jueves, 17 de julio de 2008

EL ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CHILE: UNA HISTORIA Y VARIAS VERSIONES

Una versión del primer escudo de Santiago, ilustrada en 1767, que figura en los archivos de la Biblioteca de Lima, reproducido por Pedro Aparici.
El siguiente es un texto del investigador René León Echaiz, publicado en el libro “Historia de Santiago” (Tomo I, 1974, páginas 42-43). Los comentarios y las imágenes son nuestra adición al escrito. Según creemos, la ilustración original del escudo aún se encuentra resguardada en España:
No en vano Santiago del Nuevo Extremo era una ciudad fundada por españoles. No podía permanecer como una aldehuela cualquiera o como simple ciudad de hecho. Necesitaba honores, títulos, blasones, en armonía con su importancia y con el rango de Gobernador que el Cabildo había dado a don Pedro de Valdivia y confirmado ya por el Virrey.
El 25 de Octubre de 1550, el Cabildo de Santiago comisión a Alonso de Aguilera para que obtuviera de España los honores anhelados. Dos cosas debía pedir especialmente: que se diera Santiago título de ciudad y que se le otorgara escudo de armas.
Tuvo éxito Aguilera en sus gestiones. El 12 de Febrero de 1552 se concedió el título de ciudad, agregándose en la resolución que “adelante se terná memoria de la honra”.
El escudo de armas fue concedido por el Emperador Carlos V el 5 de Abril del mismo año de 1552, por medio de la siguiente Cédula:
“Por cuanto Alonso de Aguilera, Procurador General de las provincias de Chile, en nombre de la ciudad de Santiago, que es en las dichas provincias nos ha hecho relación que los vecinos y moradores de la dicha ciudad nos han servido mucho en la conquista y pacificación de aquella tierra donde pasaron muchos trabajos en ella y en poblar la dicha ciudad y en sustentarla; que los pobladores della son gente honrada y leales vasallos nuestros; y nos suplicó en el dicho nombre que, acatando lo susodicho mandásenos señalar por armas a la dicha ciudad, según como las tenían las otras ciudades y villas de nuestras Indias o como más nuestra merced fuese; y Nos, acatando lo susodicho, tuvímoslo por bien, y por la presente hacemos merced, queremos y mandamos que agora y de aquí adelante la dicha ciudad de Santiago haya y tenga por sus armas conocidas un escudo que haya en él un león de su color, con su espada desnuda en la mano en campo de plata y por orla ocho veneras de oro en campo azul, según que aquí va pintado y figurado, en un escudo a tal como éste: las cuales dichas armas damos a la dicha ciudad por sus armas e divisa”.
Tal escudo fue usado por la ciudad durante muchos años. Pero terminó por olvidarse; y siglos después, alrededor de 1863, se adoptó arbitrariamente un nuevo escudo, sin significación heráldica alguna, en el cual se veía un grupo de montañas como fondo y una franja con la leyenda: “Mapocho”. En 1913, afortunadamente, se volvió al escudo auténtico que es usado hasta hoy.
Ésta es una versión del escudo de Santiago aparecida en la revista "Selecta", de Editorial Zig-Zag (Año II, Nº 7, edición del mes de septiembre de 1910). Es casi similar a la que se encuentra en el Altar del Apóstol Santiago de la Catedral Metropolitana y nos parece la presentación que alude con más notoriedad a los elementos del camino jacobeo de Santiago de Compostela y del Santo Patrono de la ciudad. Quizás se trate de la más acorde a la descripción de 1552, cuando fue creado, ya que el texto no mencionaba la corona real sobre el emblema.
Versión del escudo existente en el Altar del Apóstol Santiago de la Catedral Metropolitana, diseñado con las características del antiguo emblema.
Atractiva versión del escudo publicada en la portada del "Álbum de Santiago. Vistas de Chile", de Jorge Walton, en 1915. Guarda mucho parecido con el dibujo del diseño original que se conserva en España, incluyendo la ausencia de la corona sobre el blasón pero que, sin embargo, aparece mencionada en la descripción del mismo.
Imagen del entonces recientemente retomado Escudo de la Ciudad de Santiago, en el "Homenaje a los ilustres fundadores de la ciudad de Santiago de Chile", de 1924. Recoloreado por nosotros. Comienza a configurarse el aspecto definitivo del emblema.
Versión de 1941 del Escudo de Santiago, aparecido en el "Plano de Santiago IV Centenario 1541-1941", publicado por Imprenta Universitaria y Publicidad DAK. Recoloreado por nosotros. El emblema ya tiene todas las características y rasgos estilísticos del actual escudo.
Éste es el escudo de armas actual de Santiago, basado en el que se usó desde 1550 a 1863. Según León Echaiz, habría sido retomado durante la Alcaldía de Ismael Valdés Vergara en 1913, pero tenemos algunas dudas: el Monumento a los Mártires de los Voluntarios de Bomberos, inaugurado en diciembre de aquél año, muestra perfectamente dicho escudo. En el actual escudo pueden reconocerse las verenas jacobeas (conchas), tan características de la peregrinación de Santiago de Compostela en España.
Escudo de armas utilizado aproximadamente entre 1863 y hasta 1913 según León Echaíz. Como hemos dicho, sobrevive aún en algunos monumento como el del Bombero Voluntario cerca de Parque Forestal. A futuro publicaremos algo más sobre este otro escudo que tuvo la ciudad.
Curioso escudo de armas que aparece en el retrato del Gobernador Pedro de Valdivia, obsequiado en 1854 por la Reina Isabel II de España a la Ilustre Municipalidad de Santiago. El original se encuentra en la Biblioteca Americana de J. T. Medina de la Nacional de Santiago de Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Taxi del Blog... (pa'onde lo llevo'eñor???)

Loading

Residentes de Facebook

Urba-Google+ Badge