miércoles, 4 de junio de 2008

SE ACABA UNA ÉPOCA EN BARRIO SAN DIEGO: ADIÓS AL LOCAL DE “EL RINCÓN DE LOS CANALLAS”

Fuente imagen: diario "Publimetro" (16/04/2008).
Coordenadas: 33°27'1.16"S 70°39'2.48"W
Texto publicado por el periodista Arturo Figueroa en la sección de crónica del diario “Publimetro” del miércoles 16 de abril de 2008, página 6, bajo el título “Demolerán mítico “Los Canallas". Local de calle San Diego fue el centro social de la oposición en los años 80”. Actualmente, el "Los Canallas" se encuentra trasladándose ya a Tarapacá 810, cerca de su antigua sede.
TRAS 28 AÑOS de un muy peculiar funcionamiento, el mítico local de San Diego 379 “El Rincón de los Canallas” será demolido para dar paso a un proyecto inmobiliario.
“Los Canallas” fue un concurrido clandestino de la época del régimen militar y los nocturnos toques de queda al que concurrían renombrados dirigentes de la oposición al general Pinochet para hablar de lo humano y lo divino, tomándose un pipeño o un “terremoto” y picando cebolla en escabeche mientras músicos folclóricos entonaban una cueca o un bolero.

Para ingresar, se pedía un “santo y seña”, el cual cambiaba semana a semana y se difundía en clave a través de la radio Colo Colo, una costumbre que hasta el día de hoy se mantiene. Algunos de los más recordados son: “Canalla llamando a canalla”, “Las zarzamoras están moradas”, “Florecieron los maitenes” y “Chile libre canalla”.
“El 20 de mayo cumplimos 28 años acá. Será el último cumpleaños de un lugar en el que se escribió gran parte de la historia de la Concertación. Aquí las paredes hablan. Estoy deshecho con esta resolución. Y, bueno, claramente la alegría no llegó”, comentó a Publimetro Víctor Painemal, dueño y fundador de este verdadero centro social.
El temuquense Painemal, con triste ironía, destaca que “Los Canallas” sobrevivió a 67 allanamientos, numerosos arrestos, dos incendios y la caducación de su patente para funcionar legalmente durante casi una década. Pero no a la modernidad “de este nuevo Chile”.
“Esto murió. No hay nada que hacer. Vamos a tratar de llevarnos todos los recuerdos que podamos, pero no va a ser tan fácil. Así, van a terminar matando todos los lugares típicamente chilenos, aquellos que les interesa conocer tanto a los turistas que vienen a Chile. Pésima decisión”, remató el artífice de “Los Canallas”.
Comienza el adiós
Hoy a partir de las 19 horas se realizará la primera despedida del legendario rincón, a la cual se espera la asistencia de políticos y otros actores sociales y culturales. “Los esperará un cóctel canalla”, con comidas y tragos típicos de acá como el ‘vietnamita’ (parrillada), el ‘atentado’ (pernil, costillar, papas cocidas y arroz) y el ‘maremoto’ (agua ardiente, pipeño, frutas, helado y granadina)”.
Los concejales de la comuna de Santiago Leonardo Véliz Díaz e Ismael Calderón, acompañarán al “canalla Nº 1”, en la despedida y además lo ayudarán en la búsqueda de un local en el mismo sector de San Diego para que pueda recuperar parte de la magia de su restaurante en una versión 2.0 de “Los Canallas”.
“Aquí el tema de fondo es hasta dónde el progreso interviene los lugares con historia que aún hay en nuestra comuna, por ejemplo lo que está pasando con el pueblito del Parque O’Higgins. Esto es una lástima”, concluyó a este medio el concejal Calderón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola , dar a conocer mi foma de ver las cosas que no
estoy de acuerdo con ciertas comentarios. Creo que no disponen fuentes como para criticar.

Saludos desde Peru

My blog post abogados antofagasta familia

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook