domingo, 9 de septiembre de 2007

¿HUESOS DE UNA SANTA EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO?

Coordenadas: 33°26'15.69"S 70°39'7.65"W
Al parecer, en el siglo XIX existía la convicción de que, al costado poniente de la antigua Catedral de Santiago, estarían guardados en una urna o un relicario los restos completos o parciales de una santa del mundo católico, cuyos huesos fueron trasladados a la capital chilena en tiempos coloniales y a petición de la comunidad residente. Como se recordará, el eje de este templo fue en algún tiempo en dirección Norte-Sur, a diferencia del que se le definió después y que se conserva como el definitivo.
La curiosa leyenda, quizás se haya basado sólo en alguna reliquia de la santa traída a Chile, es abordada por don Benjamín Vicuña Mackenna en su obra "Historia crítica y social de la ciudad de Santiago desde su fundación hasta nuestros días: 1541-1868" (Valparaíso, Imprenta del Mercurio de Recaredo S. Tornero, 1869), donde escribe lo siguiente (pág. 311):
"Y con esta brevísima reseña dejamos cumplido un deber, sin faltar a la devoción ni a las esperanzas de los fieles, que con justicia se quejan de no tener otro santo que los huesos de Santa Feliciana en una urna de la Catedral, mientras la pecaminosa Lima se enorgullece de su Santo Toribio y de su Santa Rosa, bien que de la última pudiéramos armarle disputa, pues está averiguado fue chilena".
Es sabido que don Benjamín era un excelente investigador, pero crédulo hasta la médula en la buena fe de otros autores que le eran simpáticos e incluso de relatos de escasa formalidad científica cuando se trataba de plumas que él admiraba. Fue la misma razón por la que llegó a afirmar, por ejemplo, que la Patagonia oriental no valía ni un metro cuadrado de arena de "la playa de Las Salinas" en pleno conflicto de límites con la Argentina, pues seguía ciegamente las afirmaciones tendenciosas y equivocadas que vertieron autores como Darwin y Letrone sobre dicho territorio. No extraña, entonces, que se equivoque al señalar categóricamente a Santa Rosa de Lima como una Santa vinculada a Chile: si bien existieron teorías sobre el origen de su familia en la Capitanía, sus principales biógrafos siempre la dieron por limeña, relación que mantuvo toda su vida, hasta su muerte.
Óleo del aspecto antiguo del lado poniente de la catedral, publicada por Gabriel Guardia O.S.B. en "Joaquín Toesca: el Arquitecto de La Moneda".
Sin embargo, para que Vicuña Mackenna mencione con tanta autoridad la existencia de los míticos huesos de Santa Feliciana en la capital de Santiago, ha de haber tomado de algún lado la historia que, como hemos dicho, parece haber sido legada desde la Colonia hasta los tiempos republicanos de la capital chilena. Creemos, por lo tanto, que la leyenda todavía tenía vigencia cuando publicó este libro, quizás confundiéndola con otras reliquias de santos que se aseguran presentes en el mismo templo.
Otro problema es que a pesar de sus menciones en la Península Ibérica y luego en América, no existiría una Santa Feliciana como tal oficialmente canonizada por la Iglesia Católica, según constatan autores como el joven investigador nacional César Parra, en su "Guía Mágica de Santiago. Historias de Fantasmas, Duendes y Brujas" (RIL Editores, 2005), donde comenta que sólo se puede hallar un santo masculino con el nombre de Feliciano, del siglo III, pero no una santa. Sí sabemos, por nuestra parte, que en la Península también se encuentran relatos sobre una mítica Santa Feliciana o Felicia, existiendo de hecho una Iglesia consagrada a su nombre en Madrid. También figura como coincidente, nominalmente hablando, la de Santa Felicidad o Felicitas, mártir romana del siglo II. Muy probablemente haya sido heredado desde allá el relato sobre su santidad en tiempos de la colonización de América, cristalizándose en el habla hispana como Santa Feliciana.
Así pues, no contamos con una confirmación concreta de la leyenda de los huesos santos sepultados en la espalda de la Catedral de Santiago, ya que sólo aparece mencionado el asunto en algunas cartas de distinguidos personajes de la ciudad, hacia el siglo XVII y en algunos escritos contemporáneos o posteriores. Aparece mencionada, por ejemplo, por el viajero Fitch Waterman Taylor en sus memorias de "The Broad Pennant", de 1848, quien si bien ve un esqueleto dentro de una caja de cristal de la Catedral, describe con algo de duda el que pertenezcan a Santa Feliciana, como se le informa en el lugar por el sacerdote. Al menos su relato para saber que dicha cripta tenía la siguiente inscripción: "Veni delebano, Veni coronaberis" (¿Será un error de transcripción de la frase bíblica "Veni de Libano, sponsa mea: veni de Libano, veni, coronaberis..."?).
Sin embargo, habrán de recodar algunos que incluso la cripta que alberga los restos del ministro Diego Portales y los nichos de importantes autoridades eclesiásticas, estaban en el umbral de la penumbra, entre la realidad y el mito, hasta el momento en que fue redescubierta accidentalmente durante trabajos de remodelación del altar del templo, y desde entonces mostradas al mundo.
Muchos santos "múltiples" (de varias identidades) o no oficiales se encuentran en nuestra tradición religiosa, por cierto, como San Lázaro y San Expedito, pero la historia de Santa Feliciana es una de las más enigmáticas y de las menos conocidas ya por la fe popular.

7 comentarios:

  1. En la Catedral, al menos hasta donde se ve, en uno de los altares de la nave derecha, sí hay algunos huesos de un mártir, San Mario, que están en una especie de caja junto a una urna con una estatua donde se representa a San Mario en el sueño de la muerte. Estas representaciones durmientes de los mártires, custodiando algunos de sus huesos, es muy común en la tradición católica, y se origina en Roma, donde en las catacumbas de San Calixto, sobre la tumba de Santa Cecilia hay una imagen yacente de la misma, martirizada. Actualmente, es común que a los Papas se les represente así también, junto a sus restos. Cuando están incorruptos, se exponen los restos en una urna de vidrio (como en el caso del Papa Juan XXIII).

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  2. Espero que no se acueste temprano, don Felipe, porque sus comentarios están siendo grandes aportes (justo estaba preparando algo sobre el pesebre de la Catedral)... Se agradece.

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  3. En el Monasterio de las Agustinas, en Vicuña Mackenna entre Santa Isabel y Marín, se conservan bajo el altar mayor lo que serían los restos mortales de la mártir Santa Columba (Colomba) de Sens, cubiertos por una figura de madera que cubre los restos mortales, y a sus pies una ampolla con sus sangre incorrupta. Si bien es cierto hay varios lugares del mundo que dicen tener los restos de Santa Colomba, la vice-abadesa del Monasterio me contó que los que tienen ellas serían los restos originales, ya que en el archivo del Monasterio poseen un documento emitido por el Vaticano que certifica la autenticidad de los restos. Además, la santa no puede ser sacada de la urna sin permiso expreso de la Santa Sede, por eso es que ni siquiera se le puede restaurar. Sería interesante poder investigar más acerca de este tema. También es sabido que en la Catedral de Linares, a un costado del altar mayor, poseen la urna con los restos de San Clemente, obispo y mártir romano. La pregunta ahora es cómo y por qué esos restos de santos vinieron a parar a Chile.

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  4. En el Monasterio de las Agustinas, en Vicuña Mackenna entre Santa Isabel y Marín, se conservan bajo el altar mayor lo que serían los restos mortales de la mártir Santa Columba (Colomba) de Sens, cubiertos por una figura de madera que cubre los restos mortales, y a sus pies una ampolla con sus sangre incorrupta. Si bien es cierto hay varios lugares del mundo que dicen tener los restos de Santa Colomba, la vice-abadesa del Monasterio me contó que los que tienen ellas serían los restos originales, ya que en el archivo del Monasterio poseen un documento emitido por el Vaticano que certifica la autenticidad de los restos. Además, la santa no puede ser sacada de la urna sin permiso expreso de la Santa Sede, por eso es que ni siquiera se le puede restaurar. Sería interesante poder investigar más acerca de este tema. También es sabido que en la Catedral de Linares, a un costado del altar mayor, poseen la urna con los restos de San Clemente, obispo y mártir romano. La pregunta ahora es cómo y por qué esos restos de santos vinieron a parar a Chile.

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  5. En el Monasterio de las Agustinas, en Vicuña Mackenna entre Santa Isabel y Marín, se conservan bajo el altar mayor lo que serían los restos mortales de la mártir Santa Columba (Colomba) de Sens, cubiertos por una figura de madera que cubre los restos mortales, y a sus pies una ampolla con sus sangre incorrupta. Si bien es cierto hay varios lugares del mundo que dicen tener los restos de Santa Colomba, la vice-abadesa del Monasterio me contó que los que tienen ellas serían los restos originales, ya que en el archivo del Monasterio poseen un documento emitido por el Vaticano que certifica la autenticidad de los restos. Además, la santa no puede ser sacada de la urna sin permiso expreso de la Santa Sede, por eso es que ni siquiera se le puede restaurar. Sería interesante poder investigar más acerca de este tema. También es sabido que en la Catedral de Linares, a un costado del altar mayor, poseen la urna con los restos de San Clemente, obispo y mártir romano. La pregunta ahora es cómo y por qué esos restos de santos vinieron a parar a Chile.

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  6. Feliciana é provavelmente uma variante do nome Felicidade ou Felicitas, santa que foi martirizada juntamente com Santa Perpetua no ano 203 na antiga cidade Cartago


    Vivo em Portugal e tenho um grabado do séc. XVIII com a representação de Santa Feliciana, cujos atributos coincidem com os de Santa Felicidade. Creio que no passado o culto a Santa Felicidade ou Feliciana foi relativamente comum em Portugal e Espanha e ter-se-á estendido à América Latina.


    Em suma, a lenda de que terá existido uma relíquia de Santa Feliciana ou Felicidade na catedral de Santiago do Chile, poderá ter um fundamento.

    Terei muito gosto em lhe enviar cópia dessa estampa portuguesa do século XVIII, representando Santa Feliciana


    Um abraço de Lisboa

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  7. No passado era muito vulgar uma igreja ceder parte da relíquia de um santo para fundar uma nova igreja. Podia ser um fragmento de um osso, um tecido ou um objecto que tivesse estado em contacto com o túmulo do santo, como uma simples pedra.

    Mais, na base da fundação de uma igreja estava muitas vezes uma relíquia, que poderia vir de Roma, de Toledo ou de França e viajar até ao Brasil, ao Chile ou ao México.

    Peço desculpa por não escrever em castelhano. Espero que entendam o português.

    Um abraço.

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Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

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