domingo, 17 de junio de 2007

APODOS CURIOSOS E INGENIOSOS QUE SE DA EN CHILE A ALGUNOS EMPLEOS Y OFICIOS

"Palomitas", vendedoras de dulces típicos chilenos en la estación de ferrocarriles, en 1951. Imagen de Marcos Chamudes Reitich, perteneciente a las colecciones fotográficas del Museo Histórico Nacional.
Estos son algunos de los motes ingeniosos y algo burlescos que han recibido en Chile algunos trabajos pintorescos vigentes y otros desaparecidos:
  • AFILADOR: En realidad se refiere al cada vez más escaso afilador de cuchillos, con su clásico carrito de esmeril accionado por el pie, pero se le llama afilador a secas por una picardía de connotación sexual, aludiendo a la asociación malvada que se hace en Chile del verbo afilar. El mito dice que cuando pasa el afilador hay que poner urgentemente "el poto para el lado de la muralla".
  • BAILARÍN DEL MAR: Son los buscadores y recolectores de machas (Mesodesma donacium) o alternativamente hacia el Sur de navajuelas o huepos (Ensis macha), todos ellos en la orilla de las playas. Así llamados porque parecen "bailar" un twist con los pies en las arenas mojadas escarbando en ellas para encontrar los moluscos, fueron muy populares especialmente hacia el Norte del país en alguna época, y había familias completas que se dedicaban a esto todavía en los años ochenta. Sin embargo la progresiva escasez del recurso ha ido sacando de la costa chilena a los bailarines del mar.
  • BALMACEDA DE RÍO: Se denominaba así, aludiendo a un supuesto apellido aristocrático compuesto, a las modestas mujeres que trabajaban ejerciendo el oficio de la prostitución en el sector de avenida Balmaceda del Barrio Mapocho, cerca del río Mapocho, en Santiago... De ahí el nombre.
  • BUITRE: Es el personaje ocupado en la tarea de captar clientes para las funerarias a la salida de lugares tales como hospitales o morgues, identificando con su buen ojo a los deudos de los recién fallecidos. Como pájaro carroñero, debe estar al cateo de los muertos, entonces. Es un trabajo macabro y de poca reputación en el ambiente, pues está al "aguaite" de un negocio con el finado aún fresco. En varias ocasiones, los procedimientos de los buitres han generado controversia y han aparecido denunciados en programas noticiosos.
  • COJO: Era el encargado de la proyección y transporte de rollos de película en los antiguos cines. Se les llamaba así porque el primero que se conoce tenía una notoria cojera, y un mito santiaguino decía que este episodio sucedió en el viejo Teatro Minerva del barrio Matucana, aunque se sabe de apodos similares en otras latitudes. Este oficio ya está virtualmente desaparecido, dados los cambios tecnológicos del rubro.
  • COPETINERA: Corresponde al trabajo que tenían mujeres de vida oscura y nocturna en los antiguos clubes, cabarets y boîtes de la clásica bohemia nacional, encargadas de acercarse a los clientes varones y hacerlos beber grandes cantidades de alcohol o "copete" (de ahí el nombre) compartiendo con ellos, para aumentar así su cuenta. Muchas copetineras también se asociaban a actividades de prostitución. El castigo físico del propio trabajo con la copa en la mano no les daba mucha vida útil para perpetuarse en el mismo. El oficio está hace tiempo en inminente extinción (por fortuna de la sociedad y esperamos que de ellas mismas).
  • CORREDOR DE LA BOLSA: Éste es un mote sarcástico que se da a los vendedores ambulantes e informales de barrios comerciales céntricos, por su característica de salir corriendo con toda la mercadería adentro de una bolsa y al hombro cuando aparece la autoridad, escape para el cual han desarrollado ingeniosos dispositivos como cuerdas atadas a las cuatro puntas del paño para salir raudamente "de vuelo" con ellas de un sólo tirón, cuando sea necesario. Al parecer, el apodo proviene de un chiste popularizado por algunos humoristas como Pepe Tapia, cuando comenzaron a aparecer estos ambulantes por el Centro de Santiago.
  • ESCRIBA: También llamados "escribanos", algunos apodan irónicamente así a los empleados de los supermercados y de multitiendas encargados de la tediosa tarea de escribir con plumón los carteles de ofertas y precios de los productos, comparándolos con los escribas de la antigüedad. Se ha desarrollado un estilo tipográfico bastante particular y característico de estos maestros del plumón biselado.
  • FRITANGUERA: Eran mujeres que solían poner grandes fondos de aceite hirviendo o "fritangas" en barrios populares de las ciudades, como Mapocho o Estación Central, ofreciendo allí frituras a la venta, especialmente de pescado. Con el avance de medidas sanitarias y controles el oficio se ha ido perdiendo, quedando sólo freidores de productos como sopaipillas o empanadas, pero ya no de las clásicas fritangueras.
  • GONDOLERO: Llamados también gondoleros de triciclo, son los emprendedores que pasan personas de una vereda a otra en las avenidas y calles inundadas de la ciudad durante los días de grandes lluvias, especialmente en la capital, por una módica suma (o a veces no tan compresiva), valiéndose de sus triciclos de carga durante cada jornada. Las calles eternamente anegadas en las lluvias de invierno le abrieron las posibilidad de este negocio con su triciclo, también denominado en la misma burla como góndola, ferry o ferry con ruedas, aunque han aparecido algunos exponentes del oficio sin el típico transporte y que ofrecen pasar al cliente a lapa, cargándolo en su espalda (!). La comparación cargada de sorna es con los turísticos gondoleros de los hermosos canales de la romántica Venecia. Sus lugares más frecuentados en Santiago en los días de inundaciones pluviales, son las avenidas La Florida, Departamental, Gran Avenida, Santa Rosa, La Feria, Vivaceta, Recoleta, El Salto, Independencia y grandes tramos de Américo Vespucio, entre otros.
  • LLORADORA: Era uno de los oficios más extraños que se han conocido en tierras criollas, correspondiente a mujeres contratadas en los funerales para llorar desconsoladamente por el respectivo finado al que, generalmente, ni siquiera conocían. Mantenido ya en sus últimos años en el campo y en sectores populares, las lloradoras o lloronas debían acentuar el ambiente de luto y triste solemnidad de las exequias, especialmente cuando el muerto no era muy querido o bien pertenecía a alguna colonia extranjera con escasos amigos y familiares para despedirlo.
  • MARIPOSITA: Era la forma cariñosa de referirse a las niñas de estrato social pobre que solían vender flores en las calles y barrios céntricos, a veces hasta alta horas de la noche y en mucha desprotección. El oficio dejó de ser mirado con tanta ternura cuando se hizo público que muchas de estas niñitas, de 10 años o menos en su mayoría, eran objeto de explotación infantil y hasta víctimas de prostitución sexual, comenzando a ser erradicadas por las autoridades.
  • MATÓN: Motete que se daba a los encargados de la limpieza de los pozos sépticos de zonas rurales o periféricas sin servicio de alcantarillado, y que en tiempos más cercanos se extendía también para llamar al camión encargado de este trabajo. Lo de matón se refiere a que es el rol "del que le saca la mierda a otros".
  • MERCURIERO: Este curioso nombre lo recibían antes los vendedores de diario o suplementeros del Santiago, Valparaíso y otras ciudades, porque el principal diario de venta entre todos los que cargaba bajo el brazo era "El Mercurio", que ofrecía a viva voz. Acabó siendo desplazado por el de canillita, especialmente para los niños y adolescentes.
  • PALOMITA: Son las famosas mujeres vendedoras de dulces, tortillas y bocadillos de La Ligua, Melipilla, Curacaví, Ovalle, Curicó y varias otras zonas del Chile central, Norte Chico y Centro Sur, generalmente señoras (adultas y adultas mayores, aunque muchas chicas jóvenes y hombres se han ido integrando al gremio) y ubicadas en las carreteras cerca de las ciudades, en las estaciones ferroviarias y los terminales de buses. Se les llama palomitas y ocasionalmente también palomeras por vestir siempre impecablemente de blanco (a veces, con el mismo uniforme que usaban en sus talleres, cocinas y amasanderías), agitando un pañuelo o paño también blanco como señal para los viajeros y que con el tiempo ha ido siendo reemplazado por plumeros o pompones de papel, lo que da la impresión del aleteo del ave. Originalmente, este accesorio era sacudido permanentemente por las polomitas para espantar las moscas de sus dulces y aromáticos canastillos de pasteles, panes amasados o tortillas de rescoldo, volviéndose su sello característico en los caminos y terminales. Aunque el oficio y el traje existían desde mucho antes entre estas comerciantes populares, la principal identificación de las palomitas comienza quizás con las dulceras de La Ligua, que empezaron a vender sus productos de pasterlería tradicional en las carreteras hacia la segunda mitad de los años 60, siendo imitadas en otras localidades.
  • PARCHADOR: Nombre que reciben los vendedores callejeros de baratijas, bisutería y otros artículos, pero especialmente los de productos artesanales como aros, collares y pulseras que suelen confeccionar ellos mismos. De hábitos aventureros y andariegos, los parchadores reciben este apodo porque invariablemente tienden su mercadería en el piso sobre un paño popularmente conocido como "parche", mientras que el acto de ejercer este comercio es "andar parchando".
  • PATÍN: Se llamaba así a las prostitutas, por la característica de tener que andar "a pata" buscando clientes, y de ahí viene la expresión "patinar". Había patines de primera que trabajaban en sectores céntricos y barrios comerciales, las patines de segunda que trabajan de noche en barrios como Mapocho, Independencia o San Pablo, y patines de tercera que recibían los clientes menos lucidos del ambiente y en los sitios más oscuros, como gañanes, cargadores de mercados y mendigos.
  • PELUQUERO DE PLAYA: Se llamaba a veces así a los recolectores de cochayuyo y pelillo en zonas del Sur como Puerto Saavedra, Puerto Montt y Chiloé. La comparación es con los peluqueros cuando cortan y recogen el pelo de sus clientes.
  • PSIQUIATRA: También denominado psiquiatra marino y psicólogo marino, era el enérgico empleado o aprendiz que se encargaba especialmente de apalear locos (los moluscos, llamados chanque en otros lados), generalmente dentro de una cámara de neumático o la pierna de un traje de buceo, mezcladas a veces con aserrín, trabajo que realizaba bastante en los mercados, pescaderías y restaurantes antiguos, pues el marisco necesita de este proceso para ablandarse y poder ser más fácil de comer. El nombre del loco también provendría de una relación "psiquiátrica": según la leyenda, es porque hay que apalearlos como sucedía antes con los enfermos mentales en los internados, aunque se trata en realidad de una coincidencia, porque el nombre tiene una raíz mapudundún (loko). El apodo de psiquiatra o psicóloco podría haber surgido desde rutinas humorísticas del tiempo de la revista y el teatro de variedades, como las del comediante Jorge Franco y Guillermo Bruce que emplearon este chiste.
  • SAPO DE MICRO: Éste es clásico, correspondiendo al "avisador" de los choferes de microbuses que informaba -libreta de apuntes en mano- de las horas de distancia entre una micro y otra del mismo recorrido o a veces de la competencia, para regular así las frecuencias y velocidades de desplazamientos. Tenían la mala fama de que si un chofer de micro no les daba propina o ésta era muy exigua, el sapo se "vengaba" brindándole una información falsa. Se creía extinto, pero sobrevive en algunas regiones y ha reaparecido tímidamente para corregir parte del actual desastre del Transantiago.
El cine Minerva ya cerrado, en los años noventa. Una leyenda dice que desde esta sala habría salido el apodo "cojo" para referirse al encargado de la proyección, auque en otros países hispanoamericanos también se ha usado el mismo mote (Fuente imagen: diario "La Tercera").
Cartel de neón del cabaret "Tabaris" de calle Bandera, 1951, en escena del filme "Uno que ha sido marino". Esta clase de clubes fueron teatro laboral de las llamadas "copetineras", que se encargaban de maximizar el consumo de tragos de los clientes masculinos.
"Fritangueras" del período de Fiestas Patrias. Imagen del archivo fotográfico Zig Zag, del Museo Histórico Nacional.
"Gondolero" del Paradero 14 de avenida Vicuña Mackenna, un día de lluvias. Imagen publicada por el diario "La Tercera" en junio de 1997.
"Psiquiatra Marino", azotando locos en caleta del sector Maitencillo.

1 comentario:

  1. Temas como este debería introducir en el ramo de Historia en la malla curricular de los colegios y así resulta mas entretenido para los niños, es parte de la "historia de vida de Chile".

    ResponderEliminar

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Qué ver en una visita?

Aconcagua (9) Aeronautica (12) Africa (4) Alemania (4) Alto Hospicio (11) Angol (2) Animitas (72) Antartica (31) Antofagasta (19) Apuntes (6) Arabes (20) Arabesco (13) Araucania (5) Arauco (2) Archipielago Juan Fernandez (1) Arequipa (6) Argentina (29) Arica (41) Armas (23) Arqueologia (75) Arquitectura en hierro (22) Art Deco (34) Art Nouveau (18) Arte (172) Austria (1) Aysen (9) Bares-Restoranes (146) Barroco (52) Bauhaus (10) Belgas (1) Biobio (1) Bizantino (7) Bohemia (160) Boites (26) Bolivia (18) Bomberos (33) Brasil (3) Britanicos (36) Buenos Aires (3) Burdeles (24) Cachapoal (1) Cafes-Salones de Te (17) Cajon del Maipo (13) Calama (2) Caldera (8) California (1) Calles (76) Campo (106) Candilejas (52) Carreteras (55) Casonas (97) Cauquenes (1) Cementerios (60) Cerros y montañas (40) Chañaral (1) Chile (1022) Chillan (5) Chiloe (7) Choapa (7) Ciencia (71) Cine-Teatro (43) Circo (16) Cites-Conventillos (16) Cocina (58) Cocteleria (55) Colchagua (1) Colombia (1) Coloniaje (142) Comercio (185) Comics (29) Compañias (90) Concepcion (7) Conmemoracion (124) Copiapo (27) Coquimbo (20) Criminologia (28) Croatas (5) Curico (1) Curiosidades (237) Delincuencia (58) Deporte (41) Desierto de Atacama (52) Diplomacia (22) Diseño (87) Edad Media (19) Edificios historicos (167) Edificios populares (65) Educacion (67) Egipto (2) El Maipo (2) El Maule (11) El Tamarugal (23) En prensa/medios (42) Errores (103) Esoterismo/Pagano (70) España (18) Estatuas-Monumentos (119) Etimologia-Toponimia (149) Eventos (46) Exposiciones-Museos (59) Fe popular (135) Flora y fauna (111) Folklore-Tradicion (203) Fontanas (38) Fotografia (24) Franceses (88) Francia (9) Frutillar (1) Gargolas-Grutescos (19) Gergiano y victoriano (24) Germanos (32) Gotico (17) Gringos (31) Guerra Chile contra Confederacion 1836 (10) Guerra Chile-Peru contra España 1865 (2) Guerra del Pacifico (76) Guerra Peru-Bolivia 1841 (1) Guerras antiguas (5) Guerras civiles y golpes (35) Hechos historicos (121) Heraldica (29) Heroes (82) Hispanidad (115) Holanda (1) Hoteles (31) Huasco (3) Huasos (57) Humor (60) I Guerra Mundial (2) Iglesias y templos (102) II Guerra Mundial (5) Imperio Romano (21) Independencia de America (42) Indigenas (98) Industria (72) Instituciones (160) Iquique (73) Isla de Pascua (1) Israel (1) Italia (34) Italicos (42) Jerusalen (1) Judios (10) Juegos (40) Junin (1) La Paz (1) La Serena (18) Lejano oriente (38) Lima (2) Limari (9) Linares (2) Literatura (114) Los Andes (2) Lugares desaparecidos (212) Madrid (1) Magallanes (34) Malleco (1) Marga Marga (1) Mejillones (4) Melipilla (1) Mendoza (2) Mercados (23) Mexico (1) Militar (89) Mineria (49) Misterios (105) Mitologia (155) Mitos urbanos (118) Modernismo-racionalismo (15) Mujeres (75) Musica (66) Navegacion (45) Negros (12) Neoclasico (146) Neocolonial (22) Neorrenacentismo (1) Niños (93) Ñuble (3) Obeliscos (15) Orientalismo (12) Ornamentacion (106) Ovalle (5) Palacios (23) Paleocristianismo (20) Palestina (1) Panama (1) Parinacota (1) Paris (1) Patagonia (21) Patrimonio perdido (118) Peñaflor (1) Periodistas (26) Personajes culturales (151) Personajes ficticios (48) Personajes historicos (179) Personajes populares (172) Peru (53) Pesca (17) Petorca (5) Pisagua (1) Playas (32) Plazas y parques (161) Polacos (1) Politica (54) Productos tipicos (80) Publicidad (58) Puentes (34) Puerto Montt (6) Punta Arenas (8) Quebrada de Tarapaca (13) Quillota (2) Radio-TV (50) Rancagua (3) Reliquias (146) Renacimiento (3) Reposteria/Confiteria (22) Rio Chili (1) Rio Mapocho (42) Rio Tevere (2) Roma (32) Rotos (91) Rusia (1) San Antonio (3) San Pedro de Atacama (2) Sanidad (49) Santiago (656) Semblanzas (133) Sicilia (1) Simbolos/Emblemas (68) Sociedad (139) Suiza (1) Suizos (1) Tacna (5) Talagante (8) Talca (3) Tarapaca (92) Tecnologia (81) Terrores y fantasmas (92) Tierra del Fuego (12) Tocopilla (2) Tragedias (194) Transportes/Estaciones (79) Tucuman (1) Tudor (28) UK (8) Uruguay (1) USA (19) Valle de Azapa (9) Valle de Elqui (15) Valparaiso (30) Vaticano (5) Venezuela (6) Viña del Mar (3) Websites recomendados (10)