miércoles, 8 de noviembre de 2006

DON MIGUEL SERRANO Y "EL SANTIAGO MÁGICO"

Santiago desde las terrazas del Santa Lucía.
La siguiente es una carta publicada en "Las Últimas Noticias" justo durante esta semana (7 de noviembre de 2006), por escritor nacional Miguel Serrano Fernández, quien ya ha sido citado antes en este blog por su labor literaria de rescate de la cultura y el pasado urbano de Chile:
Si Chile deseara ser el centro mundial del Pacífico Sur, bastaría que sus gobernantes tomaran conciencia de que habitan un país mágico, con una ciudad capital, Santiago de la Nueva Extremadura, única en el mundo, con dos cerros embrujados: el San Cristóbal (Tupahue, Morada de Dios) y el Santa Lucía (Huelén, Dolor).
Se haría necesario para ello que sus alcaldes, intendentes y jefes de Estado tomaran las medidas precisas para destacar y proteger esa singuralidad. Por ejemplo, transformando la avenida Santa Lucía, junto con Victoria Subercaseaux, en peatonales, iluminadas con bellas y misteriosas farolas, como el cerro en su actualidad, como hermosas flores y arboledas.
Allí donde se levanta el monumento a Nicolás Palacios habría que hacer un "Parque de las Estatuas", para terminar con ese comedor y "fornicador" al aire libre que es hoy. Se levantarían las estatuas de Pedro de Valdivia, Benjamín Vicuña Mackenna, Francisco Antonio Encina, Lastarria, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Pedro Prado, Manuel Rojas, Salvador Reyes, Enrique Bunster, Enrique Lihn, Neruda, Diego Portales, Hermann Hesse, Ezra Pound, Carl Gustav Jung, el doctor Roa, el Padre Osvaldo Lira, entre otros, y también del alcalde de Santiago que haga posible esta transformación.
Estoy seguro de que colaborarían en ello particulares como Álvaro Flaño, quien ya ha dejado sus huellas en el barrio Lastarria, y Carlos Cardoen, entre otros, así como el arquitecto Juan Pablo Almarza.
Y todo esto conectado con la capilla de don Domingo Fernández Concha y con el convento de La Merced y su "Café del Claustro", donde antaño el gran Padre Alfonso Escudero, coleccionista de textos inencontrables en la actualidad, me despidiera, junto a escritores de mi generación, cuando yo partía a la India para hacerme cargo de la embajada de mi país. En cuanto al tráfico que hoy circula por la avenida Santa Lucía, que, buscando salida hacia el oriente, debe dar una complicada vuelta por el túnel, podría simplificarse bastante haciendo que la calle Miraflores desembocara directamente en la Alameda.
Santiago será la ciudad más bella del mundo y centro del turismo mundial.
Miguel Serrano
Fotografía del paseo del Cerro Santa Lucía recién inaugurado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su opinión en nuestro blog de URBATORIVM. La parte final de todas estas historias las completan personas como Ud.

Residentes de Blogger:

Residentes de Facebook