sábado, 15 de diciembre de 2007

UNA ESCENA ETERNAMENTE HEROICA EN PARQUE FORESTAL: MEMORIA Y GRATITUD AL BOMBERO VOLUNTARIO

Monumento y plazoleta en 1960. Imagen de archivos Museo Histórico Nacional.
Coordenadas: 33°26'8.12"S 70°38'40.63"W
Me ha resultado muy grato descubrir que el Monumento al Bombero Voluntario situado en Parque Forestal y a escasos metros del Museo de Arte Contemporáneo, estaba siendo reparado esta semana por un grupo de tres restauradores bastante jóvenes. La verdad es que la base de la enorme estatua de bronce estaba a bastante mal traer, por lo que la “manito de gato” le viene de perilla y le permitirá recibir el muy próximo aniversario de su instalación en óptimas condiciones.
Se encuentra casi a la salida calle Mosqueto sobre la placita triangular de calle Ismael Valdés Vergara, allí donde se abren las calles Esmeralda y Santo Domingo. Fue instalado en 1913 por la Municipalidad de Santiago, en el aniversario 50 de la fecha de fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (20 de diciembre de 1863).
Cabe advertir, sin embargo, que los bomberos chilenos propiamente tales ya existían desde 1851 en Valparaíso, pero esta fecha se escogió como aquella de la fundación del cuerpo en Santiago, pasando a constelarse en los calendarios como la de los actos institucionales de la capital.

martes, 11 de diciembre de 2007

EL FARO VERDE DE MAPOCHO: MONUMENTO A LOS HÉROES DE IQUIQUE EN PLAZA CAPITÁN PRAT

Monumento a los Héroes de Iquique o de la Esmeralda en 1967 (fuente: revista "En Viaje").
Coordenadas: 33°25'59.98"S 70°38'59.12"W
Uno de los principales símbolos del Barrio Mapocho es el faro de roca verde que conmemora la epopeya de la tripulación de la querida “Mancarrona”, nuestra corbeta "Esmeralda", en la Rada de Iquique el 21 de mayo de 1879. Incluso parece competir con el resto de los vistosos sitios históricos del sector, como la alta cúpula del Mercado Central, el Edificio del ex Hotel Bristol, los puentes y la majestuosidad de la Estación Mapocho, puntos dominantes de este paisaje urbano.
Aunque es tan característico que pareciera haber estado allí durante toda la historia de la ciudad, el Monumento a los Héroes de Iquique, llamado también Monumento de las Glorias Navales o a los Héroes de la "Esmeralda" fue inaugurado en mayo de 1962, 28 de ese mes según algunas fuentes, aunque la placa conmemorativa del mismo está fechada en el exacto 21 de mayo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

CITÉ DE NATANIEL COX 185: OTRO ENCLAVE MISTERIOSO EN EL CENTRO CAPITALINO

Coordenadas: 33°26'54.35"S 70°39'13.12"W
En tiempos donde la moda es “repensar” las ciudades en base a criterios no siempre amables con el urbanismo (y con ello se le arrojan encima desastres catastróficos como el Transantiago, dicho sea de paso), existen aún varios enclaves de la historia matriz de nuestra capital que se resisten a ceder al paso del tiempo, a las visiones snobistas de cómo debe ser una urbe y, por supuesto, de la arrogancia de los “repensadores” que, como dice celebrando la propaganda de una casa universitaria por estos días, “ven el lápiz como un bisturí” (???).
Un bisturí… Aunque a algunos de estos repensadores no les toque hacerse cargo del fallecido en plena cirugía, por supuesto. Los ejemplos en la ciudad abundan, y no siempre por la voracidad de las inmobiliarias, como se pretende hacer creer, sino también por las pésimas políticas públicas.
Hará un año ya que tomé las fotografías que aquí muestro, mientras buscaba la antigua ubicación de la quinta “Las Tejas” en calle Nataniel Cox a escasas tres cuadras de la Alameda Bernardo O'Higgins, siguiendo la información que alcanzara a entregar don Oreste Plath... Uno de esos enclaves de tiempo que han sobrevivido a los repensadores de la ciudad.

viernes, 7 de diciembre de 2007

EMPRESAS THEODULOZ: LAS HUELLAS DE UNA DECANO EN LA ORTOPEDIA CHILENA

Aviso publicitario de la empresa a fines de los años 20's
Coordenadas: 33°26'58.16"S 70°38'57.08"W (antigua) 33°26'40.34"S 70°38'35.17"W (actual)
Hace poco terminó la Teletón y con ello los lisiados y los minusválidos de Chile probablemente no volverán a portadas hasta la repetición de las “27 horas de amor” del próximo año o el que siga. Entre medio, sin embargo, existen empresas que seguirán ocupadas del área de producción de artículos necesarios para toda clase de necesidades físicas: desde sencillas plantillas para pies planos hasta sillas de ruedas. Existe toda una tradición nacional al respecto.
Una de ellas en particular, Theoduloz y Cía, tiene el mérito de estar en este rubro desde 1896, convirtiéndola no sólo en la más antigua fabricante de ortopedia chilena, sino una de las empresas más longevas del país. Su clientela parece tenerle una especie de cariño especial, según he podido constatar por algunas consultas.

jueves, 6 de diciembre de 2007

SANTIAGO DE LAS SWÁSTIKAS (Y LAS SWÁSTIKAS DE SANTIAGO)

