miércoles, 19 de noviembre de 2008

CARTA DE ADIÓS AL PATRIMONIO DE BARRIO INDEPENDENCIA

Esta carta fue publicada por un lector de “Las Últimas Noticias” en la página 7 del mismo diario, bajo el título “Adiós a Independencia”, en su edición del martes 18 de noviembre de 2008. Me complace saber que aún hay gente responsable y comprometida con la conservación patrimonial entre las camadas nuevas de arquitectos y urbanistas, muchas veces internacionalistas y obsesionados con conceptos de vanguardismo.
ADIÓS A INDEPENDENCIA
Soy estudiante de arquitectura y vivo en Independencia. Arquitectura me ha hecho comprender el valor de la ciudad y de sus espacios, que forman la imagen y la memoria de quienes los habitan. Idea que se refuerza cuando estos espacios pertenecen a barrios antiguos, que acumulan una carga de historia y patrimonio.
Dentro de este marco he aprendido a valorar, conocer y descubrir mi comuna y la riqueza que tiene. Se levantan muchos barrios y edificios con historia, sin embargo algunos pasan al olvido sin que nadie se dé cuenta y otros esperan una mano amiga que los rescate, ya que algunas instituciones los protegen.
Pero nada se puede hacer, sólo esperar esa mano capaz de resucitar este espacio. Como en el caso de la Cervecería Ebner, en avenida Independencia, cuya fachada, lo único que queda, espera como anciano en el asilo. Ahora, observé que el Teatro Nacional, uno de los lugares con historia de avenida Independencia con calle Colón, que gozaba de cierta salud, fue demolido por inconscientes inversionistas. Y nadie se dio cuenta.
¿Cuál será la siguiente víctima? Se teme por el Estadio Santa Laura. Sólo queda prender velas.
Marcelo González


Esquina de Independencia con Artesanos, en 1928.



Edificio de la Cervecería Ebner, Monumento Histórico Nacional desde 1984.
Fachada del desaparecido Teatro Nacional de Independencia. (Fuente: Foto de V. Herrera V., tomada de www.cine.en.cl).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook