sábado, 16 de agosto de 2008

JAIME RAYO: UN EFÍMERO RELÁMPAGO DE LA POESÍA SOMBRÍA

Quizás, si no fuera por las menciones que escritores y poetas de la misma generación le han rendido a su colega Jaime Rayo, el nombre de esta extraordinaria pero efímera llama de creatividad de las letras nacionales se habría perdido para siempre, junto a su única obra publicada: “Sombra y Sujeto”, libro de 1939 prácticamente imposible de conseguir hoy en día.

Uno de ellos es Miguel Serrano, en “Ni por mar, ni por tierra” de 1950:

“Hubo también otro poeta, que en la época más oscura fue fiel a sus fantasmas. Se desplazaba con lentitud, era alto y sonreía suavemente; su cuerpo reposaba con languidez”.

Rayo compartió con el círculo de escritores al que perteneció Serrano, a quien conoció gracias a Braulio Arenas, todos ellos ligados a la famosa generación del 38 y a los espacios de tertulia y reunión que estos grandes se procuraban en Santiago. Tras venirse a vivir a la capital desde la región del Maule, se reunía con los suyos en los cafés de San Diego y Parque Forestal, naciendo su corta pero brillante obra literaria y teniendo cierta participación en el célebre grupo literario “Mandrágora”.

Andrés Sabella, otro miembro de esta talentosa camada de escritores que ha intentado preservar la memoria de Rayo, escribió sobre él en la revista “Millatún” (2 de octubre de 1942):

"Recuerdo los poemas de Jaime Rayo, a los que la crítica chilena no desentrañó ninguna ruta. Le leo y escribo sobre su libro Sombra y Sujeto, en 1942, habiéndose publicado en el otoño de 1939: leo yo y escribo sobre 16 “momentos” de un hombre en quien resplandecía un propósito humano evidente de revelarse y ser un signo de fuego en cada espejo. Jaime Rayo en Sombra y Sujeto planteó direcciones que en la depuración forzosa de los años, pudieron ser una versión más del hombre qué se esfuerza por interrogar el mundo".

Pablo de Rokha también se esforzaría por preservar su obra en 1942, al reproducir uno de sus poemas en la antología de “Cuarenta y un poetas jóvenes de Chile”. Rayo vuelve a ser traído a la luz por Víctor Castro y su compilación “Poesía nueva de Chile” de 1953, y luego por Raúl Silva Castro en “Panorama literario de Chile” de 1961. Lo propio han hecho también Nicanor Parra, Teófilo Cid, Victoriano Vicario y Mahfud Massís.

En un excelente artículo de Francisco Véjar para el “El Mercurio” (“Revista de Libros”, sábado 10 de agosto de 2002), el poeta Volodia Teiteilboim recordaba a Rayo con las siguientes palabras:

“Conocí a Rayo en la década del treinta. Para él la vida era algo trascendente. Era un joven que quería cambiar muchas cosas y sobre todo la manera de poetizar. Era un poeta nuevo, dotado de mucha sensibilidad. Sus humanidades las terminó en el Liceo de Talca. Luego en Santiago fue muy cercano a “Mandrágora”. Se juntaba con Braulio Arenas y Enrique Gómez-Correa, con quienes compartía el gusto por la literatura francesa. Nosotros nos juntábamos en el Parque Forestal. Cuando él muere se produjo un enorme silencio que dura hasta hoy".

Pero, a pesar de todo, Rayo no parecía influido ni por Rokha, ni por Neruda, ni la Mistral ni Huidobro, que eran el referente de la poesía de sus pares en aquellos años. Por el contrario, siendo sólo un veinteañero remó con inspiraciones propias, tormentosas, tan confrontadas como la sociedad chilena de entonces, en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Era, al parecer, un desadaptado. Casi reflejando sus depresiones y tormentos, vestía totalmente de negro, impecable, anticipando por mucho a la estética que algunas tribus urbanas juveniles han adoptado tantas décadas después.

Artículo del escritor Carlos Droguett, de 1947, sobre Jaime Rayo, perteneciente al Archivo de Carlos Droguett de la Universidad de Poitiers, Francia. Agradezco infinitamente a don Rodrigo Verdugo por proporcionarme esta valiosa imagen. No estoy seguro de si la imagen corresponde a Rayo o al propio Droguett, en la foto que acompaña al artículo, pero la dejo aquí y ampliada más arriba por si acaso... Clic encima para ampliar.

Según escribe Véjar, su trabajo se acercaba más al surrealismo y a la pluma de autores como Rosamel del Valle o Gustavo Osorio. Su principal influencia en lo artístico y en lo personal fue don Eugenio González Rojas, futuro Rector de la Universidad de Chile. Serrano reproduce algunos de los sombríos escritos y tenebrosos de Rayo:

Un día final, quizás desterrado de sus orillas, a pesar de la tierra cercanas

Otras órdenes guíen sus sigilosos pasos de suburbio y una paz ignorada reconozca en él sus mejores orígenes.

Por ahora, entregar una vida al celoso poder de los milagros que la esperan, es como se debe saldar esta sola cuenta misteriosa…

Véjar transcribe también uno de los poemas más notablemente oscuros de “Sombra y Sujeto”, titulado “Narciso”:

Un soberbio mapa de sangre, el límite preciso.
Expía sus pecados y os deja siempre esperando el desenlace.
No busca días perfectos, la causa ni el sino de la espera. (...)
Frente a este altar de espanto
Viven y mueren los hombres poseídos.
A aquellos, su infortunio, su pasajera exactitud les conmueve,
Recientes pasiones, desconocidos deseos alrededor les asaltan,
A menudo interviene la crueldad y el hastío.
No hagáis surgir tantas mentiras ¡No le mortifiquéis!
Tal vez le hallemos en el silencio reparador
O entre dos luces,
Escondido en su castidad como un libro o una mano ciega.

Como existe algo del tenebroso romanticismo literario gótico y pre victoriano en su trabajo, visible en estos versos. Muchos fanáticos de esta estética podrán identificarla y reconocerla, aunque tal clasificación pueda parecer audaz a otros.

Jaime Rayo rondaba sólo 25 años cuando decidió ponerle fin a su vida trágicamente, al llegar a su cuarto una madrugada de 1942, disparándose un tiro en la cabeza. Según Eduardo Anguita, pudo influir en su último acto el rechazo del grupo “Mandrágora” a participar en una revista de Juan Dérpich, “Tierra del Fuego”, en la que él participaba también. Dejó un libro más que nunca alcanzó a publicar: “Autonomía”.

Serrano detalla en “Ni por mar, ni por tierra” los instantes finales de su vida en el umbral de la muerte:

“La bala de plomo, penetrando por su sien, esparció sus sesos por los muros. No murió en el acto y quizás pudo aún contemplar sus propios sesos. Sobre el lecho se agitaba agónico y su cuerpo se convulsionaba. Su mano no sentía ya la del amigo que hasta él llegó para asistirlo. Y mientras moría en forma tan atroz, que estaba a su lado daba conciencia el drama de sus últimos minutos, proyectando así en el tiempo la cadena de una generación desesperada”.

En “Páginas de la memoria”, Anguita se explica la razón de su fatal y dolorosa decisión: por la "ineficacia de nuestra palabra poética".

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