Swástika levógira, en un mausoleo del Cementerio General.
Cada día estoy más convencido de que el famoso símbolo místico y esotérico de la cruz gamada, es decir, la swástika o esvástica, era motivo más o menos frecuente en la arquitectura urbana e incluso la popular, hasta el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial y el consecuente anatema que cayó (hasta nuestros días) sobre este poderoso emblema, asociado desde allí eternamente a la aventura del Nazismo y del Tercer Reich, y que desde mucho antes era uno de los más presenciales y poderosos de la semiología cultural humana.
Estudiada intensamente por autores que van desde Carl Gustav Jung hasta Carl Sagan, la swástika es por lejos uno de los símbolos más antiguos del mundo, presente en prácticamente todas las culturas vinculadas a lo que hoy reconoceríamos como de carácter guerrero, sean romanos, griegos, chinos, japoneses, germanos, tibetanos, hindúes, pieles rojas o araucanos. No por nada el nazismo alemán la consideraba un símbolo esencialmente ario y la tomó por ello para sí. Se han encontrado swástikas en las ruinas de Tiahuanaco, en las construcciones imperiales rusas y en los templos góticos franceses. Los mapuches, acá en Chile, tenían también la suya, identificada con la swástika del agua (de ángulos curvos) y presente incluso en su famoso tambor kultrún ceremonial. Otros creen encontrarla también entre las figuras de la llamada Cruz de los Andes, que puede admirarse entre los geoglifos que abundan por nuestro Norte Grande. Los indígenas Kunas de Panamá, también tienen la suya.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

TIERRA DE NADIE EN RECOLETA: TRISTE REALIDAD DE LA PLAZA DEL MONUMENTO A LOS HISTORIADORES DE LA INDEPENDENCIA

 
Imagen del monumento en la Plaza Tirso de Molina, antes de que los medallones de bronce con los rostros de los homenajeados fueran sustraídos (Fuente: Monumentos.cl).
Coordenadas: 33°25'55.32"S 70°38'57.68"W
Hace un par de años, cuando bullía la escandalera peruana contra Chile y contra de los videos turísticos hechos por unos gringos mostrando la ciudad de Lima sin omitir las peores partes y que eran exhibidos en aerolíneas Lan Perú de capitales chilenos, una periodista de una conocida cadena de televisión del país incásico vino a Santiago con un asistente y, picada como ella sola, intentó hacer una descripción sumamente peyorativa y agresiva contra nuestra capital.
Patéticamente infantil, y mal aconsejada por la ira, al no poder encontrar acá empate con lo que el aventurero inglés veía en la ciudad limeña (por razones obvias, no podía ir a buscarlas en la “Pequeña Lima” al lado de la Catedral), terminaba metiéndole la cámara en la cara a los peatones del centro para provocar reacciones odiosas; luego, partió a los carros del metro para reclamar que “nadie le sonrió” mientras la hacía ojitos a los pasajeros (era más o menos no más, para ser franco) y, finalmente, terminó parada en una casa en ruinas y llena de basura pretendiendo que ésa era la imagen que Santiago de Chile le esconde al mundo. Fue lo peor que pudo encontrar.

lunes, 3 de diciembre de 2007

CENTENARIO DE ORESTE PLATH: EL SANTIAGO QUE SE FUE, EL MAESTRO NO SE VA

Fuente imagen: Diario digital "El Observatodo".
Este año, más precisamente el 13 de agosto, se cumplió el centenario del nacimiento de Oreste Plath, el más grande y completo investigador folklórico de nuestra historia literaria, verdadero trovador del costumbrismo y de la historia rural y urbana de nuestro país, amante de las tradiciones, patriota de lujo que no cambió a su país por ninguna de la infinidad de naciones que conoció a lo largo de su prolongada y fructífera existencia. Un “investigador viajero”, según se autodefinía.
Aunque la obra de Plath abarcó desde las fiestas religiosas de Parinacota en el extremo Norte, hasta las leyendas existentes en el territorio antártico, su vida estuvo íntimamente ligada a nuestra ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, desde el momento mismo en que viera la luz en calle Carrión 1370, en el barrio Recoleta, en 1907. Su nombre de pila era César Octavio Müller Leiva. Ni los viajes ni las odiseas evitaron su regreso a la capital, una y otra vez, formando parte de su historia.

domingo, 2 de diciembre de 2007

CARTA "EN TORNO AL HUELÉN", DE DON MIGUEL SERRANO

Decoración del Cerro Santa Lucía en el Álbum de 1874.
La siguiente es una carta del ex embajador, escritor y poeta chileno Miguel Serrano Fernández, publicada el 4 de noviembre de 2006 en el diario "Las Últimas Noticias". Recordemos que el cerro fue declarado Monumento Histórico Nacional, del 16 de diciembre de 1983 (Decreto Ministerio de Educación Pública N° 1.636):
Antiguamente, el Cerro Santa Lucía estaba rodeado de casas. Allí donde hoy se encuentra un mural sobre Gabriela Mistral, antes estaba la "Librería Cultural" de Francisco Fuentes, ese gran librero que me inició en Panait Istrati, en Dostoiewsky y en el Conde de Keyserling, en mi juventud.
Y en otra casa, en la esquina de calle Merced, vivió y murió don Nicolás Palacios, frente a donde hoy se levanta el extraordinario edificio de estilo Bauhaus, el "Buque", construido por Sergio Larraín García Moreno, hermano de don Jaime, el gran político, fundador del Partido Agrario Laborista, donde se formaron políticos de excepción.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook