOS CON MIS 2 HIJOS A DISFRUTAR DE ESTAS DELICIAS....RECOMENDADO AL 100%

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE MUY GÜENO...
EN VARIAS OPORTUNIDADES HE PASADO POR ESTE RESTAURANTE, DESDE EL TIEMPO DE POLOLEO, YA CASADO CON LA PERSONA QUE ME ACOMPAÑABA A LOS LOMITOS ITALIANOS, PIZZA Y COMPLETOS GIGANTES MMM QUE RICO, AHORA PASAMOS CON MIS 2 HIJOS A DISFRUTAR DE ESTAS DELICIAS....RECOMENDADO AL 100%
MIGUEL , DORIS, IGNACIO Y CONSTANZA

Anónimo dijo...

lo mejor !!!! esa mayo no la encuentro en ningun lado, esos completos gigantes y las pizzas exquisitas,desde chica que me llevaba mi papa y ahora voy con mi marido .los sabores son los mismos, cada vez que puedo me pego una arrancadita y lo recomiendo.

Pedro Vásquez dijo...

Esta si que es una tradición, a mis 57 años, cuando puedo me arranco a comer "una a la crema", como alli se le dice a la salchicha con mayonesa hecha con agregado de papa, algo sensacional por su textura y sabor; mas aún si uno le agrega una pizca de la salsa de ají verde que esta en todas las mesas. Al pricipio referí mi edad porque, a pesar de ser algo avanzada, aún recuerdo cuando, muy niño, con mis padres, pasabamos al Bahamondes a servirnos la misma merienda, algo que me enternece cada vez que voy por "Una A La Crema", por favor y si es con una "Pilsen", mejor. Ojala no te mueras nunca Ex Bahamondes, parte de mi vida esta contigo, sobre todo para la única actividad que aún hacemos juntos y felices: Comer.

Gonzalo Dresdner dijo...

....tengo 40 años y mi papá me llevaba desde que tenía 5 (1976).....y definitivamente no existe nada igual...esa mayo con papa es única....el ambiente....el sabor...los recuerdos......gracias Portal Fernández Ex Bahamondes por existir....con mi esposa nos arrancamos a veces a deleitarnos con esos "pequeños" lomitos.....
Bendiciones a todos...nos vemos allá!!!!
Gonzalo Dresdner.-

claudio dijo...

El Portal ex Bahamondes, sigue siendo el "Quick Lunch Bahamondes" de mi niñez. La historia se repite otra vez. Es nostalgia, recuerdos, pero esencialmente sabor, calidad, y especialmente la conservacion de recetas que son unicas e irrepetibles."La crema" en base a huevos y papas, hoy es una delicia, tal como en mi infancia alla por la decada del 60. "Los maestros" son rapidos y generosos con los ingredientes. Las pizzas, las mejores de Santiago, poco conocidas a causa de el snobismo del chileno. Le dejo un dato, el ave pimenton en pan de molde es una creacion irrepetible, pollo asado,pimenton en trozos, pan de"guagua" tostado y sin orillas...simplemente espectacular, y si pides un porcion de crema, y la agregas bocado a bocado...simplemente genial.

vitoco dijo...

Cliente fiel del portal cuando puedo me doy mi arrancada. y sboreo los ricos sandwich.

ya que es una tradicion desde pequeño me llevaban. y hay muy lindos recuerdos ahy.
ademas los mozos ya lo conocen dssde años
muy bueno y recomendable

vitoco dijo...

Realmente una delicia y ademas una tradicion de muy pequeño los felicito por el ex bahamondes. muy ricos los sandwich y la atencion de los mozos muy buena un cliente muy fiel

Anónimo dijo...

quremos ir somos 3 hermanos y queremos conocer el lugar

luis martinez dijo...

voy al ex bahamondes desde que tenia 9 años una de mis hermanas mayores nos llevaba junto a mi madre,debo reconocer que un poco a cambiado pero mantiene la escencia de aquellos años 70 y 80 sus pizzas son gigantes con esa mayonesa a base de papas las hace aun mas ricas,ahora voy junto a mi esposa e hijos y creo que mientras pueda jamas dejare de ir

Fernando Delgado dijo...

Mi Papá de niño me llevaba a comer un hot dog con mayonesa de papa, siempre que me llevaba al centro un paso obligado, cuando despues creci siempre hago lo mismo, paso al portal a comer con quien se mi acompañante de turno un completo con mayonesa de papa. Un gran local, muy buenos completos, pizzas y sandwish y muy hermosos recuerdos.

Antonio Abarca dijo...

Imposible ir al centro y no pasar a comer a el Portal ......de hecho voy saliendo a comerme un completito

Anónimo dijo...

No existe en el planeta comerse un mayo, hecho en casa. Vienesa inmensa es lejos lo mejor.No se porque no la han replicado en otros barrios.Lleve a mi esposa, a mis hijos: inconparable. No existe, ir al centro de Santiago sin comerse una vienesa llena de mayo papera, con cuchareado. Deberian replicarla en barnechea.Lo hago hace 40 .Que sabor, la mayo intoxicante hecha ahi. Lejos lo mejor de Chile. incomparable. Como no la replican en otros sitios. Ya se: dejaria de tener esos panes calientes y mayo papera.Solo me pego el pique, de barnechea para comerme un completo. Bueno y barato.

Anónimo dijo...

LEJOS LA MEJOR PICADA DE CHILE. MI ABUELO SE ALOJABA EN EL PORTAL FERNANDEZ_ CONCHA. YO llegue hace 40 siglos, y no cambian la mayo papera. Son GENIOS y ojala lo replicaran en barrios pudientes.Ya se: no pueden hacer, la mejor mayo casera de todo Chile.

Anónimo dijo...

Cochino, lleno de indigentes, gente noble, siempre pueblo,Lejos lo Autentico, pos son los mejores.Mi comentario sera visible tras la aprobacion, papera. HACE UN SIGLO(y jamas me intoxicado, con la mayo papera) lleno de gente noble que saca a sus parientes, hijos, amantes, Lleno y repleto de las futuras alamedas, donde el pueblo noble asistira a comersere una mayo papera.Son incomparables y autenticos.

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook