martes, 11 de noviembre de 2008

EL HISTÓRICO HOTEL SANTA LUCÍA Y SU “CONCIENCIA VERDE”

Coordenadas: 33°26'21.04"S 70°38'52.74"W
Se encuentra en el centro mismo de la ciudad, en la galería que tiene sus entradas por Huérfanos 779 y por San Antonio 327. Sus dependencias están en el 4º piso del edificio que es su símbolo isotipo de marca. Hace poco cumplió 50 años de vida y ha testimoniado la visita de viajeros, personajes ilustres y artistas, llegando a competir por algunos años con otros hoteles centrales tan famosos como el “Victoria”, que quedaba hasta principios de los ochenta exactamente al otro lado de la calle San Antonio, frente a frente.
El “Hotel Santa Lucía” posee, además, uno de los buenos restaurantes de la hora de almuerzo en Santiago Centro. Se lo considera un hotel estándar, de clase turística, con habitaciones single, doble y triple, además de departamentos triples y cuádruples, con precios bastante razonables, según puede verificarse en su página web. El hotel es miembro de la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros de Chile y de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile.

“Hotel Santa Lucía” pertenece a la Compañía Hotelera Andes, empresa familiar que propieta también el “Hotel Carlton House” de calle Máximo Humbser, y que administra estas dependencias desde el año 1905. El "Santa Lucía" fue fundado en 1958.
Sin embargo, mientras el “Carlton House” se ubica más bien en el lado más bohemio y nocturno de la capital, junto al Cerro Santa Lucía, el “Hotel Santa Lucía” propiamente tal se encuentra en el sector comercial más vinculado al centro de Santiago, lo que le hace especialmente interesante para los ejecutivos o los turistas que quieran acercarse más al centro histórico de la Capital.
Una característica especial del hotel se anuncia con orgullo, además, al contar desde el año 2000 con una caldera ecológica de calefacción eléctrica no contaminante, para el servicio de los pasajeros, de modo que los años y las tradiciones a cuestas no han sido óbice para su adaptación a los criterios de respeto medioambiental que hoy se cotizan.
Por haber reducido la contaminación el cero partícula y haber optimizado el uso racional de la energía y del agua con este procedimiento, la Confederación de la Producción y del Comercio congratuló al “Hotel Santa Lucía” con el Premio 2006 a la Eficiencia Energética, en octubre de ese año, por recomendación de la Cámara Nacional de Comercio.
Los personajes que han pasado por el hotel no se reducen sólo a visitas, sino también a sus antiguos funcionarios. Uno de ellos, en las primeras décadas del hotel, era el niño botones llamado Luis Martínez, que más tarde viajaría a conquistar New York con sus ventas de maní confitado “Nuts 4 Nuts” y retornar a Chile como el popular “Conejo”, el exitoso y querido empresario nacional.
Como hemos dicho, el hotel cuenta con su propio restaurante de carta internacional que, sin embargo, destina gran parte de su menú a la oferta de platos locales finos.
No obstante la buena atención y la variedad del servicio, cuentan por acá que el hotel se vio afectado por la gran cantidad de músicos y artísticos que se habían ido apoderando de calle Estado para tocar música con enormes amplificadores, lo que perjudicó las condiciones de trabajo de esta parte del sector central, donde funcionan no sólo oficinas y hoteles, sino también institutos y centros de capacitaciones. Por ello, “Hotel Santa Lucía” figuró entre los afectados por esta situación de los ruidos abusivos que fuera resuelta en parte por el Alcalde Raúl Alcaíno.
Desde hace un par de años, “Hotel Santa Lucía” luce con orgullo en sus entradas una marquesina festejando sus 50 años de existencia. La galería del primer piso, llamada Galería Comercial Juan Esteban Montero y donde antes se ubicaba el cine Huelén (de la que abundaremos más en un futuro posteo) tiene una serie de decoraciones que evidencian este carácter de bienvenida al visitante, visible en paredes y muros, con claros influjos corporativos del hotel sobre el mismo. Las baldosas reproducen piezas típicas de alfarería chilena, y fueron diseñadas por el artista nacional Nemesio Antúnez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook