sábado, 2 de agosto de 2008

CAFÉ "EL OLIMPIA" DESCRITO EN UN PEQUEÑO TEXTO DE ORESTE PLATH

Calle Huérfanos, hacia los años veintes. El "Olimpia" se encontraba en Huérfanos 1045, en la cuadra entre Bandera y Ahumada, sector de la ciudad donde había otros célebres salones de té. En 1915, contaba ya con un Grill Room, salón de billar y cancha de palitroques (Guía "Turismo en Chile" de Fernando Valdivieso, Soc. Imprenta y Litografia Universo, 1915).
Coordenadas: 33°26'23.11"S 70°39'5.63"W
En la calle Huérfanos abría sus puertas un salón con una gran pista de baile. Tenía un horario en la tarde y en la noche, hasta la madrugada. Otra novedad que ofrecía a la hora del té era la proyección de películas mudas; fue el primer café con biógrafo (hoy cine), en que se exhibían las Aventuras de Saturnino Farandolas o de Maciste, de la industria italiana.

Actuaban Luis Aguirre Pinto, violinista y compositor, Nino Lardy, cantante de tangos, cuyo nombre de pila era Orlando Menieri Molina, hijo de argentina y chileno. Se inició como cantante de tangos en 1930. Vivió años en la Argentina y México. Formó orquestas típicas. De su repertorio se destacan Cuartito Azul, Casas viejas, El día que me quieras, Cobardías, Nostalgias, La Canción del linyera. Nino Lardy, sus últimos años los pasó ciego, tenían que acompañarlo en su andar, falleció el 3 de agosto de 1985.
* Este breve texto puede ser encontrado en el libro "El Santiago que se Fue" de Oreste Plath. Es una de las pocas y breves referencias que existen sobre el café "Olimpia", situado en calle Huérfanos hacia la mitad de la cuadra entre Bandera y Ahumada, que alguna vez fuera frecuentado por bohemios y artistas de Santiago y que en su momento se constituía como uno de los más importantes salones de recreación capitalinos hacia la mitad del siglo XX. Fue un lugar de gran reputación, muy refinado, con música de maestro al piano en el día y bailables durante las noches.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook