viernes, 27 de junio de 2008

¿MENHIRES EN LA PATAGONIA CHILENA?

Una "Piedra Clavada" de 40 metros de altura, en la proximidad de Chile Chico, camino a la Reserva Laguna Jeinimeni.
El siguiente trabajo fue publicado por el historiador chileno Rafael Videla Eissmann en abril del año 2006. Corresponde a un fragmento del libro “Menhires. Construcciones Megalíticas en Chile” (Ediciones Riapantú. 2006). Ha sido reproducido en otros sitios webs sin referencias a su autoría, la que aquí enfatizamos y respetaremos.
ARQUEOLOGÍA DESCONOCIDA
Te hacemos saber que lejos de nuestra tierra, entre el sur y el poniente, está un gran reino llamado Chili, poblado de muchas gentes, con los cuales no tenemos comercio alguno, por una gran cordillera de sierra nevada que hay entre ellos y nosotros; más, la relación tenemos de nuestros padres y abuelos. Y pareciónos dártela para que hagas por bien conquistar aquella tierra. Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales de los Incas. Primera Parte. Madrid, 1772)
Silenciosos vestigios de una remota edad, los Menhires hallados en la Patagonia son la manifestación de un antiquísimo estadio cultural correspondiente a las expresiones megalíticas de los primigenios moradores de Chile, quienes irguieron los Menhires en una época precedente al poblamiento asiático - mongoloide y polinesio.

Trátase de los grupos que habitaron el territorio con anterioridad a la caída del la última Luna, esto es, alrededor de unos 14.000 años atrás de acuerdo a la Cosmogonía Glacial de Hanns Hörbiger. Los remanentes de éste tronco originario, se vieron obligados a emigrar a otras latitudes ó bien, fueron absorbidos por la posterior población asiático - mongoloide. Algunos elementos de la Raza Primigenia permanecieron hasta tiempos históricos, siendo referidos como los Gigantes y los indios blancos por los cronistas, exploradores y observadores europeos. Éstos primitivos habitantes del territorio desarrollaron un “arcaísmo” voluntario, manifiesto y consciente en sus expresiones culturales, de allí la razón que los Menhires -tanto en Europa como en la América Aborigen- aparenten ser manifestaciones de la Naturaleza, y con ello, la gran dificultad por parte de la actual arqueología oficial para establecer su antigüedad y su clasificación. Ésta voluntad tácita de mantener a la piedra en su estado original y no “esculpirla” de manera ostensible, es característica del pensamiento primitivo y sagrado, que concibe al Hombre y a sus acciones como parte del Todo.
Extendidos desde el más lejano sur polar hasta la actual zona desértica del Norte, los Menhires encontrados a lo largo de Chile avalan la existencia de una Alta Cultura protohistórica: es la Raza Primigenia, los antiguos habitantes del territorio de Chili - Chalinga.
LOS MENHIRES, VESTIGIOS DE LA RAZA PRIMIGENIA
El recorrido de los Viracochas es de Sur a Norte.- María Rostworoswski (Estructuras Andinas del Poder Lima, 1986. Página 39).
El conocimiento de las manifestaciones megalíticas en Chile es un hecho prácticamente desconocido en las investigaciones y trabajos arqueológicos, antropológicos y en el estudio de nuestra Prehistoria. La presencia de estos vestigios es de una trascendencia total, pues, a pesar de la inicial oposición que hará la arqueología oficial con relación a los planteamientos aquí expuestos, la existencia de éstas expresiones megalíticas necesariamente contribuirá a la revisión del pasado protohistórico y prehistórico de Chile.
De acuerdo a las investigaciones desarrolladas, los Menhires (ó “Piedras Erguidas”) registrados en la zona patagónica, son los siguientes:
I.- Menhir de Chaya - Mapu, Aysén. Ésta monumental construcción situada en el Sur patagónico, es posiblemente la expresión megalítica más extraordinaria conocida en la Historia del Mundo. Su altura se eleva por sobre los 30 metros. Compárese con los jinetes al pie de la columna. La fotografía alcanza a mostrar parte el paisaje circundante: no hay señales de otras rocas de la misma naturaleza. Se descarta, así, que éste Menhir sea una manifestación ó formación natural, pues es un hecho comprobado que la región patagónica ha sufrido los efectos del paso de morrenas y glaciales y otros factores de erosión, que no hubiesen dejado una roca de éstas características de pie.
Menhir de Chaya - Mapu.
II.- La Piedra Clavada, ubicada en la Provincia de Tres Lagos. Singular construcción megalítica en la Patagonia de alrededor de 15 metros de altura aproximadamente. Se aprecia claramente los cortes labrados de éste Menhir austral.
La Piedra Clavada.
III.- La Piedra Clavada. Provincia de Tres Lagos. Ciclópea construcción de la Raza Primigenia en la zona patagónica, de nombre homónimo. Este Menhir posee una altura aproximada entre 15 y 20 metros (Nótese la presencia de dos hombres).
La Piedra Clavada.
IV.- Columna basáltica, emplazada en la Estancia Los Leones, próxima a la Sierra de los Baguales. Otra extraordinaria expresión megalítica erguida sobre una colina por los Habitantes del Sur Polar Aborigen en la región patagónica.
Columna megalítica patagónica.
La existencia de monumentos megalíticos de similares características hallados tanto en Europa como en la América Aborigen, refuerza la idea de la presencia de un grupo cultural protohistórico, autor de estas manifestaciones líticas en ambos continentes durante las remotas épocas de la Ante - Historia.
Los Menhires hallados a lo largo de Chile son las construcciones de una época preglacial, de un mundo antiguo y poco conocido, cuando la Raza Primigenia originaria del casquete polar antártico hoy dislocado habitaba la América Aborigen.
Los sorprendentes monumentos del grupo aborigen antediluviano, como los Menhires y las construcciones megalíticas halladas en Chile, se elevan como las manifestaciones de aquellas remotas épocas de la Ante - Historia, siendo extraordinarios y desconocidos hitos de la Raza Primigenia y del grandioso pasado de nuestra tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook