domingo, 20 de mayo de 2007

"CUANDO LAS PUTITAS TENÍAN CASA" (UN REPORTAJE GUACHACA)

Imagen: "Revista El Guachaca".
Reportaje de Claudio Espinosa para el periódico "El Guachaca" (revista.guachacas.cl) de noviembre de 2005. Las fotos pertenecen a Gloria Henríquez y la caricatura sexy a Roberto Román. Creemos que rescata una parte importante de la historia de Santiago, que no siempre han querido ver los investigadores, y por eso la reproducimos aquí recalcando la fuente de origen. Aclaramos, sin embargo, que el texto presenta lo que creemos son algunas imprecisiones, probablemente derivadas en parte de algún sesgo político con que fue redactado, en especial con relación al ocaso de la época de los prostíbulos chilenos, proceso que, en realidad, había comenzado antes del Régimen Militar, hacia los años sesentas, y que sólo recibió el golpe de gracia en la década siguiente. Aún así es rescatable el esfuerzo por reunir estos antecedentes y, desde esa perspectiva, elogiamos el trabajo.
Las casas de huifa de hace unas décadas eran de todo: pub, discoteca, salón de baile y, por supuesto, prostíbulo. El golpe militar marcó el fin de una generación que gozó a calzón quitado en lugares donde los guachacas compartían codo a codo, catre a catre, con los empingorotados compatriotas del Chile de ayer.
Las casas de putas de antaño eran casi todas iguales: muros de adobe, tocadiscos sonando con tangos y boleros, braseros humeantes, mucho alcohol, una cabrona y un campanillero. La fórmula era la misma, sólo cambiaban las asiladas, los mocitos homosexuales y, ciertamente, la clientela.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook